Daniel Ortega le exige a los países miembros de la OEA "no entrometerse" en los asuntos de Nicaragua

Daniel Ortega le exige a los países miembros de la OEA “no entrometerse” en los asuntos de Nicaragua

Excanciller dice que próximo paso sería la suspensión de Nicaragua de la OEA

04/08/2018
Daniel Ortega durante uno de sus plantones en Managua el pasado 30 de abril. LA PRENSA/ ARCHIVO

Daniel Ortega durante uno de sus plantones en Managua el pasado 30 de abril. LA PRENSA/ ARCHIVO

Daniel Ortega dijo en una entrevista a la cadena de noticias rusa RT que los países de la Organización de Estados Americanos (OEA) no deben de “entrometerse” en los asuntos internos de Nicaragua, en respuesta a los veinte países del Consejo Permanente de ese organismo que crearon una comisión especial para mediar en la crisis actual, la cual lleva más de cien días.

“Ellos tienen que respetar a Nicaragua. Nosotros no estamos para responderle a ellos. Los gobiernos que ellos representan tienen que responderle a su pueblo. Bastantes problemas tienen en cada país de estos para que vengan a querer entrometerse en la situación de nuestro país”, dijo.

Lea además: CIDH otorga medidas cautelares a representantes del sector privado en Nicaragua

Ortega aparecerá el lunes en la televisora rusa en español RT en el segmento Entrevista, donde reitera por quinta ocasión su rechazo a las cifras de muertos de los organismos de derechos humanos y descalifica el trabajo de estos y lo que él llama la derecha golpista.

La comisión especial o “grupo de trabajo para Nicaragua” que Ortega rechaza fue aprobada el jueves y tiene el objetivo que sus miembros viajen a Nicaragua, para constatar in situ el nivel de violencia contra la población e intentar mediar políticamente con el Gobierno para que retome el Diálogo Nacional.

También lea: Estados Unidos: rechazo de Ortega para regresar al país a un camino a la paz es el único obstáculo al progreso

La iniciativa fue impulsada por Estados Unidos, Argentina, México, Costa Rica, Chile, Colombia, Perú, Brasil y Canadá.

El canciller Denis Moncada Colindres, quien representó a Ortega el jueves ante la reunión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, rechazó también la creación del grupo de trabajo, argumentando que es una injerencia en los asuntos internos de Nicaragua.

No es injerencia, es cumplir los compromisos

Al respecto, el exembajador de Nicaragua en Washington, Carlos Tünnermann Bernheim, recordó que el Estado de Nicaragua debe cumplir con los compromisos internacionales adquiridos y establecidos en la Constitución Política de Nicaragua, de respetar el orden democrático y los derechos humanos de los nicaragüenses.

Le puede interesar: Ortega se arriesga a quedar aislado internacionalmente si rechaza ayuda ofrecida por la OEA

“No puede ser injerencia, ni intervencionismo en los asuntos internos de Nicaragua, el hecho de que otros países que forman parte de la OEA estén preocupados por una crisis que está ocurriendo en Nicaragua, donde hay una violación a los derechos humanos y hay un incumplimiento a esos valores y principios contemplados en esos instrumentos jurídicos internacionales”, confió Tünnermann.

El excanciller Francisco Aguirre Sacasa cree que la crisis de Nicaragua ha sido abordada en la OEA con un proceso “más acelerado” que la de Venezuela, lo que le hace temer que haya un desenlace que implique la suspensión del país del sistema interamericano, si Ortega sigue renuente a aceptar la mediación del grupo de trabajo para Nicaragua.

Lea además: Daniel Ortega enfrenta el dilema de permitir o no el ingreso al país a la Comisión Especial de la OEA

Venezuela y Nicaragua han sido escenarios de la represión de la policía y de grupos irregulares armados contra los ciudadanos que protestan demandando la renuncia de los gobernantes de estos países, Nicolás Maduro y Daniel Ortega, respectivamente.

En el caso de Nicaragua, la represión de la Policía Nacional y fuerzas paramilitares ha dejado más de trescientos muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). En Venezuela la cifra es menor.

Lea también: OEA aprueba la creación de una comisión especial para mediar la crisis en Nicaragua

Aguirre proyecta que si Ortega mantiene su rechazo al grupo de trabajo para Nicaragua, “podría echarse encima a toda la OEA, ya no a nivel de Consejo Permanente, sino a nivel de las cancillerías”.

“Si Daniel sigue en su plan de no colaborar con la OEA y con este grupo de trabajo….entonces no descartaría en este caso que llegaríamos más rápidamente a la convocatoria de una reunión de cancilleres, la Asamblea General de la OEA, para considerar el caso de Nicaragua y eso podría llevarnos a la suspensión, por tratar de bloquear al grupo de trabajo”, manifestó Aguirre.

Lea más en: Representante del Papa en Nicaragua confía en que Daniel Ortega va a buscar la “mejor situación”

La suspensión de Nicaragua de la OEA significaría que el país “difícilmente” podría tener acceso a los préstamos o a ayuda del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), porque este organismo es parte del sistema interamericano y también Nicaragua quedaría “totalmente excluida de la protección que le puede dar la OEA a sus países miembros”, dijo Aguirre.

Lea además: Represión en Nicaragua no ha cesado, afirma investigadora de Amnistía Internacional

Según Aguirre, Ortega ya fue advertido por funcionarios estadounidenses de que podría tener un destino “peor” que Venezuela, por no aceptar la opción de adelantar las elecciones, para una “salida suave del poder”.

 

Si Ortega sigue en su plan de no colaborar con la OEA y con este grupo de trabajo, en el fondo van a llegar a la conclusión, los Estados miembros de la OEA, de que Daniel es la causa del problema”.
Francisco Aguirre Sacasa, excanciller de Nicaragua.

 

No puede ser injerencia, ni intervencionismo en los asuntos internos de Nicaragua, el hecho de que otros países que forman parte de la OEA estén preocupados por una crisis que está ocurriendo en Nicaragua”.
Carlos Tünnermann Bernheim, exembajador de Nicaragua en Washington.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
11/12/2018 12:43 AM

Javier Robles el Jugador de la Semana e Isaac Benard el nuevo líder de bateo

Deportes
Javier Robles el Jugador de la Semana e Isaac Benard el nuevo líder de bateo

Javier Robles el Jugador de la Semana e Isaac Benard el nuevo líder de bateo..

11/12/2018 12:37 AM

Elmer Reyes y Carlos Téller llegar como refuerzos al rescate de los Gigantes

Deportes
Elmer Reyes y Carlos Téller llegar como refuerzos al rescate de los Gigantes

Reyes fue el Jugador Más Valioso de la pasada temporada de la Liga de Beisbol Profesional de Nicaragua con los Gigantes de Rivas...

11/12/2018 12:01 AM

Entendiendo las Sanciones de la Orden Ejecutiva

Opinión
Entendiendo las Sanciones de la Orden Ejecutiva

Al igual que la Ley Global Magnitsky, la Orden Ejecutiva congela los activos, incluyendo trasferencias bancarias a través de corresponsales estadounidenses..

11/12/2018 12:00 AM

Alcaldía de Managua sigue amurallada y vigilada por el Ejército

Nacionales
Alcaldía de Managua sigue amurallada y vigilada por el Ejército

A casi ocho meses de que en Nicaragua estalló la rebelión cívica y el régimen de Daniel Ortega respondió con represión, las oficinas centrales de la Alcaldía de Managua siguen militarizadas y co..

11/12/2018 12:00 AM

Precio del pasaje desde Peñas Blancas a Managua subirá en Navidad y Fin de Año

Nacionales
Precio del pasaje desde Peñas Blancas a Managua subirá en Navidad y Fin de Año

Los más de 50,000 nicaragüenses que históricamente viajan todos los años de Costa Rica a Nicaragua, para pasar la Navidad y Fin de Año con sus familiares en este 2018 tendrán que pagar un 40 por ..

11/12/2018 12:00 AM

Instituto Nacional Tecnológico derrocha dinero para aparentar “normalidad”

Nacionales
Instituto Nacional Tecnológico derrocha dinero para aparentar “normalidad”

El Inatec se gastó más de un millón de córdobas para financiar un evento de tecnología, y aportar a crear su propia "normalidad"..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x