14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los jóvenes artistas  Camilo y Ernesto Medina exponen sus obras en la Exposición 70-50, junto a su padre, el reconocido maestro  Efrén Medina.  LA PRENSA/ARCHIVO/A.Agüero

Efrén Medina celebra con exposición colectiva de arte sus setenta años de vida

Exposición colectiva 70-50, exhibirá una muestra exclusiva del maestro Efrén Medina, así como nuevas obras de sus hijos, incluyendo las recientes de Augusta

Con una serie de exposiciones a lo largo del 2018, los jóvenes artistas Amaru, Camilo, Ernesto y Augusta Medina, festejarán los setenta años de vida y cincuenta en las artes de Efrén Medina, su padre y maestro.

La primera titulada Exposición colectiva 70-50, exhibirá una muestra exclusiva de Medina, así como nuevas obras de sus hijos, incluyendo las recientes de Augusta.

Inauguración este viernes 3 de agosto, a las 10:00 a.m. Plaza central, planta baja de Galerías Santo Domingo. Continuará sábado y domingo de este mes.

En esta ocasión —explicó Medina— exhibirá obras de pequeños y grandes formatos, en técnica mixta (óleos y acrílicos), y con temas de “Nicaraguapas”, toros, barcos, así también de arte sacro en composiciones de ángeles y de la Sagrada Familia.
LA PRENSA/CORTESÍA

Medina, nacido en 1949 en León, festeja con esta muestra seriada de arte colectivo sus setenta de vida y cincuenta en las artes plásticas de Nicaragua.

Recordó que su primera exposición personal la realizó en 1968, en radio 590,  y para este año también estuvo en Solentiname. Para esta época “salimos en LA PRENSA Literaria, y me lancé a pintar”, refiere con orgullo Medina.

Realizó estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes, entonces dirigida por el maestro Rodrigo Peñalba, y exhibió otra exposición personal con mayor rigor profesional, en 1969, dice el artista.
Alineación de planeta, obra de Tupac Amaru. LA PRENSA/Cortesía

Hijos siguen sus pasos

“Todos los días le doy gracias a Dios por este talento y disciplina que me ha dado, y porque he vivido del arte y mantenido a mi familia”, dice el artista resaltando que es la herencia que les deja a sus hijos.

En su caso, precisa Medina, ha trabajado muchos domingos porque ha sentido la necesidad de crear  belleza, y porque es una labor artística  que le ha dado paz.

“He tratado desde el arte plasmar la vida y su paso, y me ha servido para dar vida, y darme vida, a lo que creo, y mis hijos que son parte de mi familia”, agrega.

El primero de sus hijos que ha seguido sus pasos, ha sido Tupac Amaru. En algunos de los retratos sobre papel de este joven artista se percibe la influencia del pintor posimpresionista Vincent van Gogh, ahora Tupac pinta temas astrales. También administra el espacio de arte Efrén Medina Gallery.

Anclaje, obra de Camilo Medina LA PRENSA/ Cortesía 

En tanto Camilo Medina ha realizado composiciones de rostros, barcos, botellas y bicicletas, en su propio trazo con mucha habilidad tonal.

Por su lado Ernesto Medina, temas de búhos y otras composiciones creativas. Y recientemente Augusta Medina, sus obras estilizadas tienden al minimalismo, trabajadas con mucha gracia y delicado colorido.

Búho, obra de Ernesto Medina. LA PRENSA/Cortesía

Al respecto Ernesto Medina reconoce que su padre ha contribuido a las artes, no solo para sus hijos, sino para otros artistas jóvenes del país, y es un ejemplo a seguir y se siente orgulloso de su magna labor de cinco décadas en las artes.

Por su lado, Medina valora el trabajo de sus hijos, quienes han aprendido de manera creativa y libre en el taller.

Actualmente, padre e hijos, trabajan en varios proyectos de promoción de arte, tanto de ellos, como de otros artistas renombrados. Asimismo piensan dar cursos libres de pintura

Beso, obra de Augusta Medina. LA PRENSA/Cortesía

Exhibición permanente

Sus setenta años de vida serán celebrados con varios eventos en el transcurso de este 2018. Esta primera muestra de agosto será la primera de una serie que realizarán cada 15 días.

Alternativamente las obras seleccionadas estarán en exhibición permanente, junto a la de otros reconocidos pintores nicaragüenses en Efrén Medina Gallery (en Zona Viva de Galerías Santo Domingo). Entrada gratis.

Nueva serie

El artista plástico Efrén Medina reveló que actualmente trabaja una serie de obras con el tema universal del grito, que alude a las famosas obras del pintor noruego Edvard Munch, arte expresionista alemán que refleja la angustia y desesperación humana.

Otras de sus obras aluden al tema de la paz pero vista desde el mundo del paisaje y las armonías del ser humano, el mar y su entorno. Ambas las expondrá próximamente.

Medina reconoce que muchas de sus obras  tienen  influencias de maestros que han dejado sus huellas en el arte latinoamericano, entre ellos  Armando Morales (1927-2011) y Orlando Sobalvarro (1943-2009).

Cultura arte Efrén Medina archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí