Decenas de nicaragüenses en Costa Rica se manifiestan contra Daniel Ortega



Decenas de nicaragüenses en Costa Rica se manifiestan contra Daniel Ortega

Las autoridades costarricenses han recibido cerca de 10.000 solicitudes de refugio de nicaragüenses desde que comenzó finales de abril

12/08/2018

Nicaragüenses en la Plaza de la Democracia, en San José, Costa Rica. LA PRENSA/EFE

Decenas de nicaragüenses se manifestaron la noche del sábado 11 de agosto en Costa Rica en una vigilia para recordar a los muertos de la crisis sociopolítica que vive Nicaragua y para repudiar al gobierno de Daniel Ortega.

Con banderas de Nicaragua y pancartas, los nicaragüenses, muchos de ellos autoexiliados a Costa Rica, gritaron consignas contra el gobierno de Ortega, al que acusan de “asesino”, de “corrupto” y de mantener como presos políticos a manifestantes.

Lea aquí: Manifestantes en toda Nicaragua exigen la liberación de los presos políticos y le gritan a Ortega: “No tenemos miedo”

“No tenemos miedo”, “Ortega y Somoza son la misma cosa”, “Vivos los llevaron, vivos los queremos”, gritaban los manifestantes en la vigilia convocada por el movimiento SOS Nicaragua global y efectuada en la Plaza de la Democracia, en el corazón de la capital de Costa Rica.

Estamos aquí haciendo sentir nuestra voz contra el Gobierno genocida y corrupto del dictador Daniel Ortega. Exigimos que libere a los presos políticos y que se vaya”, dijo un joven identificado como Andrés, quien con su rostro tapado con un pañuelo se unió a la vigilia.

De su interés: Un muerto tras ataque a autoconvocados que marchaban en Matagalpa

Como él, miles de nicaragüenses han salido de su país en los últimos cuatro meses para huir de la represión que el Gobierno de Ortega, por medio de militares, policías y grupos armados, ejerce sobre los manifestantes opositores a su Gobierno.

LA PRENSA/EFE

Miles de solicitudes de refugio

Costa Rica es el país que escogen para huir muchas de las personas que temen por su vida en Nicaragua, pues encuentran espacio para manifestarse y cuentan con familiares o amigos que les brindan asistencia.

Las autoridades costarricenses han recibido cerca de 10.000 solicitudes de refugio de nicaragüenses desde que comenzó el conflicto en abril pasado.

Más información: Costa Rica instala dos albergues para recibir a nicaragüenses que huyen de la crisis

“¡El pueblo unido jamás será vencido!”, gritaron al unísono las personas que se reunieron en la Plaza de la Democracia y quienes colocaron en el piso decenas de nombres de los fallecidos durante las protestas.

LA PRENSA/EFE

Con lágrimas en los ojos varios de los jóvenes nicaragüenses recordaron a quienes fueron compañeros y amigos y que perdieron la vida en las protestas.

Expresidente de Costa Rica, Óscar Arias: “Gobierno de Daniel Ortega es una cleptocracia”

Desde el pasado 18 de abril, Nicaragua está sumergida en una crisis sociopolítica que ha dejado, según diferentes organizaciones pro derechos humanos, entre 317 y 448 muertos, que el Gobierno cifra en 197, convirtiéndose así en la más sangrienta desde la década de los 80.

Las protestas contra Ortega se iniciaron por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en un reclamo que pide la renuncia del mandatario, después de 11 años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción en su contra.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
18/04/2019 06:03 AM

Los mensajes de los universitarios que el régimen orteguista no puede callar

Nacionales
Los mensajes de los universitarios que el régimen orteguista no puede callar

Las pintas contra el régimen orteguista dentro de las universidades muestran que el descontento de los estudiantes sigue tan vigente como hace un año..

18/04/2019 12:00 AM

Así comenzó la rebelión cívica en Nicaragua

Nacionales
Así comenzó la rebelión cívica en Nicaragua

Camino de Oriente, donde todo comenzó, dejó de ser únicamente un sitio para ir de compras o a comer. Camino de Oriente es el origen, es el recordatorio de que ahí se prendió la chispa..

17/04/2019 06:41 PM

(VIDEOS) Pobladores ignoran asedio policial y protestan contra el régimen orteguista

Nacionales
(VIDEOS) Pobladores ignoran asedio policial y protestan contra el régimen orteguista

Plantones en el sector de la rotonda Centroamérica, la Catedral de Managua y en el parqueo del edificio BAC fueron algunas de las manifestaciones ..

17/04/2019 05:49 PM

Manifestantes resisten asedio policial en el sector de carretera a Masaya

Nacionales
Manifestantes resisten asedio policial en el sector de carretera a Masaya

Un grupo de aproximadamente 100 personas se refugiaron en el parqueo del edificio Pellas en carretera a Masaya, tras realizar una manifestación en el sector y ser asediados..

17/04/2019 05:24 PM

Nicolás Maduro asegura que sanciones contra el Banco Central de Venezuela “nos dan más fuerza”

Internacionales
Nicolás Maduro asegura que sanciones contra el Banco Central de Venezuela “nos dan más fuerza”

El dictador venezolano calificó las sanciones de "ilegales e inmorales, ahora contra una institución que es sagrada como el Banco Central de Venezuela"..

17/04/2019 04:57 PM

Represión policial a marcha “Todos somos abril” deja más de 60 detenidos

Nacionales
Represión policial a marcha “Todos somos abril” deja más de 60 detenidos

Según la organización Articulación de Movimientos Sociales las detenciones se efectuaron en distintos puntos de la capital donde se concentraron los manifestantes..

x