Un muerto tras ataque a autoconvocados que marchaban en Matagalpa

La víctima fue identificada preliminarmente como Lenín Mendiola, quien falleció por un impacto de bala cerca de la tetilla izquierda, luego que simpatizantes del gobierno de Daniel Ortega atacaran una marcha que se realizaba en Matagalpa

Matagalpa, Nicaragua, protestas

Los matagalpinos realizaron una marcha por las calles de la ciudad. LA PRENSA/Luis E. Martínez

Un hombre identificado preliminarmente como Lenín Mendiola falleció por un impacto de bala cerca de la tetilla izquierda, luego que simpatizantes del gobierno de Daniel Ortega atacaran una marcha que se realizaba en Matagalpa. Los manifestantes, a través de las redes sociales, reportaron el hecho y aseguraron que los disparos salieron de la Alcaldía

Mendiola cayó herido a una cuadra al sur de la Alcaldía de Matagalpa, donde llegó una ambulancia de la Cruz Roja Nicaragüense para trasladarlo al hospital escuela César Amador Molina. El hombre, de aproximadamente 60 años, murió antes de llegar al centro asistencial.

En menor cantidad que en ocasiones anteriores, los manifestantes se reunieron frente al atrio de la catedral San Pedro Apóstol, de donde marcharon hacia el sur, por la avenida José Dolores Estrada, conocida también como calle del comercio, al centro de la ciudad de Matagalpa.

Le puede interesar: Manifestantes en toda Nicaragua exigen la liberación de los presos políticos y le gritan a Ortega: “No tenemos miedo”

En la esquina de la Alcaldía, un grupo de simpatizantes del gobierno gritaba “el comandante (Ortega) se queda”, mientras los manifestantes contradecían que “se va”. De las palabras, pasaron a forcejeos, aunque la marcha continuó hacia el sur y poco después hubo detonaciones de armas de fuego.

Varios manifestantes corrieron a buscar donde refugiarse y minutos después trascendió que Mendiola había sido herido de bala.

Poco después una parte de los manifestantes se concentró de nuevo frente al parque Darío y continuó marchando hacia el sur. Cuando llegaron a la esquina del Instituto San Francisco de Asís, en la zona donde hasta hace un mes estuvo bloqueado el tráfico por barricadas, hubo otro incidente en el que policías con vestimentas civiles detuvieron a un joven manifestante, cuya identidad no ha sido precisada. Ahí fue disuelta la manifestación.

Exigen liberación de los “presos políticos”

Los pobladores participaban en una marcha que recorría las principales calles de la ciudad y exigía la liberación de quienes consideran “presos políticos”. Al pasar la manifestación cerca de la Alcaldía, los simpatizantes del FSLN empezaron a gritar “Daniel se queda, Daniel se queda”. Los autoconvocados le respondieron a estos “Daniel se va” y posteriormente inició el ataque. Los heridos fueron trasladados en ambulancias.

Familiares de algunos de los presos matagalpinos encabezaban la marcha en Matagalpa. LA PRENSA/LUIS EDUARDO MARTÍNEZ M.

Unos once pobladores de Sébaco y otros siete de la ciudad de Matagalpa están presos y enfrentando procesos judiciales por diversos delitos que les imputan, después que participaron en distintas jornadas de protestas.

Lea además: Policía Nacional detiene a universitario matagalpino cuando viajaba hacia Costa Rica

Francisco Antonio Castro Jarquín, de 24 años; Roberto José Cruz Altamirano, de 34 años; Nelly Marily Roque Ordóñez, de 27 años; Solange Massiel Centeno Peña, de 20 años y Eduardo Manuel Tijerino, de 21 años, todos integrantes del Movimiento 19 de Abril de Matagalpa están presos desde el 26 de junio recién pasad

Hugo Ríos Castillo y Dilon Antonio Zeledón Ramos son otros pobladores de Matagalpa que también fueron detenidos y están siendo procesados en Managua.

Puede leer: Sentencian a ocho meses de prisión a estudiante de Matagalpa

A ellos se suma el universitario Bayardo Siles, de 27 años, detenido el pasado 9 de agosto, cuando la Policía lo bajó del bus en el que viajaba de manera legal hacia Costa Rica. El paradero de Siles aún es desconocido para sus familiares.

También: Despiden a maestro por apoyar las protestas cívicas en El Tuma-La Dalia, Matagalpa

Mientras que Erling Santiago Trujillo, de 18 años; Misael de Jesús Escorcia Rugama, de 18 años; A.M.V.M., 17 años; Mauricio Eliézer Castillo Cabrera, de 28 años; Guillermo José Rodríguez Tinoco, de 29 años; Julio César Alvarado Rizo, de 22 años; Modesto José Machado Urrutia, de 18 años; Freddy José Vega Arancibia, de 26 años; Michael Alexander Valle Hernández, de 23 años; Erick Antonio Robleto Rivera, de 29 años y Óscar Danilo Mendoza Lanzas, de 31 años, son los pobladores de Sébaco que son procesados en Managua.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/08/2018 12:00 AM

Invasión de propiedades puede resucitar waiver para Nicaragua

Economía
Invasión de propiedades puede resucitar waiver para Nicaragua

Debido a que la invasión de propiedades se incrementa y entre afectados hay siete estadounidenses el waiver de la propiedad puede revivir..

18/08/2018 12:00 AM

El rostro de Medardo

Editorial
El rostro de Medardo

Medardo está muy por encima de sus verdugos. Medardo es un héroe nacional aclamado por el pueblo que reclama su libertad...

18/08/2018 12:00 AM

“Al padre (de Monimbó) le ponían armas en la cabeza y boca”, relata testigo

Política
“Al padre (de Monimbó) le ponían armas en la cabeza y boca”, relata testigo

“Fueron paramilitares y se ensañaron con el padre, le ponían armas en la cabeza y la boca. Ellos también robaron dinero, joyas y teléfonos de la parroquia”, aseguró...

18/08/2018 12:00 AM

Igor Corrales: el incansable pintor de barcos y astilleros anuncia nuevas exposiciones de arte y un libro

Cultura
Igor Corrales: el incansable pintor de barcos y astilleros anuncia nuevas exposiciones de arte y un libro

Un viajero incansable por países de Europa, Corrales Díaz ahora tiende su mirada a Nicaragua, y el país sureño de Lima, Perú, donde tiene programada una nueva exposición de su arte abstracto..

18/08/2018 12:00 AM

Este fin de semana definen a la Selección Nacional de Beisbol Sub-12

Deportes
Este fin de semana definen a la Selección Nacional de Beisbol Sub-12

Cabe señalar que este evento se realizó el año pasado en Nicaragua y se obtuvo el tercer lugar. ..

18/08/2018 12:00 AM

Christian Fajardo pasó de ser ciclista destacado a preso político de Ortega y Murillo

Nacionales
Christian Fajardo pasó de ser ciclista destacado a preso político de Ortega y Murillo

Antes que Christian Fajardo se convirtiera en uno de los rostros más conocidos de las protestas cívicas, se destacaba por ser un ciclista competitivo y emprendedor. ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}