Implicaciones del acuerdo de la OEA



Implicaciones del acuerdo de la OEA

Según el acuerdo de la OEA, el Grupo de Trabajo para Nicaragua debe ayudar ante todo al proceso de diálogo nacional, con medidas de apoyo

04/08/2018
presos políticos, Nicaragua, crisis, protestas

Quienes no son expertos en política internacional y diplomacia y, por tanto, desconocen sus vericuetos, se preguntan qué se puede esperar del acuerdo de la OEA del jueves de esta semana.

Como se sabe, el Consejo Permanente de la OEA creó el 2 de agosto un Grupo de Trabajo para Nicaragua con el mandato de contribuir a la búsqueda de una solución pacífica y sostenible de la crisis que ha dejado hasta ahora 317 muertos, según información de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), o 195, que reconoce Daniel Ortega, pero 448 en la cuenta minuciosa de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH).

Según el acuerdo de la OEA, el Grupo de Trabajo para Nicaragua debe ayudar ante todo al proceso de diálogo nacional, con medidas de apoyo, acompañamiento y verificación, coordinado con los esfuerzos de la misma OEA y otros organismos regionales e internacionales.

De esta manera la OEA ofrece a Daniel Ortega una magnífica oportunidad para que resuelva la crisis por medio de acuerdos en el Diálogo Nacional, cuyo cumplimiento sería garantizado por la comunidad internacional.

Sin embargo Ortega rechazó la creación del Grupo de Trabajo para Nicaragua, su pequeño canciller más bien insultó a los miembros de la OEA que lo propusieron y apoyaron —en vez de agradecerles su buena voluntad— y amenazó que no le permitirá entrar a Nicaragua.

Siendo así, ¿qué ayuda podría prestar el Grupo de Trabajo de la OEA al pueblo nicaragüense? ¿Cómo podría ayudar a Nicaragua a salir de la crisis y del régimen de terror que ha impuesto Ortega? ¿Cómo contribuiría a superar la incertidumbre ante el futuro inmediato de la nación y de los ciudadanos nicaragüenses?

Vista desde la perspectiva de la política y la diplomacia, la creación del Grupo de Trabajo de la OEA para Nicaragua ha sido un golpe contundente a Ortega. Si no fuera así el canciller orteguista no se habría opuesto con tanta vehemencia a su creación, al grado que botó la careta diplomática e insultó a los países que votaron por crear esa comisión especial.

Ortega sabe que con la creación de este Grupo de Trabajo, ya no son solo los organismos funcionales de la OEA —como la CIDH y la Secretaría General—, los involucrados en la búsqueda de solución al problema de Nicaragua, sino los países directamente, entre ellos los más grandes e influyentes del hemisferio occidental.

Si Ortega no permite la entrada al país del Grupo de Trabajo para Nicaragua, aumentará la presión internacional directa sobre su régimen, agotará sus opciones diplomáticas y los gobiernos que tienen capacidad para imponerle sanciones materiales, tendrán más obligación y justificación para hacerlo. La dictadura orteguista se debilitaría mucho más en el ámbito internacional, con consecuencias dentro del país.

Ortega está cada vez más acosado. Debería entender que tiene que negociar y aceptar la salida democrática que le demandan el pueblo de Nicaragua y la comunidad internacional.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
20/04/2019 04:55 PM

Una mujer señala a su pareja de matarle a su hijo en Ocotal

Departamentales
Una mujer señala a su pareja de matarle a su hijo en Ocotal

Lindari Zapata Villavicencio asegura que su pareja y padrastro del menor de 22 días de nacido se lo llevó de la casa y lo regresó sin vida ..

20/04/2019 02:47 PM

Pascua: ¿qué significa la palabra y cuál es la diferencia entre la cristiana y la judía?

Cultura
Pascua: ¿qué significa la palabra y cuál es la diferencia entre la cristiana y la judía?

Cada año, los fieles de ambas religiones se reúnen para conmemorar y recordar diferentes hechos que marcaron acontecimientos en la historia ..

20/04/2019 02:39 PM

La idea sobre dios y la religión de 5 grandes científicos de la historia

Ciencia
La idea sobre dios y la religión de 5 grandes científicos de la historia

Para algunos de estos hombres y mujeres de ciencia, investigar el origen del universo era acercarse a la propia obra de Dios..

20/04/2019 01:48 PM

Lloviznas ayudan a extinguir incendio forestal en Dipilto, Nueva Segovia

Departamentales
Lloviznas ayudan a extinguir incendio forestal en Dipilto, Nueva Segovia

El incendio calcinó totalmente frondosos árboles de pino en regeneración en el municipio de Dipilto, y se extendió después a otras áreas boscosas de Mozonte y Ocotal..

20/04/2019 01:37 PM

Incendio en Notre Dame: cómo el titanio puede ser la clave para reconstruir la catedral

Cultura
Incendio en Notre Dame: cómo el titanio puede ser la clave para reconstruir la catedral

La respuesta más sencilla es que se han usado nuevas tecnologías para preservar monumentos igualmente valiosos en Francia..

20/04/2019 01:22 PM

Managua luce desolada, a un año de estallido social que hizo temblar a Ortega

Nacionales
Managua luce desolada, a un año de estallido social que hizo temblar a Ortega

En un recorrido que hizo LA PRENSA por las principales avenidas y rotondas de la capital se observó la poca presencia policial y vehicular..

x