Opinión | Honrar la Medicina

Honrar la Medicina

Los despidos arbitrarios a especialistas, jefes de servicio, personal de Enfermería, no solo afectan lo laboral, sino la enseñanza a estudiantes de Medicina

09/08/2018

Es la hora de la sensatez, no de la turbación. La represalia no es más que un instrumento de venganza. En principio pareciera una manera de afirmar la autoridad; sin embargo, lejos de eso, la deslegitima ante los que la sufren y ante los que la observan. La represalia generalmente va precedida de la amenaza.

El cuerpo médico nacional está sufriendo en estos momentos la represalia, producto de decisiones verticales obnubiladas, que surgen en medio de la crisis que aflige al país envuelto en protestas nacionales que han sido sofocadas violentamente por la Policía y paramilitares y que han devenido en una hecatombe de muertos y lesionados que han sido atendidos por los médicos vocacionales y confesos al juramento hipocrático, independientemente de sus credos políticos o religiosos.

Hay decenas de médicos perseguidos y algunos han tenido que huir a otros países. Los despidos arbitrarios a especialistas, jefes de servicio, personal de Enfermería, de distintas generaciones, afectan no solo la fuerza laboral, sino también la enseñanza de los estudiantes de Medicina y de especialidades. No hay que olvidar que los médicos funcionamos mediante una especie de jerarquía consustancial a nuestra disciplina académica, en la que nuestros maestros, jefes de servicio y formadores constituyen una élite que respetamos.

La universidad, vivero de ilusiones, conceptualizaciones, pasiones e ideologías nos ha cobijado a todos, enseñándonos que la diversidad en el pensamiento y la tolerancia con el disentir del otro constituyen la base de una sociedad auténticamente libre y la práctica de este principio viene a ser “cemento” de unidad. La retórica puede ser pueril o copiosa, no importa… siempre y cuando sea apegada a la verdad; puede ser emotiva… siempre que se mantenga en la frontera de la realidad, sin caer en la fantasía. Nunca debe atentar a la moral y autoestima del subordinado… y la razón debe prevalecer.

No veo cabeza serena en la decisión de correr personal experimentado, formadores de las nuevas generaciones.

Las instituciones de Salud están siendo cuestionadas. La Medicina nicaragüense, huérfana de un cuerpo colegiado, debe esperar de las autoridades de Salud ponderación, comunicación fluida y respetuosa, que nos permita en conjunto con la ética que nos es inherente, reconocer errores y encaminarnos por la senda de la comprensión y la rectitud. Solo así es posible la reconstrucción de la credibilidad en nuestras instituciones de Salud. La restauración debe empezar desde dentro.

Este es un problema médico moral, que debemos enfrentar y resolver como auténticos colegas los médicos nicaragüenses. La rectificación con el reintegro de los médicos y personal de Salud marcará el paso para el inicio de la sanidad médica en Nicaragua.

El autor es médico.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
15/12/2018 09:18 AM

Un muerto y tres heridos deja colisión entre un carro y un camión en la carretera Chinandega-Corinto

Departamentales
Un muerto y tres heridos deja colisión entre un carro y un camión en la carretera Chinandega-Corinto

La víctima viajaba con otras tres personas que solamente resultaron heridas producto de dicho accidente y fueron trasladadas con lesiones al hospital España de Chinandega..

15/12/2018 09:02 AM

Comunidad internacional recuerda a Ortega que “Retirar personería jurídica a organismos marca un paso más contra el Estado de Derecho”

Nacionales
Comunidad internacional recuerda a Ortega que “Retirar personería jurídica a organismos marca un paso más contra el Estado de Derecho”

Los Veintiocho esperan que las autoridades nicaragüenses "garanticen la protección de los miembros de esas organizaciones", añadió..

15/12/2018 12:48 AM

Vicente Padilla ha resultado un coach de picheo de impacto

Deportes
Vicente Padilla ha resultado un coach de picheo de impacto

Padilla está en el doble rol de coach y lanzador activo con los Leones y la mayoría opina que tiene mucho material apra brillar como entrenador...

15/12/2018 12:39 AM

Leones y Bóer se escapan de Tigres y Gigantes en la Liga Profesional

Deportes
Leones y Bóer se escapan de Tigres y Gigantes en la Liga Profesional

Justo a la mitad de la temporada regular de la Liga de Beisbol Profesional de Nicaragua, los Leones y el Bóer está peleando la cúspide...

15/12/2018 12:02 AM

Choque de realidad: Managua FC y Real Estelí definen el título del Torneo de Apertura

Deportes
Choque de realidad: Managua FC y Real Estelí definen el título del Torneo de Apertura

Los Leones Azules llegan con racha de seis victorias al hilo en el Nacional donde Estelí juega como si estuviera en casa..

15/12/2018 12:00 AM

La masacre de ONG

Editorial
La masacre de ONG

La masacre de las ONG y el asalto a sus sedes, así como a los medios de comunicación independientes mencionados, tiene evidentemente un doble propósito..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x