14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Captura de pantalla de la transmisión en vivo de Jhony Rizo

Autoconvocado de Jinotega reportado como muerto aclara confusión

Uno de los hermanos del jinotegano fue quien viralizó las fotografías en las que aparecía tirado en el suelo y dijo que había sido asesinado

El autoconvocado de Jinotega, Jhonny Rizo, de 32 años, mejor conocido como “comandante Mechas”, quien apareció tirado en una calle de Costa Rica y fue reportado muerto por su hermano y por el Movimiento 19 de abril de Jinotega, apareció en un video en redes sociales donde aclara que hubo una confusión sobre su supuesta muerte.

Según Rizo, originario de Jinotegauno de sus hermanos fue quien viralizó las fotografías en las que aparecía tirado en el suelo y dijo que había sido asesinado. Las fotos son auténticas, dice. Alguien se las tomó tras haber sido atacado en el país vecino. “Yo me iba a fumar un cigarro, se me acercaron tres hombres y me mal mataron, estuve inconsciente, me tuvieron que estar poniendo algodones porque me salía sanguaza, alguien me tomó las fotos y se las mandaron a mi hermano, él las subió y dijo que me habían matado. De ahí se viralizaron”, explicó Rizo.

LA PRENSA logró contactarse con Rizo, quien todavía se encuentra recibiendo atención médica.  

Lea también: Policías y paramilitares desmontan barricadas del barrio Sandino, en Jinotega

Jhonny Rizo participaba en las barricadas del barrio Sandino, donde lo conocieron como “el comandante Mechas”. LA PRENSA/CORTESÍA

No pudo desmentir de inmediato

El jinotegano comentó que por la gravedad de los golpes pasó dormido, por lo que no pudo aclarar lo que había ocurrido. También aseguró que lo que dicen los medios oficialistas no es cierto,  él no es un delincuente y no fue atacado por querer robar. 

Lea además: Pobladores de Jinotega salen a las calles a protestar, pese al asedio de policías y paramilitares

“Yo tengo mi familia, sí estuve preso allá (Nicaragua) hace años, mi mamá tiene la presión alta y mi abuelita es diabética. No iba a querer que ellas pensaran que estaba muerto jamás, no quería preocuparlas, andan manipulando hasta un audio mío también, tengo una familia que mantener y me vine también para trabajar, no para robar como ellos dijeron”, expresó Rizo. 

Le puede interesar: Los llantos que se escuchan después de la matanza de Jinotega

Ante la falsa alarma, ciudadanos autoconvocados han expresado su alivio al verlo vivo pues se ha reportado que en el país vecino los simpatizantes orteguistas también han llegado a monitorear las actividades y asediar a los nicaragüenses que, al igual que Rizo, decidieron huir para proteger sus vidas por la represión del gobierno en sus departamentos.

Rizo huyó a finales de julio a Costa Rica. El manifestante salió de Nicaragua luego del ataque perpetrado por policías y paramilitares el 24 de julio en el barrio Sandino de este departamento, donde fueron asesinados tres manifestantes.

Él participaba en las barricadas de su barrio y el día de la “operación limpieza” logró escapar. Rizo iba con una herida de bala en una de sus piernas.

Fe de erratas

En una versión anterior a esta publicamos que Jhonny Rizo había fallecido basados en la información de su hermano y el Movimiento 19 de abril de Jinotega. Ofrecemos disculpas a nuestros lectores. 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí