Juan Villoro gana el Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas

Juan Villoro gana el Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas

El novelista se hizo merecedor del premio "por pertenecer a la tradición de grandes escritores latinoamericanos, cuyos temas y enfoques interpelan a todo el continente", señaló en su fundamentación el jurado

08/08/2018
Juan Villorio LA PRENSA/ARCHIVO

Juan Villoro, escritor mexicano durante una visita a Managua, en abril 8 del 2014. LA PRENSA/Archivo/Manuel Esquivel

El escritor mexicano Juan Villoro fue galardonado en Santiago de Chile con el Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas en la VII edición, informó el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Villoro, novelista, cuentista, ensayista y cronista, se hizo merecedor del premio “por pertenecer a la tradición de grandes escritores latinoamericanos, cuyos temas y enfoques interpelan a todo el continente”, señaló en su fundamentación el jurado, que presidió la ministra chilena de las Culturas, Alejandra Pérez.

Lea: Nuevos académicos incorporados a la ANL en medio de la crisis política que vive Nicaragua

El jurado, que se reunió en el Museo Precolombino de la capital chilena, estuvo integrado además por los escritores argentinos Martín Caparrós y Mauro Libertela, la mexicana Guadalupe Nettel y los chilenos Antonio Skármeta y Carlos Franz.

Juan Villoro, nacido en 1956 y autor de El disparo de Argón (1991), Materia dispuesta (1997) y El testigo (2004), entre otras obras, es el segundo escritor mexicano que gana el premio Manuel Rojas, que en 2015 obtuvo su compatriota Margo Glantz.

El galardón está dotado de 60.000 dólares, una medalla y un diploma y fue creado en 2012, al cumplirse el centenario de la llegada a Chile, a pie a través de la Cordillera de Los Andes, de Manuel Rojas (1896-1973), nacido en Buenos Aires y uno de los más grandes escritores chilenos del siglo XX.

Lea además: Gioconda Belli galardonada con el premio Hermann Kesten por su compromiso con los derechos humanos

El premio fue creado por el Gobierno de Chile, con el respaldo de la Fundación Manuel Rojas, como un homenaje al autor de Hijo de Ladrón, Mejor que el Vino y La Oscura vida Radiante, entre otras novelas notables.

El Premio le será entregado a Juan Villoro en una ceremonia a celebrarse en el palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo chileno, en una fecha a determinar.

Los anteriores ganadores del premio han sido el brasileño Rubem Fonseca (2012), el argentino Ricardo Piglia (2013), el salvadoreño Horacio Castellanos (2014), la mexicana Margo Glantz (2015), el argentino César Ayra (2016) y la también argentina Hebe Uhart (2017).

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/01/2019 12:00 AM

Banco Central de Nicaragua con el 41% menos de dinero

Economía
Banco Central de Nicaragua con el 41% menos de dinero

Esta situación pone en aprietos la estabilidad del córdoba, dado que esas reservas también se usan para equilibrar la oferta y la demanda de la moneda...

21/01/2019 12:00 AM

No más dictaduras

Columna del día
No más dictaduras

El punto es que la causa principal de nuestras desgracias ha sido nuestro fallo en lograr una democracia estable donde los gobernantes respeten la ley y suelten el poder..

21/01/2019 12:00 AM

Caricatura 21-01-2019

Caricaturas
Caricatura 21-01-2019

..

21/01/2019 12:00 AM

Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau cumplen un mes en la cárcel por informar “a toda hora”

Nacionales
Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau cumplen un mes en la cárcel por informar “a toda hora”

Los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau, del canal 100% Noticias, cumplen este 21 de enero un mes en la prisión acusados por provocación, proposición y conspiración para cometer actos terr..

21/01/2019 12:00 AM

FMLN, aliado de Ortega en la “cuerda floja” en elecciones en El Salvador

Política
FMLN, aliado de Ortega en la “cuerda floja” en elecciones en El Salvador

El exvicecanciller José Pallais dijo que sería algo “positivo para la causa de Nicaragua” al esperarse que el nuevo gobierno en El Salvador, sea Gana o Arena, cambie el voto de su país en la OEA..

21/01/2019 12:00 AM

Venezuela: ahora o nunca

Opinión
Venezuela: ahora o nunca

Venezuela, pues, tiene dos presidentes. Uno legítimo y constitucional, que es Juan Guaidó, y el otro absolutamente fraudulento: Nicolás Maduro..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x