14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La imagen de la Virgen de la Asunción posa sobre una barricada junto a pobladores que esperaban el paso de los obispos por la zona. LA PRENSA/CINTHYA TORRES

Austeridad en fiestas de la Virgen de la Asunción en Granada

Los religiosos dijeron que las fiestas tendrán un rasgo de solidaridad con todos los que han sufrido, más con las familias de las víctimas directas de la represión gubernamental

Este lunes dio inicio el novenario a nuestra señora de la Asunción, patrona del barrio Xalteva de Granada. El padre Mario Campos invitado para presidir la eucaristía de la bajada de la imagen, refirió que esta fiesta será con mucha austeridad, por el contexto en que se encuentra el país.

La eucaristía se llevó a cabo en la iglesia Xalteva, templo que ha sido testigo y escenario de las protestas de autoconvocado desde el mes de abril, por lo cual sus sacerdotes han sido calumniados, perseguidos y difamados por simpatizantes del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

El padre Campos dijo que la austeridad de estas fiestas es en solidaridad con las familias en duelo. “Cómo vamos a estar nosotros en fiestas y jolgorios si nuestro país está bañado en sangre”, reflexionó.

Lea además: Inusual “traída” de Santo Domingo de Guzmán

El sacerdote además explicó que la ausencia de pólvora, hípica, tope de toros y todo lo que representa a la fiesta pagana, que tradicionalmente se une a esta celebración, es secundario.

Nada de noche

“La fiesta no se ha suspendido, solo tendremos un rasgo de solidaridad con todos los que han sufrido, más con las víctimas directas y su familia”, dijo Campos. “Hay que eliminar todo lo que es noche porque en este país un halo de muerte y de misterio terrible desde las 6:00 de la tarde se impone”, dijo el sacerdote.

El padre Augusto Ríos, párroco de Xalteva, explicó que el novenario y la fiesta religiosa se realizará normal, pero ante la situación particular que se vive la feligresía católica y devota de la Virgen de la Asunción, el Consejo parroquial decidieron que la imagen no saldrá a los sectores como es tradición.

Puede ver: Reducirán el recorrido de las procesiones de Santiago en Boaco

Además mencionó que la fiesta se hará con cierta modestia, pero considera que eso no se roba el fervor y devoción de sus fieles, que a pesar de la situación han sido muy generosos.

“Invitamos a todos a que sigamos tomados de la mano de María, pidiendo su cobijo y protección para que ella alcance con prontitud tiempos de paz y de justicia”, concluyó el padre Augusto.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí