SOS Nicaragua

Necesitamos el auxilio de la comunidad internacional para hacernos comprender que la democracia tiene que ser ejercida con honestidad, imparcialidad y sin privilegios de clases de ningún tipo

OEA, Daniel Ortega, Venezuela, Nicaragua

La sigla SOS fue oficializada en Berlín, Alemania, en 1906; su significado más aceptado es socorro, auxilio, necesitamos ayuda. Usualmente se recurre a ella cuando se es incapaz de solucionar la situación de peligro de quien o quienes están en riesgo de muerte y actualmente los nicaragüenses, sin excepción, estamos en riesgo inminente.

Tenemos más de 50 años de inestabilidad social, desde que a Carlos Fonseca se le ocurrió la peregrina idea de convertirnos en un país comunista. Cosa que lograron sus seguidores usurpando la revolución de los ochenta. 11 años de lucha y más de cincuenta mil muertos fueron necesarios para decirle no a dicha pretensión, pero 16 años después gracias a la ambición de Arnoldo Alemán volvieron a tener una nueva oportunidad. De esa fecha han pasado once años y hoy nuevamente el pueblo dice no al supuesto socialismo y a ninguna sucesión dinástica, sin importar el color o ideología con que quieran arroparse.

Después de más de cien días de lucha, los nicaragüenses han dejado claro que estamos hartos de corrupción, de nepotismo y violaciones de todo tipo, y que lucharán por recuperar su libertad y democracia. Esto generó la respuesta del gobierno que estamos sufriendo actualmente, pero la represión, por más brutal que sea, no doblegará al pueblo hoy como tampoco lo logró ayer.

Esta es la razón por la que es tiempo de lanzar un SOS como país. Necesitamos el auxilio de la comunidad internacional para hacernos comprender que la democracia tiene que ser ejercida con honestidad, imparcialidad y sin privilegios de clases de ningún tipo. En cuanto a los que todavía se cobijan con la chamarra del socialismo, tienen que darse cuenta que los tiempos de las dictaduras quedaron en el pasado. Que no importa cuanta sangre derramen en nombre de una legitimidad que no tienen, el final será el mismo de la década pasada. ¿Cuánto va a costar en vidas y hacienda a los nicaragüenses esta vez? Eso está en manos de ellos (el gobierno) por ahora.

El adelanto de las elecciones y un sufragio legítimo con árbitros honestos y observación internacional responsable, será realidad sin importar el costo que tenga que pagarse para lograrlo. Por ello en esta ocasión hago un llamado a quienes tienen en sus manos el poder de ponerle un alto a los desmanes que están provocando llantos, dolor, sangre y muertes, dando como resultado una vez más el éxodo de miles de nicaragüenses.

El mundo y los nicaragüenses hemos visto en vivo gracias a la magia de la tecnología, la defensa del gobierno ante los organismos internacionales y no podemos menos que recordar la defensa de Anastasio Somoza días antes de su huida. En pocas palabras estamos viendo una película de ayer, cuyo resultado final solo podrá cambiar, si quienes nos gobiernan hoy, abren los ojos y se dan cuenta que el pueblo está contra su régimen por las mismas razones que estuvieron contra Somoza ayer.

El autor es analista político.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/08/2018 08:31 AM

Nuncio apostólico consagra Diócesis de Granada en fiesta a la Virgen de la Asunción

Departamentales
Nuncio apostólico consagra Diócesis de Granada en fiesta a la Virgen de la Asunción

Monseñor Waldemar Stanislaw pidió el cese de las guerras, crímenes, delincuencia, inseguridad, del odio y la degradación de la dignidad de los hijos de Dios..

16/08/2018 07:53 AM

Lo que necesita saber en Nicaragua para comenzar su día (16 de agosto)

Nacionales
Lo que necesita saber en Nicaragua para comenzar su día (16 de agosto)

Pobladores que se manifestaban en el municipio de Santa María, en Nueva Segovia, fueron secuestrados por paramilitares...

16/08/2018 12:43 AM

Rodolfo Bone es el mejor bateador nica en Dominicana

Deportes
Rodolfo Bone es el mejor bateador nica en Dominicana

Rodolfo Bone batea .353 y Bryan Torres lanza para 2.42 apra juntos encabezar el escuadrón pinolero de nueve nicas en República Dominicana...

16/08/2018 12:36 AM

Carlos Téller bajó del liderato de bateo a Everth Cabrera

Deportes
Carlos Téller bajó del liderato de bateo a Everth Cabrera

Téller dominó tres veces a Cabrera en la Liga Mexicana y ellos son parte del grupo de siete nicas que juegan en ligas de beisbol independientes...

16/08/2018 12:00 AM

Plan Maestro de Managua trabado después de un año de ser presentado

Nacionales
Plan Maestro de Managua trabado después de un año de ser presentado

La cooperación japonesa elaboró el Plan Maestro de Managua, que busca ordenar la ciudad y hacerla sostenible y resiliente para el año 2040...

16/08/2018 12:00 AM

Nuevo salario mínimo en Nicaragua a partir del 1 de septiembre

Economía
Nuevo salario mínimo en Nicaragua a partir del 1 de septiembre

En medio de la crisis sociopolítica que enfrenta el país, el 1 de septiembre deberá entrar en vigencia el segundo incremento en el salario mínimo..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}