Cacería feroz contra campesinos autoconvocados

Lejos de la normalidad que el gobierno pregona, pobladores viven temerosos por cacería desatada por policía del orteguismo, paramilitares y fanáticos

11/08/2018

LA PRENSA/Cortesía

La cacería feroz que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo ha desatado contra la población que participó de alguna manera en las protestas cívicas en contra de su gobierno en demanda de democracia y justicia, sigue derramando sangre nicaragüense y aumentando la lista de reos políticos en las cárceles del país.

Como muestra de esta persecución, ayer, la Policía Nacional dio muerte al campesino Darwin Ezequiel Rostrán Polanco, de 24 años, quien fue acusado de terrorismo, entorpecimiento del servicio público del transporte y otros delitos junto al alcalde liberal de Mulukukú Apolonio Fargas Gómez .

Ambos fueron acusados junto 16 personas más, porque presuntamente participaron en el asalto a la estación policial de Pueblo Nuevo, Mulukukú, el 11 de junio, donde fallecieron dos policías, en el caribe norte del país. Aunque sus familiares y amigos están claros que la acusación se debe a su participación en los tranques como forma de protesta ciudadana.

Fue abatido a tiros

Según una escueta nota de prensa de la policía del régimen, la muerte de Darwin Ezequiel Rostrán Polanco, se ejecutó a las 11 de la mañana del 10 de agosto, en la comunidad El Tigre, a 20 kilómetros del casco urbano de Mulukukú.

La narrativa policial indica que una patrulla ejecutaba ayer una orden judicial de captura del campesino, pero este al verse rodeado supuestamente abrió fuego contra la policía.

“El delincuente, al verse descubierto por patrulla policial, atacó con disparos de armas de fuego a compañeros policías, que repelieron la agresión, resultando fallecido el sujeto Darwin Ezequiel Rostrán Polanco, con antecedentes delictivos de tenencia ilegal de armas de fuego y abigeato”, se lee en el comunicado.

La Policía Nacional ocupó en el operativo el AK 47 junto con 4 mahagazin 2 de 30 y 2 de 40 tiros que supuestamente era propiedad de uno de los policías fallecidos durante el asalto a la estación de policía.

Otro campesino

Mientras el jueves 09 de agosto, líderes campesinos confirmaron la captura de su compañero Víctor Manuel Díaz González líder del Movimiento Campesino Anticanal de la comunidad El Fajardo, en Río San Juan. La captura se dio en el empalme de Las Azucenas en Río San Juan, cuando este viajaba abordo de un taxi y lo bajaron.

Después de casi un mes de que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo atacó y desmontó las últimas barricadas en Monimbó-Masaya y pregona normalidad en el país; pobladores de diferentes departamentos viven con miedo e incertidumbre porque en cualquier momento la policía o paramilitares pueden capturarlos o secuestrarlos, sin orden de captura ni motivo legal.

Entre los casos recientes está el de Bayardo Siles activista de derechos humanos y estudiante de cuarto año de la carrera de trabajo social en la Facultad Regional Multidisciplinaria de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua en Matagalpa fue bajado de un autobus cuando iba para Costa Rica y no se sabe de su paradero.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
14/08/2018 07:13 PM

Gobierno concede más de 18 mil hectáreas para minería en Camoapa, Boaco

Departamentales
Gobierno concede más de 18 mil hectáreas para minería en Camoapa, Boaco

El Ministerio de Energía y Minas entrega concesión a la empresa B2Gold dedicada a la extracción de oro, la cual afectaría al menos a diez comunidades de este municipio..

14/08/2018 06:05 PM

Posponen juicio de sujetos acusados de asesinar a productora en San Nicolás, Matagalpa

Departamentales
Posponen juicio de sujetos acusados de asesinar a productora en San Nicolás, Matagalpa

Los acusados se encuentran cumpliendo con la medida cautelar de prisión preventiva en el Sistema Penitenciario Regional de Waswalí..

14/08/2018 05:16 PM

El campeón ya está instalado en Belfast: ¿Será el mismo Cristofer González que se vio ante Higa?

Deportes
El campeón ya está instalado en Belfast: ¿Será el mismo Cristofer González que se vio ante Higa?

Las palabras de Cristofer González irradian nuevamente seguridad: “Voy con la misma ilusión que cuando no tenía título... Quiero tener frente a frente a Barnes ... No me intimidó Daigo Higa, men..

14/08/2018 05:10 PM

Feligreses católicos peregrinan en contra de violencia en Nicaragua

LPTV
Feligreses católicos peregrinan en contra de violencia en Nicaragua

Un grupo de feligreses católicos participaron en una peregrinación de la Virgen Asunción de María hacia el volcán Cerro Negro, en León, para conmemorar los 71 años de celebración de la “Grite..

14/08/2018 03:14 PM

Un bus se vuelca con 60 personas a bordo en Boaco

LPTV
Un bus se vuelca con 60 personas a bordo en Boaco

El bus, con placa RN 80, que cubre la ruta Waspam – Managua se volcó este martes en el kilómetro 94.5 de la carretera Boaco – Río Blanco..

14/08/2018 03:14 PM

El asesinato del humorista Jaime Garzón que sacudió Colombia hace 19 años y por el que hallaron culpable a un exjefe de inteligencia

Cultura
El asesinato del humorista Jaime Garzón que sacudió Colombia hace 19 años y por el que hallaron culpable a un exjefe de inteligencia

El asesinato del polifacético personaje público estremeció a Colombia en aquel entonces y llegó a ser declarado un crimen de lesa humanidad..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}