Opinión | Se encaramó la gata en la batea



Se encaramó la gata en la batea

Las formaciones militares se rompieron y los efectivos corrieron en distintas direcciones. La sobreprotección a Maduro, un poco tardía y para el momento innecesaria.

08/08/2018

Escribir en domingo tiene aspectos positivos y negativos. Hay demasiadas cosas que comentar. En Venezuela, quizás la más importante hasta el sábado, era el censo automotor que pretende imponer el gobierno para racionar de manera absurda la venta de gasolina. De nuevo la exigencia del llamado “carnet de la patria” para identificar y controlar a quienes se prestan para ello con el anuncio de combustible subsidiado para quienes lo tengan y el pago a precios internacionales para quienes se nieguen a ello. Increíble, pero cierto. Amigos del resto del mundo dicen que exageramos cuando les contamos lo que está sucediendo en esta Venezuela insólita, pero cuando se acercan a este país y pasan unos días entre la gente, se van convencidos de que nos quedamos cortos en nuestras consideraciones. Lamentablemente nuestra patria está siendo destruida. Da lástima y es penoso oír y leer los comentarios que corren por todo el planeta.

Pero el sábado en la tarde se celebraba un aniversario más de la Guardia Nacional de Venezuela. Como cosa rara el acto no era en Los Próceres, ni en el patio de las Academias militares como suele suceder, sino en la Avenida Bolívar, importante arteria vial de la capital. La verdad es que a estas alturas no sabemos con precisión lo que allí pasó. Se habla de unas explosiones, una o dos, provocadas por material explosivo transportado en drones y, en definitiva, la versión oficialista califica los hechos de un atentado contra el señor Maduro. Es decir, un magnicidio frustrado.

Algunas caras parecían de asombro. Otras de temor. Las formaciones militares se rompieron y los efectivos corrieron en distintas direcciones. La sobreprotección a Maduro, un poco tardía y para el momento innecesaria.

La verdad es que, en definitiva, todavía no sabemos qué ocurrió ni cómo. Tampoco sabemos nada de los verdaderos protagonistas. Es decir, de los autores materiales e intelectuales del supuesto atentado. Tanto Chávez como Maduro han anunciado tantas amenazas que es difícil creer de entrada la versión gubernamental. También cuesta mucho darle plena validez a la información sobre un grupo opositor asumiendo la responsabilidad de los hechos, aunque sin identificarse. Es claro que algo grave sucedió, pero sin información creíble corremos el peligro de ser víctimas de manipulaciones inaceptables. La nación tiene derecho a conocer la verdad verdadera, con perdón del uso acomodaticio del lenguaje.

“Se encaramó la gata en la batea”, decían nuestras abuelas cuando sucedían cosas insólitas. Especialmente cuando eran de distinta naturaleza, pero en extraña coincidencia. Por ahora nos mantenemos en expectativa vigilante. Pronto las cosas estarán más claras y habrá oportunidad para pronunciamientos definitivos. Pero a Maduro y su combo los necesitamos vivos ante la justicia nacional e internacional.

[©FIRMAS PRESS]
El autor es analista político venezolano.

E-mail: oalvarezpaz@gmail.com
@osalpaz

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
13/04/2019 09:12 PM

León ruge en Managua con un rally de nueve carreras y nivela la serie contra los Dantos

Deportes
León ruge en Managua con un rally de nueve carreras y nivela la serie contra los Dantos

Y León estaba silenciado, sin rugir, sin mostrar su melena, sin pólvora y con el sabor amargo de la derrota del primer partido. Gustavo Martínez por los Dantos y Joaquín Acuña por León estaban en..

13/04/2019 05:25 PM

Crisis en Nicaragua: la polémica orden del papa Francisco de retirar de Nicaragua a Silvio Báez, el obispo más crítico del gobierno de Daniel Ortega

Política
Crisis en Nicaragua: la polémica orden del papa Francisco de retirar de Nicaragua a Silvio Báez, el obispo más crítico del gobierno de Daniel Ortega

Báez ha sido uno de los obispos más críticos con el gobierno del presidente Daniel Ortega, en especial a raíz de la represión de las protestas gubernamentales..

13/04/2019 04:44 PM

Líderes campesinos permanecieron cercados por la Policía Orteguista y paramilitares en Ocotal

Departamentales
Líderes campesinos permanecieron cercados por la Policía Orteguista y paramilitares en Ocotal

Estaba reunidos en un hotel cuando fueron rodeados de policías vestidos de uniforme negro, paramilitares encapuchados y motorizados...

13/04/2019 04:17 PM

Los caminos de monseñor Silvio Báez

Reportajes
Los caminos de monseñor Silvio Báez

Exegeta, políglota y estudioso, monseñor Silvio José Báez nunca fue monaguillo ni “iglesiero”. Cocina, lava sus trastes y a veces no tiene para la gasolina. A pesar de solo tener cuatro años d..

13/04/2019 03:09 PM

Renato Punyed: el séptimo nicaragüense en jugar en Europa

Deportes
Renato Punyed: el séptimo nicaragüense en jugar en Europa

El contención se estrenó como nica en el futbol extranjero de titular en la sufrida victoria 1-0 del Nybergsund IL-Trysil sobre el Tiller IL..

13/04/2019 11:56 AM

Un Barcelona “B” empata sin goles en la cancha del colista Huesca

Deportes
Un Barcelona “B” empata sin goles en la cancha del colista Huesca

Pese a jugar con muchos suplentes, el Barcelona pudo haberse llevado los tres puntos de Huesca ante un equipo que también necesitaba la victoria para mantener sus opciones de salvar la categoría..

x