Orteguistas ofrecen recompensas por la captura de una familia en Diriamba, Carazo

Orteguistas ofrecen recompensas por la captura de una familia en Diriamba, Carazo

Volantes, pintas y redes sociales para intimidar a autoconvocados en Carazo

07/08/2018

Familia de Diriamba emigra por persecución del Gobierno. LAPRENSA/Roberto Fonseca

Las fotografías de Lesther Velásquez González, alias Memin, de 38 años, y su hijo de 14 años, alias El Flaco, originarios de Diriamba, se pueden ver en volantes pegadas en paredes y postes de luz ubicados en las vías públicas de su ciudad natal, como si se tratara de peligrosos delincuentes. En dicho papel, los orteguistas ofrecen recompensas a quienes los ubiquen para capturarlos o desaparecelos, denunciaron familiares.

El delito del padre fue cargar una bandera azul y blanco, evitar saqueos y participar en los tranques y barricadas levantadas en Diriamba en contra del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, entre mayo y julio de 2018. Mientras, El Flaco cargaba agua en una mochila para darle a su papá y a los otros autoconvocados. Él estudia cuarto año de secundaria y trabajaba de ayudante de panadería.

El 8 de julio pasado, día en que Diriamba y Jinotepe fueron atacados de forma sorpresiva por paramilitares coordinados con la policía nacional, a las 5:30 de la mañana, Velásquez salió corriendo con su esposa hacia la barricada ubicada por el Instituto la Inmaculada. Ella cargaba los morteros en una mochila y él un tubo lanza mortero, según denuncia a un organismo de derechos humanos.

En el lugar ya estaban otros autoconvocados y empezó el enfrentamiento entre armas de guerra de los paramilitares y morteros de los pobladores. “No pudimos con ellos, nos iban replegando hacia la quebrada, vimos caer a nuestros compañeros, nueve de ellos, en las calles, en las trincheras. No tuvieron compasión de nadie”, relató muy conmovido al organismo, hace más de un mes. Ahora viven fuera del país.

Cuando Velásquez y los demás manifestantes están replegados por el reloj, apareció su hijo adolescente cargando una mochila con agua y quedó en medio del fuego cruzado. “Yo fui porque no soportaría que mataran a mis padres y que nadie estuviera ahí para recogerlos”, dijo el joven.

Agregó que ese día del ataque “Tres mujeres recias venían adelante disparando, servían de escudo para el resto de hombres que cargaban enormes armas de guerra. Le grité a mi mamá que se fuera, que yo moriría por mi patria como Álvaro Conrado, pero ella llegó a rescatarme”, contó el adolescente.

“Los paramilitares bailaban sobre los cadáveres de los autoncovocados y los culeteaban ya en el suelo muertos. El primero que cayó fue un señor que llevaba una carga de leña, no estaba en trincheras, pero ellos no perdonaban a nadie que anduviera en la calle”, denunció Velásquez.

Pocos lograron huir. “Subimos paredones tan altos que bajamos de rodadas porque no había otra forma. bebimos agua de lluvia, comimos guineos cocidos y picados por mosquitos por 11 días”, recordó Velásquez.

Extranjero se quería llevar a su hija

La esposa de Memín, tuvo que bajar ese mismo día 8 de julio por la tarde a la ciudad, porque sus dos hijas estaban solas en casa. Desde el 9 de julio al 19, soportó tres allanamientos de paramilitares en su humilde casita que alquilaba.

“Registraban todo, botaban las cosas, las destruían y hasta se comían mi gallopinto y me obligaban a hacerles café, preguntando por mi marido y mi hijo”, dijo la señora.

La última vez que llegaron los paramilitares, un extranjero se quería llevar a su hija de 17 años. “Decía: -oe chico, la chica está buena llevémosla, para que esta perra hable- y yo grité pidiendo ayuda que a mi hija no se la llevaran y fue entonces que salieron los vecinos con cazuelas a ayudar”, denunció la madre.

Asedio no termina en Carazo

La persecución de los orteguistas contra las personas que participaron en las protestas cívicas y sus parientes no termina. Además, de las volantes ofreciendo recompensas por los que andan huyendo de la represión gubernamental, también realizaron pintas en las casas de los parientes de estas personas.

También distribuyen en redes sociales información delos que ellos llaman “golpistas” y dan ubicación de familia para que las turbas sandinistas mantengan el asedio. “Se buscan asesinos. Plomo, Viva Daniel”, se puede leer en las paredes de las viviendas.

Las camionetas de paramilitares aún se pueden observar recorriendo las calles de la ciudad y los caminos rurales en busca de los autoconvocados que andan huyendo en las montañas, denunciaron pobladores.

Las protestas sociales iniciaron en Nicaragua el 18 de abril contra las reformas a la Ley del Instituto de Seguridad Social (INSS), mismas que fueron revocadas, después de cobrar varias vidas de jóvenes, producto de la represión gubernamental.

Con medidas cautelares

El 20 de julio, la esposa de Memín se fue de Diriamba y se reunió con su marido e hijo que bajaron de la montaña en otro departamento. Mientras en Managua, organismos de derechos humanos gestionaron medidas cautelares para esta familia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Si Diriamba hubiera tenido arma como ellos decían, allí estuviéramos todavía porque los diriambinos tenemos güevos y bien puestos, pero ellos atacaron a un pueblo desarmado. A mi no me importa morir con tal de ver a mis hijos en un país libre”, dijo Memín.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
11/12/2018 12:43 AM

Javier Robles el Jugador de la Semana e Isaac Benard el nuevo líder de bateo

Deportes
Javier Robles el Jugador de la Semana e Isaac Benard el nuevo líder de bateo

Javier Robles el Jugador de la Semana e Isaac Benard el nuevo líder de bateo..

11/12/2018 12:37 AM

Elmer Reyes y Carlos Téller llegar como refuerzos al rescate de los Gigantes

Deportes
Elmer Reyes y Carlos Téller llegar como refuerzos al rescate de los Gigantes

Reyes fue el Jugador Más Valioso de la pasada temporada de la Liga de Beisbol Profesional de Nicaragua con los Gigantes de Rivas...

11/12/2018 12:01 AM

Entendiendo las Sanciones de la Orden Ejecutiva

Opinión
Entendiendo las Sanciones de la Orden Ejecutiva

Al igual que la Ley Global Magnitsky, la Orden Ejecutiva congela los activos, incluyendo trasferencias bancarias a través de corresponsales estadounidenses..

11/12/2018 12:00 AM

Alcaldía de Managua sigue amurallada y vigilada por el Ejército

Nacionales
Alcaldía de Managua sigue amurallada y vigilada por el Ejército

A casi ocho meses de que en Nicaragua estalló la rebelión cívica y el régimen de Daniel Ortega respondió con represión, las oficinas centrales de la Alcaldía de Managua siguen militarizadas y co..

11/12/2018 12:00 AM

Precio del pasaje desde Peñas Blancas a Managua subirá en Navidad y Fin de Año

Nacionales
Precio del pasaje desde Peñas Blancas a Managua subirá en Navidad y Fin de Año

Los más de 50,000 nicaragüenses que históricamente viajan todos los años de Costa Rica a Nicaragua, para pasar la Navidad y Fin de Año con sus familiares en este 2018 tendrán que pagar un 40 por ..

11/12/2018 12:00 AM

Instituto Nacional Tecnológico derrocha dinero para aparentar “normalidad”

Nacionales
Instituto Nacional Tecnológico derrocha dinero para aparentar “normalidad”

El Inatec se gastó más de un millón de córdobas para financiar un evento de tecnología, y aportar a crear su propia "normalidad"..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x