Pobladores reportan secuestros en Niquinohomo



Pobladores reportan secuestros en Niquinohomo

Los secuestros no se han detenido en Niquinohomo, Masaya. Los pobladores, durante las noches, prefieren resguardarse en sus casas por el temor de ser capturados.

Los paramilitares que entraron a Niquinohomo quitaron la bandera de Nicaragua para poner una del FSLN. LA PRENSA/Cortesía

Durante esta semana hubo varios secuestros en la ciudad natal del General Augusto C. Sandino, Niquinohomo, una de las víctimas fue Rene García Duarte, de 54 años, quien fue sacado de su casa por encapuchados la mañana de este jueves. Asimismo, Olesia Muñoz con sus dos hermanos fueron capturados el pasado 31 de julio.

Cerca de las 7:00 a.m. García hacía el café en su casa, mientras su hija, Dayremi García, estaba en su cuarto, y su esposa con su hijo menor compraban el pan. De repende, Dayremi escuchó que le dijeron a su progenitor “No te impongás hijueputa”, y cuando llegó a la sala de su vivienda vió a su padre tirado boca abajo contra el piso, y al grupo de encapuchados y armados, a quienes les rogó que no les hicieran daño.

Uno de los hombres, a quienes describe que usaban ropa estilo camufle y encapuchados, la amenazó con el arma en la cabeza, y posterior, empezó a revisar su cuarto en el que encontraron una bandera azul y blanco; “el hombre me lo tira en los pies y me dice  “si, estos hijuepuetas son del azul y blanco”, contó Dayremi, mientras lloraba y suplicaba porque no se llevaran a su padre. Una mujer, a quien identificó que vestía con un pantalón similar a los que usan los oficiales de la Policía Nacional, le dijo que se calmara, que no le harían nada.

Lea además: Ciudadanos de Niquinohomo celebran natalicio de Sandino sin Ortega 

René García Duarte, secuestrado en Niquinohomo, la mañana de este jueves por un grupo de encapuchados.
LAPRENSA/CORTESÍA

Pese a las súplicas de Dayremi los encapuchados se llevaron a su padre sin explicar el motivo de su captura. Su hija explicó que García Duarte no tuvo vinculación con tranques, y mucho menos, ha cometido algún delito. Lo único que hizo su padre, al igual que miles de nicaragüenses, fue participar en las protestas azul y blanco.

“Nosotros no hemos cometido ningún delito. Somos nicaragüenses y andamos en la misma situación que queremos la paz de Nicaragua y justicia sobre todo”, expresó la joven de 18 años.

En el caso de Olesia Muñoz se conoce que ella participó en las marchas cívicas que se realizaron en el municipio y en los tranques, estos últimos, fueron duramente atacados por grupos paramilitares junto con la Policía Nacional el pasado 15 de julio.

Lea también: Niquinohomo defiende el azul y blanco en el monumento de Sandino 

El otro bastión rebelde

Al igual que en otras zonas del país, la población vive con temor en Niquinohomo. Un poblador del pueblo de Sandino, contó que los paramilitares patrullan las calles no solo de noche, sino también a plena luz del día.

La ciudad se convierte en fantasma después de las 6:00 p.m. porque las personas se resguardan en sus casas y no salen por precaución. El que era considerado como bastión del sandinismo, durante las protestas, los pobladores le demostraron al régimen del presidente designado, Daniel Ortega, que estaban en contra de su Gobierno.

Las marchas azul y blanco autoconvocadas que se realizaron en Niquinohomo fueron masivas, y en este año, por primera vez, los pobladores conmemoraron el natalicio número 123 de Sandino sin Ortega. Los autoconvocados hicieron un evento cultural, donde demandaron la salida del régimen.

Lea además: Nueve heridos dejó la represión en Niquinohomo y Catarina 

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
17/07/2019 12:32 PM

Día mundial del emoji: estos son los nuevos emoticonos que pronto ofrecerán Apple y Android

Tecnología
Día mundial del emoji: estos son los nuevos emoticonos que pronto ofrecerán Apple y Android

Los nuevos diseños, que fueron propuestos por primera vez el año pasado, incluyen también variaciones del tono de piel para el emoji de dos personas dándose la mano, así como animales como un flam..

17/07/2019 12:09 PM

Sismo en CDMX: 3 microtemblores en 20 minutos en Ciudad de México, ¿por qué está temblando en la capital mexicana?

Internacionales
Sismo en CDMX: 3 microtemblores en 20 minutos en Ciudad de México, ¿por qué está temblando en la capital mexicana?

Reportes de la televisión local mostraron que, en algunas zonas de las alcaldías del oeste y centro de la capital mexicana, las personas evacuaron sus viviendas luego del primer temblor..

17/07/2019 11:33 AM

La demostración científica de que la copa menstrual es tan fiable como los tampones

Salud
La demostración científica de que la copa menstrual es tan fiable como los tampones

Los resultados de 13 de los estudios revelaron que aproximadamente el 70% de las mujeres quieren continuar usando copas menstruales una vez que se familiarizan con la forma cómo se usa..

17/07/2019 11:09 AM

La Cámara de Representantes de EE.UU. condena por racistas los tuits de Trump contra cuatro legisladoras demócratas

Internacionales
La Cámara de Representantes de EE.UU. condena por racistas los tuits de Trump contra cuatro legisladoras demócratas

Fue aprobado por 240 votos contra 187 en la cámara controlada por los demócratas. Cuatro republicanos y el único legislador independiente, el exrepublicano Justin Amash, se unieron a todos los 235 d..

17/07/2019 10:30 AM

Francia: Gais podrán donar sangre tras cuatro meses sin sexo

Salud
Francia: Gais podrán donar sangre tras cuatro meses sin sexo

Hasta 2016 estuvo prohibido que los homosexuales donasen sangre por temor a la transmisión del VIH, año en el que se estableció un período de abstinencia sexual de un año..

17/07/2019 10:24 AM

FaceApp: qué riesgos de privacidad hay al usar la aplicación de origen ruso que te permite verte como anciano

Tecnología
FaceApp: qué riesgos de privacidad hay al usar la aplicación de origen ruso que te permite verte como anciano

La app realiza un "monitoreo" de la actividad del usuario, incluidas "las páginas web que visita" y su ubicación, y recopila "metadatos" sobre cómo interactúa el usuario con el servicio..

x