" " Maestra es presentada como "líder de grupo terrorista" de Masaya

Maestra es presentada como “líder de grupo terrorista” de Masaya

Según la acusación, "la detenida era la cabecilla del tranque ubicada en el sector de El Calvario".

06/08/2018

Olesia Auxiliadora Muñoz Pavón. Foto tomada del 19 Digital.

Cada domingo Olesia Auxiliadora Múñoz Pavón tocaba el piano y cantaba en el coro de la parroquia Santa Ana de Niquinohomo (Masaya). El resto de la semana daba clases de música, trabajaba como comerciante y también es conocida en Niquinohomo por ser delegada de la palabra.

Pero ahora, a sus 46 años, fue acusada de terrorismo por apoyar las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega. También dos hermanos de ella están detenidos.

Le puede interesar: Orientan “cacería” contra empleados de instituciones del Estado

Múñoz fue presentada por la Policía ante los medios de comunicación oficialistas, esposada y custodiada por una oficial encapuchada. Múñoz también fue acusada por financiar al terrorismo, crimen organizado, entorpecimiento de servicios públicos, compra de armas de fuego de fabricación industrial y artesanal.

La detención y acusación de la maestra es parte de la persecución del gobierno Ortega contra quienes participan en las protestas que demandan su salida del poder desde el 18 de abril.

Según la acusación policial, “la detenida era la cabecilla del tranque ubicada en el sector de El Calvario (entrada principal de Niquinohomo)”.

Durante las protestas, la población nicaragüense levantó tranques en los barrios de Managua y en diferentes municipios, para evitar el paso de la Policía y de fuerzas paramilitares que disparan a la población indiscrimidamente. Más de 440 personas han muerto por la represión dirigida por el gobierno de Ortega, según la Asociación Nicaragüense pro Derecho Humanos.

Lea también: Éxodo de nicaragüenses muestra falacias de Daniel Ortega

En las últimas semanas, la Policía y los paramilitares han desatado una persecusión contra quienes participaron y apoyaron las protestas.

Charly Múñoz, hermana de la maestra, relató que la Policía y los paramilitares destruyeron la casa de sus padres, cuando buscaban a su hermana.

Finalmente la encontraron el martes de la semana pasada en la casa de unos familiares, donde estaba resguardada.

Lea además: Estudiantes se manifiestan en apoyo a los maestros despedidos en Condega, Estelí

El periodista Néstor Téllez públicó en su cuenta de Facebook que Múñoz es conocidas en Niquinohomo, de donde es originaria, por los servicios pastorales que presta en el coro de la parroquia Santa Ana, por su talento en su voz y dominio del arte del piano”.

“Es una injusticia que pretendan acusarla, como terrorista, cuando nunca la vimos usar un arma y asesinar a nadie o mandar a quemar una sola vivienda”, manifestó Téllez.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/10/2018 12:00 AM

Managua FC revolucionado: récord de éxitos y apunta a dejar huellas en el Apertura

Deportes
Managua FC revolucionado: récord de éxitos y apunta a dejar huellas en el Apertura

Los Leones Azules acumulan 11 victorias —seis consecutivas—, una más que el Tren del Norte y 33 tantos marcados, la misma cantidad de los norteños..

23/10/2018 12:00 AM

Caricatura 23-10-2018

Caricaturas
Caricatura 23-10-2018

..

23/10/2018 12:00 AM

Foro de Educación y Desarrollo Humano denuncia abusos contra universitarios en Nicaragua

Nacionales
Foro de Educación y Desarrollo Humano denuncia abusos contra universitarios en Nicaragua

Jóvenes autoconvocados denuncian en informe que los estudiantes han sido asediados, vigilados, retenidos ilegalmente por la Policía Orteguista y grupos paramilitares..

23/10/2018 12:00 AM

Bajo lupa: Julen Lopetegui se juega su futuro en el Real Madrid en Champions

Deportes
Bajo lupa: Julen Lopetegui se juega su futuro en el Real Madrid en Champions

El deseo de cuerpo técnico y plantilla de convertir en punto de inflexión un encuentro en principio cómodo para el vigente campeón de Europa..

23/10/2018 12:00 AM

Extranjeros “rematan” sus propiedades en zonas turísticas para irse de Nicaragua

Economía
Extranjeros “rematan” sus propiedades en zonas turísticas para irse de Nicaragua

La crisis sociopolítica está generando la venta casi en masa de propiedades en manos de extranjeros en zonas turísticas de alta plusvalía..

23/10/2018 12:00 AM

Daniel Ortega expone al país a más aislamiento, según Oscar René Vargas

Política
Daniel Ortega expone al país a más aislamiento, según Oscar René Vargas

Más aislamiento, menos dinero de los organismos financieros internacionales, más recesión económica es lo que le espera a Nicaragua si el país es suspendido de la OEA..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x