" " Paramilitares en cacería de retirados de la Policía y el Ejército

Paramilitares en cacería de retirados de la Policía y el Ejército

Los perfiles de los secuestrados son similares: exmilitares y expolicías de arraigo sandinista o combatientes históricos de la guerra de los años ochenta

05/08/2018
cidh, represión, Nicaragua, turbas, paramilitares

Encapuchados con armas de guerra se desplegaron por todo el municipio de Diriamba. LA PRENSA/AFP

El gobierno de Daniel Ortega ha desatado una feroz persecución contra exmilitares y expolicías que se han negado a formar parte de las fuerzas de choque que ya han provocado la muerte de más de trescientos civiles.

LA PRENSA ha confirmado al menos cuatro arrestos de personas que días antes fueron visitadas por miembros del Frente Sandinista, quienes les proponían integrar las fuerzas paramilitares para enfrentar a los ciudadanos en los tranques.

Puede leer: Manifestaciones ciudadanas que han abolido regímenes alrededor del mundo

Los perfiles de los secuestrados son similares: exmilitares y expolicías de arraigo sandinista o combatientes históricos de la guerra de los años ochenta. Todos tienen amplio conocimiento en armas y algunos fueron entrenados por francotiradores.

Desaparecido

El último secuestro fue el del exmayor del Ejercito de Nicaragua, Tomás Maldonado Pérez (63 años), quien fue sacado de su casa del cuello a la una de la tarde del jueves 2 de agosto.

Sus familiares lo han buscado en la Estación de Policía de Carazo, en la delegación del Distrito II de Managua y en la Delegación de Auxilio Judicial, mejor conocida como El Chipote, pero en ningún lugar les han dado respuesta sobre su paradero. “A mi papá lo llamaron y lo fueron a buscar a su casa para participar en esta represión. Como él no aceptó, lo empezaron a amenazar”, dijo Yessenia Maldonado.

Lea también: Galería | Mujeres en las trincheras de Nicaragua

Ella está segura porque sus tíos —hermanos de Maldonado— fueron quienes le hicieron la propuesta a su papá para formar parte de los paramilitares. “Ellos (tíos) mismos también fueron los que dieron información para que lo llegaran a secuestrar”, agregó.

Además de pertenecer al Ejército, Maldonado Pérez fue secretario político del Frente Sandinista de Carazo hasta 2007 y diputado del Parlacen por el partido sandinista. Desde hace cinco años era pastor de una iglesia evangélica de Diriamba.

Lea además: Orteguismo utiliza las tomas de tierra como arma política en Nicaragua

“Su única misión fue orar por los jóvenes en los tranques y por la situación que vivimos en el país”, dijo Yessenia. “Nunca lo vieron con armas. Su única arma era predicar la palabra del Señor”, agregó.

Expolicías

El jueves 2 de agosto, día que capturaron a Maldonado, liberaron de la estación de policías de Masaya a Teresa López, expolicía, y a Felipe López Acuña, padre de Teresa y excombatiente del Ejército Sandinista. Ambos fueron secuestrados por paramilitares desde el 17 julio en su casa en Monimbó.

Lea también: Perfil de paramilitares desmiente a Daniel Ortega

Una fuente dentro de El Chipote relató a LA PRENSA que ambos estaban sufriendo torturas. Felipe López, de 61 años, era quien estaba más lastimado, y Teresa López hasta el 23 de julio tenía moretones en el rostro provocados por la paliza que recibió de parte de los paramilitares desde su captura.

Guadalupe López, hija de Felipe y hermana de Teresa, confirmó a LA PRENSA que estos fueron liberados pero que “todavía tienen dolor por todos los golpes recibidos”.

Felipe y Teresa fueron llamados por compañeros sandinistas que les propusieron integrar las fuerzas paramilitares. Ambos se negaron y el acoso contra ellos empezó. Antes habían capturado a Luis López, otro hijo de Felipe, quien es egresado de la carrera de periodismo.

Puede ver:Estas son las versiones de Daniel Ortega sobre los paramilitares en Nicaragua

Teresa López fue miembro de la Policía Nacional hasta 2009, cuando le dieron de baja. Actualmente trabajaba en una zona franca. En tanto, Felipe es retirado del Ejército.

Ayer también se conoció que la vivienda del mayor en retiro del Ejército de Nicaragua, Roberto Samcam, en Jinotepe, fue saqueada por fuerzas de choque. Samcam ha sido crítico del Gobierno y ha denunciado el uso de armas de guerra contra civiles.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/10/2018 12:38 AM

Elmer Reyes batea .370 en la Liga Mexicana del Pacífico

Deportes
Elmer Reyes batea .370 en la Liga Mexicana del Pacífico

Luego de irse de 5-5 el viernes, Reyes no ha parado de tronar en México, al agregar un imparable el sábado y dos más el domingo...

22/10/2018 12:22 AM

Tigres de Chinandega mantienen su base de jugadores extranjeros

Deportes
Tigres de Chinandega mantienen su base de jugadores extranjeros

Los Tigres aseguraron traer de regreso al lanzador venezolano Raúl Ruiz, al derecho dominicano Marcos Frías y al artillero cubano Yosmani Guerra...

22/10/2018 12:11 AM

Los Dantos liquidaron al Bóer en cinco partidos

Deportes
Los Dantos liquidaron al Bóer en cinco partidos

Los Dantos vencieron al Bóer por tercera vez en una Serie Final y como en ninguna otra, solamente necesitaron cinco partidos...

22/10/2018 12:05 AM

Gustavo Martínez fue un factor desequilibrante para los Dantos

Deportes
Gustavo Martínez fue un factor desequilibrante para los Dantos

Martínez, ganador del juego del campeonato de los Dantos, sin permitir carrera en 12.2 entradas en dos salidas, fue elegido el Jugador Más Valioso...

22/10/2018 12:00 AM

Portada impresa 22-10-2018

Portada Impresa
Portada impresa 22-10-2018

..

22/10/2018 12:00 AM

Vecinos escucharon “bujar” la montaña que sepultó a una familia en Pantasma, Jinotega

Departamentales
Vecinos escucharon “bujar” la montaña que sepultó a una familia en Pantasma, Jinotega

El deslizamiento de tierra ocurrió en los primeros minutos de la madrugada, cuando se desprendió parte de la ladera de un cerro sin nombre, donde estaba la casa de madera de la familia Vásquez-Estra..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x