14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

San Jerónimo. El santo de los masayas. LA PRENSA/ Uriel Molina

Oración prevalece en fiestas patronales de Nicaragua

Este año no habrá pedida de licencia, tampoco chicheros ni pólvora para celebrar al patrono de Masaya, una de las ciudades que sufrió los peores ataques de paramilitares

En medio de la crisis sociopolítica del país, el Gobierno insiste en “vender” el jolgorio que caracterizaba a las fiestas patronales en los departamentos, pero la realidad es que estas se han desarrollado de forma solemne y austera.

La celebración del santo patrono de los masayas, San Jerónimo, no será en las calles, tampoco habrá “pedida de licencia” y el mayordomo de este año será el sacerdote José Antonio Espinoza, párroco de la Iglesia San Jerónimo, y no el alcalde de turno.

En un comunicado emitido por la parroquia San Jerónimo de Masaya se informa que atenderán la recomendación del arzobispo, cardenal Leopoldo Brenes, para que se evite toda actividad que exponga la vida de los fieles. En esta jornada prevalecerá un “ambiente de oración, recogimiento y sobriedad”, se lee en el comunicado.

Le puede interesar: San Jerónimo no saldrá este año en procesión por las calles de Masaya, debido a la represión vivida por la ciudad

Tampoco habrá palo lucio ni juegos de pólvora. “No tendremos procesiones con la imagen de San Jerónimo”, se afirma en el comunicado. Asimismo, el párroco junto con la Cofradía de San Jerónimo y los peañeros tradicionales informaron que no han solicitado dinero a nadie, ya que no se requerirá la música de los filarmónicos o chicheros, tampoco habrá pólvora ni otros gastos.

El cura José Antonio Espinoza, de la parroquia San Jerónimo, explicó que la misma población ha solicitado que no haya fiesta, “como parroquia, como iglesia no somos ajenos al sentir de la gente, al dolor de la gente, al sufrimiento, al luto de la gente”, dijo.

En el 2017 el mayordomo de las fiestas de Tata Chombo fue el alcalde sandinista Orlando Noguera, y tal como sucedió en Managua con la celebración de Santo Domingo de Guzmán, este año, la mayordomía fue asumida por los mismos sacerdotes y bajo condiciones de procesión de fe.

Lea además: No hay decisión oficial sobre celebración de San Jerónimo, en Masaya

El cura Espinoza aclaró que a la par de las actividades eclesiales, la alcaldía siempre promueve otro tipo de acciones tipo “turísticas”, pero en estas la Iglesia no tiene ningún tipo de relación.

Precisamente, a eso se refirió la vicepresidenta designada por el poder electoral, Rosario Murillo, el pasado martes 7 de agosto, cuando anunció un programa amplio que incluía elecciones de reina, desfile hípico, rondallas de marimba, entre otras.

El mismo discurso de algarabía sostuvo con respecto a la celebración de la Virgen de la Asunción en Granada; no obstante, la Iglesia también expresó que estas se caracterizarían por la austeridad y solemnidad.

Lea también: Masaya: religiosa, tradicional y bullanguera 

Mientras tanto, en Chinandega, la alcaldesa sandinista Aura Lila Padilla y el secretario político y el jefe de la Policía eludieron la bajada de Nuestra Señora de Santa Ana, actividad que se realizó el pasado 25 de julio. Masaya ha sido una de las ciudades más reprimidas por las fuerzas irregulares y la Policía del régimen.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí