Editorial | Intriga en el Vaticano



Intriga en el Vaticano

En realidad, es ignorancia, o torpeza, o ambas cosas, llevarle al papa una petición como la del régimen orteguista, de que sustituya a los obispos en el Diálogo Nacional

07/08/2018
presos políticos, Nicaragua, crisis, protestas

El canciller de Daniel Ortega, Denis Moncada, fue al Vaticano, en Roma, a intrigar contra los obispos de Nicaragua que han participado como mediadores y testigos en el Diálogo Nacional.

Según informó LA PRENSA este lunes, Moncada estuvo la semana pasada en el Vaticano con el fin de gestionar una orden para que los obispos, que según él “se han puesto a favor de la oposición”, sean destituidos como mediadores del Diálogo Nacional; y que así Daniel Ortega pueda reestructurarlo con otros obispos y religiosos que él considere “ecuánimes”.

Moncada dijo a un medio digital latinoamericano que fue escuchado en el Vaticano, pero no aclaró si el funcionario que lo recibió en la Santa Sede y escuchó sus intrigas contra los obispos de Nicaragua, le garantizó que su petición sería por lo menos considerada.

Al respecto el cardenal Leopoldo Brenes, arzobispo de Managua y cabeza de la delegación de la Conferencia Episcopal de Nicaragua que sirve como mediadora y testigo del Diálogo Nacional, descartó que el papa Francisco o el Vaticano destituyan y cambien a los obispos que están prestando ese servicio. “El traslado de un obispo no depende de las firmas que se recojan… el Vaticano no se deja llevar por solicitudes ajenas a la dinámica nuestra”, aclaró el cardenal Brenes a los periodistas después de oficiar misa en la catedral de Managua, el domingo recién pasado.

En realidad, es ignorancia, o torpeza, o ambas cosas, llevarle al papa una petición como la del régimen orteguista, de que sustituya a los obispos en el Diálogo Nacional. Como se estipula en el Código Canónico, el papa de la Iglesia católica tiene potestad total y universal, pero esta no menoscaba ni limita la potestad de los obispos en el ejercicio de sus funciones.

El papa Francisco está al tanto de la participación de la Conferencia Episcopal de Nicaragua en el Diálogo Nacional, la apoya y seguramente fue consultado por los obispos antes de aceptar la petición de Daniel Ortega, de servir como mediadores y testigos. Pero fueron los obispos quienes decidieron de manera soberana asumir esa responsabilidad como un servicio a la nación, y no como obispos a título personal sino como Conferencia Episcopal. De manera que cualquier cambio en su delegación, e inclusive la de seguir prestando su servicio al Diálogo, sería decisión de la misma Conferencia Episcopal y de conformidad con su compromiso pastoral y profético con el pueblo, no para ceder a presiones ni satisfacer caprichos autoritarios del poder político.

Un caso diferente al de Nicaragua fue el fracasado diálogo nacional de Venezuela. Allí no fueron los obispos de la Conferencia Episcopal de Venezuela los que participaron en el diálogo como mediadores. Fue el Vaticano, como Estado, el que participó directamente con su propio representante, al que después retiró ante la falta de sinceridad y voluntad del dictador Nicolás Maduro para llegar a un acuerdo político digno y satisfactorio.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
20/04/2019 08:23 PM

Policía Orteguista secuestra a más de 20 pobladores durante la Semana Santa en Las Segovias

Departamentales
Policía Orteguista secuestra a más de 20 pobladores durante la Semana Santa en Las Segovias

La mayoría de los secuestrados son originarios de Estelí, Nueva Segovia y Madriz y fueron liberados horas después. Relatan haber sido golpeados durante su secuestro..

20/04/2019 04:55 PM

Una mujer señala a su pareja de matarle a su hijo en Ocotal

Departamentales
Una mujer señala a su pareja de matarle a su hijo en Ocotal

Lindari Zapata Villavicencio asegura que su pareja y padrastro del menor de 22 días de nacido se lo llevó de la casa y lo regresó sin vida ..

20/04/2019 02:47 PM

Pascua: ¿qué significa la palabra y cuál es la diferencia entre la cristiana y la judía?

Cultura
Pascua: ¿qué significa la palabra y cuál es la diferencia entre la cristiana y la judía?

Cada año, los fieles de ambas religiones se reúnen para conmemorar y recordar diferentes hechos que marcaron acontecimientos en la historia ..

20/04/2019 02:39 PM

La idea sobre dios y la religión de 5 grandes científicos de la historia

Ciencia
La idea sobre dios y la religión de 5 grandes científicos de la historia

Para algunos de estos hombres y mujeres de ciencia, investigar el origen del universo era acercarse a la propia obra de Dios..

20/04/2019 01:48 PM

Lloviznas ayudan a extinguir incendio forestal en Dipilto, Nueva Segovia

Departamentales
Lloviznas ayudan a extinguir incendio forestal en Dipilto, Nueva Segovia

El incendio calcinó totalmente frondosos árboles de pino en regeneración en el municipio de Dipilto, y se extendió después a otras áreas boscosas de Mozonte y Ocotal..

20/04/2019 01:37 PM

Incendio en Notre Dame: cómo el titanio puede ser la clave para reconstruir la catedral

Cultura
Incendio en Notre Dame: cómo el titanio puede ser la clave para reconstruir la catedral

La respuesta más sencilla es que se han usado nuevas tecnologías para preservar monumentos igualmente valiosos en Francia..

x