Pompeya: el fascinante hallazgo de la lujosa “Casa de Júpiter” enterrada bajo las cenizas del Vesubio

Casi 2.000 años después de que quedara enterrada bajo las cenizas, los arqueólogos siguen descubriendo tesoros que nos ayudan a entender cómo era la vida en Pompeya

08/08/2018

Los arqueólogos encuentran cada día nuevas piezas en Pompeya. EPA

El 24 de agosto del año 79 d.C. la poderosa erupción del volcán Vesubio arrasó con la ciudad de Pompeya, que pertenecía al entonces Imperio romano.

Hoy, casi 2.000 años después de que quedara enterrada bajo las cenizas, los arqueólogos siguen descubriendo tesoros que nos ayudan a entender cómo era la vida en esa ciudad ubicada cerca de lo que hoy es Nápoles.

pompeya

La casa tiene una decoración estilo “vintage”. EPA

El hallazgo más reciente es una lujosa vivienda a la que los investigadores llamaron la “Casa de Júpiter”.

La bautizaron así porque entre los muchos frescos que hay en sus paredes, hay una pintura dedicada a Júpiter, el dios supremo de la mitología romana.

pompeya

Al parecer el dueño de la casa era un hombre adinerado y con gusto por el arte. EPA

“La casa tenía una decoración vintage al estilo temprano de Pompeya”, le dijo a la agencia ANSA Massimo Osanna, director del Parque Arqueológico de Pompeya.

“El dueño debió ser adinerado y culto, consciente del valor de las pinturas”.

pompeya

Las excavaciones actuales están revelando cómo era la “Casa de Júpiter”. EPA

Parte de esta casa ya había sido excavada entre los siglos XVIII y XIX.

De hecho en algunas partes se ve afectada por túneles y trincheras que se cavaron en esa época y también por un incendio que ennegreció algunos de los frescos y quemó el mobiliario.

pompeya

La casa está ubicada en el recién descubierto “Callejón de los balcones”. EPA

La nueva intervención, sin embargo, está revelando la arquitectura de una residencia con un atrio central, rodeado de habitaciones decoradas y un espacio abierto con columnas frente al cual hay otras tres habitaciones.

pompeya

Parte de la casa se vio afectada por excavaciones que se realizaron en los siglos XVIII y XIX. EPA

La entrada de la residencia está en el llamado “Callejón de los balcones”, que también fue descubierto recientemente.

Las salas que están alrededor del atrio tienen cuadros de estuco que imitan losas de mármol pintadas con colores brillantes.

pompeya

Las paredes de la casa están adornadas con colores brillantes. EPA

Algunos fragmentos hallados muestran que el atrio fue finalizado con friso de estuco, con acabados rojos y azul.

Los expertos creen que es muy posible que el dueño de la casa quisiera conservar el estilo vintage, mientras que en otras casas de la ciudad a menudo la decoración era reemplazada por adornos más modernos.

pompeya

Pompeya fue destruida en el año 79 por una erupción del volcán Vesubio. EPA

Una de las piezas más llamativas que se han revelado esa una pintura “sacro-idílica” que fue hallada en cuarto muy cerca de la Casa de Júpiter, en la que han llamado la Casa al norte del jardín.

Pompeya

Una de las piezas más llamativas es esta pintura recrea la escena de un sacrificio. EPA

La pintura recrea la escena de un sacrificio en un santuario rústico y representa una de las primeras escenas figurativas de cierta complejidad, según informa el Parque Arqueológico de Pompeya.

pompeya

Con cada hallazgo, los arqueólogos aprenden más sobre cómo era la antigua Pompeya. EPA

Estos hallazgos tienen entusiasmados a los arqueólogos, que cada día encuentran nuevas pistas sobre cómo era la vida en Pompeya antes de que quedara sepultada.

Como lo dijo Osanna en su cuenta de Instragram al publicar fotos de la Casa de Júpiter “¡La poesía está en los detalles!.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
21/08/2018 08:00 AM

Lo que necesita saber en Nicaragua para comenzar su día (21 de agosto)

Nacionales
Lo que necesita saber en Nicaragua para comenzar su día (21 de agosto)

Paramilitares secuestraron este lunes al exasesor de la CEN, Carlos Cárdenas Zepeda, en su casa ubicada en Residencial San Andrés, Ciudad Sandino, al noroeste de Managua, cuando regresaba de traer a ..

21/08/2018 12:00 AM

Paramilitares secuestran a exasesor de la Conferencia Episcopal Nicaragüense

Nacionales
Paramilitares secuestran a exasesor de la Conferencia Episcopal Nicaragüense

El secuestro sucedió al mediodía en su casa ubicada en Residencial San Andrés, Ciudad Sandino, cuando Cárdenas regresaba de traer a su hija del colegio..

21/08/2018 12:00 AM

Crisis saca a más de tres mil millones de córdobas de circulación, según Banco Central de Nicaragua

Economía
Crisis saca a más de tres mil millones de córdobas de circulación, según Banco Central de Nicaragua

El economista Luis Murillo señala que esta sería una medida que estaría tomando el Banco Central para proteger las reservas internacionales..

21/08/2018 12:00 AM

La maldita transición

Columna del día
La maldita transición

Hay momentos en que no conviene ganar. Los “macristas” dicen que Argentina iba camino a ser la segunda Venezuela..

21/08/2018 12:00 AM

Bancorp se queda con el control de los petrodólares

Economía
Bancorp se queda con el control de los petrodólares

En 2016, Caruna cedió a Bancorp dos primeros fondos por 1,576 millones de dólares en concepto de Fideicomiso por Administración y Recuperación de Cartera de Crédito Caruna RL..

21/08/2018 12:00 AM

MTI deja al descubierto ineficiencia del Mined

Economía
MTI deja al descubierto ineficiencia del Mined

Pese a que el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) se vio afectado por tranques, su nivel de avance en el programa de inversión en la primera mitad del año fue superior que en igual perio..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}