Efrén Medina celebra con exposición colectiva de arte sus setenta años de vida



Efrén Medina celebra con exposición colectiva de arte sus setenta años de vida

Exposición colectiva 70-50, exhibirá una muestra exclusiva del maestro Efrén Medina, así como nuevas obras de sus hijos, incluyendo las recientes de Augusta

03/08/2018

Los jóvenes artistas  Camilo y Ernesto Medina exponen sus obras en la Exposición 70-50, junto a su padre, el reconocido maestro  Efrén Medina.  LA PRENSA/ARCHIVO/A.Agüero

Con una serie de exposiciones a lo largo del 2018, los jóvenes artistas Amaru, Camilo, Ernesto y Augusta Medina, festejarán los setenta años de vida y cincuenta en las artes de Efrén Medina, su padre y maestro.

La primera titulada Exposición colectiva 70-50, exhibirá una muestra exclusiva de Medina, así como nuevas obras de sus hijos, incluyendo las recientes de Augusta.

Inauguración este viernes 3 de agosto, a las 10:00 a.m. Plaza central, planta baja de Galerías Santo Domingo. Continuará sábado y domingo de este mes.

En esta ocasión —explicó Medina— exhibirá obras de pequeños y grandes formatos, en técnica mixta (óleos y acrílicos), y con temas de “Nicaraguapas”, toros, barcos, así también de arte sacro en composiciones de ángeles y de la Sagrada Familia.

LA PRENSA/CORTESÍA

Medina, nacido en 1949 en León, festeja con esta muestra seriada de arte colectivo sus setenta de vida y cincuenta en las artes plásticas de Nicaragua.

Recordó que su primera exposición personal la realizó en 1968, en radio 590,  y para este año también estuvo en Solentiname. Para esta época “salimos en LA PRENSA Literaria, y me lancé a pintar”, refiere con orgullo Medina.

Realizó estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes, entonces dirigida por el maestro Rodrigo Peñalba, y exhibió otra exposición personal con mayor rigor profesional, en 1969, dice el artista.

Alineación de planeta, obra de Tupac Amaru. LA PRENSA/Cortesía

Hijos siguen sus pasos

“Todos los días le doy gracias a Dios por este talento y disciplina que me ha dado, y porque he vivido del arte y mantenido a mi familia”, dice el artista resaltando que es la herencia que les deja a sus hijos.

En su caso, precisa Medina, ha trabajado muchos domingos porque ha sentido la necesidad de crear  belleza, y porque es una labor artística  que le ha dado paz.

“He tratado desde el arte plasmar la vida y su paso, y me ha servido para dar vida, y darme vida, a lo que creo, y mis hijos que son parte de mi familia”, agrega.

El primero de sus hijos que ha seguido sus pasos, ha sido Tupac Amaru. En algunos de los retratos sobre papel de este joven artista se percibe la influencia del pintor posimpresionista Vincent van Gogh, ahora Tupac pinta temas astrales. También administra el espacio de arte Efrén Medina Gallery.

Anclaje, obra de Camilo Medina LA PRENSA/ Cortesía 

En tanto Camilo Medina ha realizado composiciones de rostros, barcos, botellas y bicicletas, en su propio trazo con mucha habilidad tonal.

Por su lado Ernesto Medina, temas de búhos y otras composiciones creativas. Y recientemente Augusta Medina, sus obras estilizadas tienden al minimalismo, trabajadas con mucha gracia y delicado colorido.

Búho, obra de Ernesto Medina. LA PRENSA/Cortesía

Al respecto Ernesto Medina reconoce que su padre ha contribuido a las artes, no solo para sus hijos, sino para otros artistas jóvenes del país, y es un ejemplo a seguir y se siente orgulloso de su magna labor de cinco décadas en las artes.

Por su lado, Medina valora el trabajo de sus hijos, quienes han aprendido de manera creativa y libre en el taller.

Actualmente, padre e hijos, trabajan en varios proyectos de promoción de arte, tanto de ellos, como de otros artistas renombrados. Asimismo piensan dar cursos libres de pintura

Beso, obra de Augusta Medina. LA PRENSA/Cortesía

Exhibición permanente

Sus setenta años de vida serán celebrados con varios eventos en el transcurso de este 2018. Esta primera muestra de agosto será la primera de una serie que realizarán cada 15 días.

Alternativamente las obras seleccionadas estarán en exhibición permanente, junto a la de otros reconocidos pintores nicaragüenses en Efrén Medina Gallery (en Zona Viva de Galerías Santo Domingo). Entrada gratis.

Nueva serie

El artista plástico Efrén Medina reveló que actualmente trabaja una serie de obras con el tema universal del grito, que alude a las famosas obras del pintor noruego Edvard Munch, arte expresionista alemán que refleja la angustia y desesperación humana.

Otras de sus obras aluden al tema de la paz pero vista desde el mundo del paisaje y las armonías del ser humano, el mar y su entorno. Ambas las expondrá próximamente.

Medina reconoce que muchas de sus obras  tienen  influencias de maestros que han dejado sus huellas en el arte latinoamericano, entre ellos  Armando Morales (1927-2011) y Orlando Sobalvarro (1943-2009).

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
18/07/2019 01:30 PM

El increíble arcoíris triple que intriga a los expertos

Ciencia
El increíble arcoíris triple que intriga a los expertos

Los meteorólogos se han sorprendido por el avistamiento de un arcoíris doble con un tercero "increíblemente raro" dentro del arco principal..

18/07/2019 01:04 PM

Qué significa que el ébola haya sido declarado de nuevo una emergencia internacional de salud

Salud
Qué significa que el ébola haya sido declarado de nuevo una emergencia internacional de salud

Los temores de la OMS surgen por el hallazgo de una víctima de ébola dentro de la poblada ciudad de Goma, una urbe de casi 2 millones de habitantes..

18/07/2019 01:01 PM

Alianza Cívica propone al régimen reanudar las negociaciones el 31 de julio

Política
Alianza Cívica propone al régimen reanudar las negociaciones el 31 de julio

Así lo dio a conocer la Alianza Cívica a través de una carta dirigida al canciller orteguista Denis Moncada Colindres..

18/07/2019 12:37 PM

WhatsApp: cómo proteger tus chats con una contraseña o huella dactilar

Tecnología
WhatsApp: cómo proteger tus chats con una contraseña o huella dactilar

Si tienes un móvil con sistema operativo iOS, puedes bloquear tu WhatsApp para que solo sea accesible mediante huella dactilar o reconocimiento facial..

18/07/2019 12:28 PM

Vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, denuncia ataques de Daniel Ortega contra la Iglesia católica

Internacionales
Vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, denuncia ataques de Daniel Ortega contra la Iglesia católica

En una conferencia sobre libertad religiosa en el Departamento de Estado, Pence cuestionó al "dictador" Maduro y al "régimen" de Ortega..

18/07/2019 12:26 PM

Monseñor Rolando Álvarez denuncia la presencia de hombres armados en Terrabona, Matagalpa

Departamentales
Monseñor Rolando Álvarez denuncia la presencia de hombres armados en Terrabona, Matagalpa

El obispo aseguró haber visto a "hombres que andaban vestidos del típico pinto militar, con fuerte armamento de AK-47 y apertrechados hasta los dientes de municiones"..

x