" " Oración prevalece en fiestas patronales de Nicaragua

Oración prevalece en fiestas patronales de Nicaragua

Este año no habrá pedida de licencia, tampoco chicheros ni pólvora para celebrar al patrono de Masaya, que sufrió ataques de los paramilitares

San Jerónimo. El santo de los masayas. LA PRENSA/ Uriel Molina

En medio de la crisis sociopolítica del país, el Gobierno insiste en “vender” el jolgorio que caracterizaba a las fiestas patronales en los departamentos, pero la realidad es que estas se han desarrollado de forma solemne y austera.

La celebración del santo patrono de los masayas, San Jerónimo, no será en las calles, tampoco habrá “pedida de licencia” y el mayordomo de este año será el sacerdote José Antonio Espinoza, párroco de la Iglesia San Jerónimo, y no el alcalde de turno.

En un comunicado emitido por la parroquia San Jerónimo de Masaya se informa que atenderán la recomendación del arzobispo, cardenal Leopoldo Brenes, para que se evite toda actividad que exponga la vida de los fieles. En esta jornada prevalecerá un “ambiente de oración, recogimiento y sobriedad”, se lee en el comunicado.

Le puede interesar: San Jerónimo no saldrá este año en procesión por las calles de Masaya, debido a la represión vivida por la ciudad

Tampoco habrá palo lucio ni juegos de pólvora. “No tendremos procesiones con la imagen de San Jerónimo”, se afirma en el comunicado. Asimismo, el párroco junto con la Cofradía de San Jerónimo y los peañeros tradicionales informaron que no han solicitado dinero a nadie, ya que no se requerirá la música de los filarmónicos o chicheros, tampoco habrá pólvora ni otros gastos.

El cura José Antonio Espinoza, de la parroquia San Jerónimo, explicó que la misma población ha solicitado que no haya fiesta, “como parroquia, como iglesia no somos ajenos al sentir de la gente, al dolor de la gente, al sufrimiento, al luto de la gente”, dijo.

En el 2017 el mayordomo de las fiestas de Tata Chombo fue el alcalde sandinista Orlando Noguera, y tal como sucedió en Managua con la celebración de Santo Domingo de Guzmán, este año, la mayordomía fue asumida por los mismos sacerdotes y bajo condiciones de procesión de fe.

Lea además: No hay decisión oficial sobre celebración de San Jerónimo, en Masaya

El cura Espinoza aclaró que a la par de las actividades eclesiales, la alcaldía siempre promueve otro tipo de acciones tipo “turísticas”, pero en estas la Iglesia no tiene ningún tipo de relación.

Precisamente, a eso se refirió la vicepresidenta designada por el poder electoral, Rosario Murillo, el pasado martes 7 de agosto, cuando anunció un programa amplio que incluía elecciones de reina, desfile hípico, rondallas de marimba, entre otras.

El mismo discurso de algarabía sostuvo con respecto a la celebración de la Virgen de la Asunción en Granada; no obstante, la Iglesia también expresó que estas se caracterizarían por la austeridad y solemnidad.

Lea también: Masaya: religiosa, tradicional y bullanguera 

Mientras tanto, en Chinandega, la alcaldesa sandinista Aura Lila Padilla y el secretario político y el jefe de la Policía eludieron la bajada de Nuestra Señora de Santa Ana, actividad que se realizó el pasado 25 de julio. Masaya ha sido una de las ciudades más reprimidas por las fuerzas irregulares y la Policía del régimen.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/10/2018 12:38 AM

Elmer Reyes batea .370 en la Liga Mexicana del Pacífico

Deportes
Elmer Reyes batea .370 en la Liga Mexicana del Pacífico

Luego de irse de 5-5 el viernes, Reyes no ha parado de tronar en México, al agregar un imparable el sábado y dos más el domingo...

22/10/2018 12:22 AM

Tigres de Chinandega mantienen su base de jugadores extranjeros

Deportes
Tigres de Chinandega mantienen su base de jugadores extranjeros

Los Tigres aseguraron traer de regreso al lanzador venezolano Raúl Ruiz, al derecho dominicano Marcos Frías y al artillero cubano Yosmani Guerra...

22/10/2018 12:11 AM

Los Dantos liquidaron al Bóer en cinco partidos

Deportes
Los Dantos liquidaron al Bóer en cinco partidos

Los Dantos vencieron al Bóer por tercera vez en una Serie Final y como en ninguna otra, solamente necesitaron cinco partidos...

22/10/2018 12:05 AM

Gustavo Martínez fue un factor desequilibrante para los Dantos

Deportes
Gustavo Martínez fue un factor desequilibrante para los Dantos

Martínez, ganador del juego del campeonato de los Dantos, sin permitir carrera en 12.2 entradas en dos salidas, fue elegido el Jugador Más Valioso...

22/10/2018 12:00 AM

Portada impresa 22-10-2018

Portada Impresa
Portada impresa 22-10-2018

..

22/10/2018 12:00 AM

Vecinos escucharon “bujar” la montaña que sepultó a una familia en Pantasma, Jinotega

Departamentales
Vecinos escucharon “bujar” la montaña que sepultó a una familia en Pantasma, Jinotega

El deslizamiento de tierra ocurrió en los primeros minutos de la madrugada, cuando se desprendió parte de la ladera de un cerro sin nombre, donde estaba la casa de madera de la familia Vásquez-Estra..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x