" " Carlos Mejía Godoy: "Tenía que salir de Nicaragua porque mi vida estaba en peligro"

Carlos Mejía Godoy: “Tenía que salir de Nicaragua porque mi vida estaba en peligro”

El cantautor nicaragüense se fue a Costa Rica y asegura que volverá a Nicaragua hasta que hayan condiciones de seguridad para él

03/08/2018

El cantautor nicaragüense Carlos Mejía Godoy. LA PRENSA/ URIEL MOLINA

El cantautor nicaragüense Carlos Mejía Godoy salió en días recientes de Nicaragua hacia Costa Rica por temor a represalias por parte del gobierno de Daniel Ortega. Regresará, asegura, hasta que hayan condiciones necesarias para su seguridad.

“Tenía que salir de Nicaragua porque mi vida estaba en peligro”, confió Mejía Godoy, quien en los últimos tres meses se ha dedicado a componer canciones a las víctimas de la represión del gobierno orteguista.

Lea: Carlos Mejía publica letra de su nueva canción El monaguillo de catedral

“Tuve que salir sin avisarle a nadie, de manera emergente de Nicaragua. Se me recomendó que abandonara el país cuanto antes”, aseguró el cantautor, quien en julio escribió una carta crítica a Ortega.

Desde su música luchará por la paz

“Permanecí en Nicaragua el tiempo que tuve, pero salí al exilio porque considero que mi voz fuera de Nicaragua también es importante”, señaló el músico.

“En honor a la verdad que debe prevalecer, para evitar malas lecturas equivocadas, manifiesto que no salí por un punto ciego de la frontera. Salí de mi patria legalmente y no tuve ningún obstáculo para mi salida”, confesó Mejía Godoy, quien es uno de los máximos exponentes de la música folclórica nicaragüense.

Puede leer: Jóvenes de abril, la nueva canción de Carlos Mejía Godoy

El intérprete de Nicaragua Nicaragüita agregó que “mis problemas de seguridad son los mismos que tienen todos aquellos que luchamos por la paz en Nicaragua. Dios bendiga a nuestra patria amada”.

Ahora Mejía Godoy dice que donde se encuentre seguirá fiel a sus principios, y que aparte de posiciones ideológicas, lo más importante es que está con el pueblo de Nicaragua desde que “empezó a cantar solito en el barrio Oriental con mi acordeón en 1972”.

Lea además: Carlos Mejía Godoy dedica tema a los sacerdotes, obispos y pastores

El artista recordó que cuando salió para España en 1977, la gente creía que iba a un “exilio dorado” por el éxito de sus canciones, pero desde Madrid declaró en ese entonces que su canto estaba al servicio del pueblo sufrido de Nicaragua.

Conciertos en Costa Rica

El cantautor aprovechará para promocionar en el país vecino su más reciente disco Héroes de abril, acompañado por Los de Palacagüina.

Mejía Godoy ha brindado ya un concierto y este sábado se presentará en el Burio, Tarbaca, en San José, Costa Rica.

Le acompañarán el cantautor Dionisio Cabal Antillón, el guitarrista Carlos Monge y el grupo La Cruceta. Este concierto lo abrirá la interprete nicaragüense Ceshia Ubau.

Los Héroes de abril, Las madres de abril, Soy Alvarito Conrado, Plegaria por Nicaragua y Monimbó siempre con vos son parte de las 13 canciones de su nuevo disco.

Adelantó que su nuevo tema musical es sobre la solidaridad del pueblo costarricense.

Le ha impresionado el amor, el cariño y la solidaridad de ese hermano país, y ha escrito una canción alegórica sobre un sacuanjoche y una guaria morada, flores nacionales de ambos países.

Homenaje musical

Carlos Mejía Godoy anunció que el martes 7 de agosto saldrá una entrevista en Teletica en el programa de perfiles Las paredes oyen, del periodista Edgar Silva. También afirmó que el grupo Editus, ganador de un Grammy, le rendirá un homenaje y ha preparado una versión instrumental de Nicaragua, Nicaragüita.

Esta celebrada canción es vista como “un segundo himno de Nicaragua”: en mayo pasado fue cantada por el coro Cantus Domus originario de Berlín, Alemania, en solidaridad con nuestro país.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/10/2018 12:38 AM

Elmer Reyes batea .370 en la Liga Mexicana del Pacífico

Deportes
Elmer Reyes batea .370 en la Liga Mexicana del Pacífico

Luego de irse de 5-5 el viernes, Reyes no ha parado de tronar en México, al agregar un imparable el sábado y dos más el domingo...

22/10/2018 12:22 AM

Tigres de Chinandega mantienen su base de jugadores extranjeros

Deportes
Tigres de Chinandega mantienen su base de jugadores extranjeros

Los Tigres aseguraron traer de regreso al lanzador venezolano Raúl Ruiz, al derecho dominicano Marcos Frías y al artillero cubano Yosmani Guerra...

22/10/2018 12:11 AM

Los Dantos liquidaron al Bóer en cinco partidos

Deportes
Los Dantos liquidaron al Bóer en cinco partidos

Los Dantos vencieron al Bóer por tercera vez en una Serie Final y como en ninguna otra, solamente necesitaron cinco partidos...

22/10/2018 12:05 AM

Gustavo Martínez fue un factor desequilibrante para los Dantos

Deportes
Gustavo Martínez fue un factor desequilibrante para los Dantos

Martínez, ganador del juego del campeonato de los Dantos, sin permitir carrera en 12.2 entradas en dos salidas, fue elegido el Jugador Más Valioso...

22/10/2018 12:00 AM

Portada impresa 22-10-2018

Portada Impresa
Portada impresa 22-10-2018

..

22/10/2018 12:00 AM

Vecinos escucharon “bujar” la montaña que sepultó a una familia en Pantasma, Jinotega

Departamentales
Vecinos escucharon “bujar” la montaña que sepultó a una familia en Pantasma, Jinotega

El deslizamiento de tierra ocurrió en los primeros minutos de la madrugada, cuando se desprendió parte de la ladera de un cerro sin nombre, donde estaba la casa de madera de la familia Vásquez-Estra..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x