14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Daniel Ortega y Rosario Murillo durante un acto en Managua el sábado 7 de julio de 2018. LA PRENSA/ AFP

Daniel Ortega y Rosario Murillo durante un acto en Managua. LA PRENSA/AFP

Lo que debe saber sobre la mega reforma al Presupuesto General de Nicaragua

La Asamblea Nacional aprobará este martes con carácter de urgencia una mega reforma al Presupuesto General de la República, que implicará una reducción de los ingresos

El 9 de agosto el Gobierno de Daniel Ortega introdujo con trámite de urgencia en la Asamblea Nacional una iniciativa de reforma a la Ley General de Presupuesto la República 2018 para hacer frente a la caída de la recaudación fiscal y la reducción del financiamiento externo, tras cuatro meses desde que estalló en Nicaragua  una de las revueltas cívicas más poderosas  y sangrientas de los últimos 11 años de administración Sandinista.

Esta es una de las reformas presupuestarias más drástica que el Gobierno de Ortega aplica durante sus 11 años de administración y el recorte, inclusive, es superior al ajuste que se hizo en 2009, cuando la economía de Nicaragua fue impactada por la crisis económica mundial,  que hizo retroceder en 3.3 por ciento el Producto Interno Bruto (PIB). En ese año la reforma al presupuesto contemplaba una merma de 3,798.3 millones de córdobas en ingresos y en egresos 1,429.2 millones.

El Presupuesto General de la República de Nicaragua tiene cuatro componentes claves en su estructuración: Presupuesto de Ingresos, Presupuesto de Egresos, el déficit y sus fuentes de financiamientos, así como el servicio de la deuda externa e interna (amortización de capital e intereses). Todo esto acompañado de metas macroeconómicas, que también fueron ajustadas en la reforma enviada a la Asamblea Nacional por Ortega.

1. ¿Cuál es la excusa del Gobierno para aplicar la reforma al Presupuesto General de la República?

En la exposición de motivos que acompaña a la propuesta de reforma al Presupuesto General de la República y sus anexos, el Ejecutivo señala que debido a “los actos de terrorismo y violencia organizados, financiado y promovido, en el fracasado intento de golpe de Estado, iniciados a mediados de abril y que se extendieron y agudizaron en los meses de mayo y junio” en el primer semestre no se pudieron cumplir las metas establecidas en el Presupuesto de 2018.

2. ¿De cuánto será la reducción del Presupuesto General de Ingresos 2018?

Cuando el Presupuesto General de Ingresos de 2018 se aprobó en 2017, el Gobierno esperaba este año 84,196.9 millones de córdobas en ingresos totales (impuestos, tasas y donaciones externas). De ese monto, 80,773.2 millones de córdobas provendrían de los ingresos fiscales, es decir de la recaudación de impuestos.

Ahora con la reforma, el nuevo Presupuesto de Ingreso será de 76,103.8 millones de córdobas, de los cuales 73,310.9 millones de córdobas se originarán de la recaudación de impuestos. Es decir que el Presupuesto de Ingreso total se reducirá 9.6 por ciento, lo que impactará a los ministerios, alcaldías, inversión pública, entre otros.

Te interesa leer: Reservas caen más de 200 millones de dólares hasta el 30 de julio

Desde el pasado 18 de abril, la represión orteguista ha dejado más de 300 personas asesinadas. LA PRENSA/ JADER FLORES
Desde el pasado 18 de abril, la represión orteguista ha dejado más de 300 personas asesinadas. El ataque a la Marchas de las Madres es una de las recordadas. LA PRENSA/ JADER FLORES

3. ¿Cuáles son los impuestos tributarios con mayores recortes?

En primer lugar, el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que pagan los consumidores a nivel local. Por este impuesto se dejarán de recaudar 2,010.7 millones de córdobas con respecto a la meta inicial. Le sigue el Impuesto sobre la Renta (IR), que se le aplica a trabajadores y empresas, el cual dejará de aportar 1,754.5 millones de córdobas.

También sufren modificaciones a la baja lo que se recauda por el IVA que se cobra a los productos importados (1,704.2 millones de córdobas menos), el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) que se gravan a las bebidas alcohólicas, cervezas, aguas gaseadas, combustibles, importaciones, entre otros.

En menor medida habrá una baja en la meta recaudatoria en los impuestos no tributarios, principalmente en el cobro de multas, tasas, entre otros.

De los impuestos tributarios y no tributarios el Gobierno dejará de recaudar este año 7,462.3 millones de córdobas, es decir 9.2 por ciento menos con relación a la meta inicial —antes de la crisis sociopolítica—.

Le puede interesar: ¿Por qué Ortega no podrá gobernar hasta 2021 sin la alianza con el sector privado?

4. ¿Qué pasó con las donaciones?

Varios donantes decidieron suspender sus programas de apoyo a Nicaragua mientras no se restablezca la estabilidad sociopolítica y se respeten los derechos humanos, el Gobierno también las ajustó a la baja.

Antes de la crisis, el Gobierno esperaba 3,423 millones de córdobas, pero ahora su meta se redujo a 2,792.9 millones de córdobas, es decir no podrá recibir 630.8 millones de córdobas que tenía previsto inicialmente.

5. ¿Qué pasó con el financiamiento externo (los préstamos)?

Además de sufrir una reducción en los ingresos por impuestos y donaciones, el Gobierno también tiene dificultad para acceder a préstamos internacionales y por tal razón ahora espera menos desembolsos de organismos como el Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, entre otros.

Antes de la crisis, el Ejecutivo esperaba en desembolso por préstamos 12,340.6 millones de córdobas, pero ahora, solo le prestarán 8,825.8 millones de córdobas, es decir una merma de 28.5 por ciento con respecto a las metas iniciales.

Lea también: Funides: Economía de Nicaragua registrará su peor caída desde 1978

6. ¿Cómo afectan estas reducciones al Presupuesto General de Gastos?

Debido a menos ingresos por impuestos, préstamos y donaciones, el Gobierno se vio obligado a recortar el Presupuesto General de Gastos mediante reducciones de las asignaciones a ministerios, entidades públicas, el Programa de Inversión Pública, transferencias a las alcaldías.

Inicialmente el Ejecutivo tenía previsto gastar 87,125.7 millones de córdobas en Presupuesto General de Gastos, pero ahora ascenderá a 81,213.2 millones de córdobas, es decir 5,912.5 millones de córdobas menos con respecto a la meta inicial.

Dentro del Presupuesto General de Gastos hay dos componentes principales: gastos corrientes y gastos de capital (o de inversión), el que más sufrió reducción fue el de inversión.

Con ello, el gasto corriente (administrativos, planillas, compra de servicios, entre otros)  pasará de 62,276.9 millones de córdobas a 60,484.1 millones de córdobas.

El gasto capital (o de inversión) pasará de 24,848.8 millones de córdobas a 20,729.1 millones de córdobas.

Lea:Salida de depósitos de los bancos de Nicaragua se desacelera con fuerza

7. ¿Qué pasará con el gasto en Educación y Salud?

El Ministerio de Salud y el de Educación figuran como las principales instituciones afectadas con el ajuste presupuestario. En Salud, el Gobierno aplicó un recorte de 941.99 millones de córdobas, de los cuales 88.09 millones de córdobas son de gasto corriente. Este es un grueso de dinero que se iba a utilizar para construir y equipar hospitales y centro de salud en varios departamentos, así como bodegas de insumos médicos.

En tanto, al Ministerio de Educación se le quitaron 1,395 millones de córdobas, de los cuales solo 705.05 millones de córdobas son gasto corriente. El restante es gasto de inversión y afectó a proyectos de mejoramiento de escuelas en Nicaragua.

Los médicos también exigieron que reintegren a los doctores despedidos de los hospitales públicos. LA PRENSA/ ROBERTO FONSECA
Decenas de doctores han sido despedidos de los hospitales públicos. LA PRENSA/Roberto Fonseca

8. ¿Cuáles son las pocas entidades que recibirán aumentos en sus asignaciones en medio de la crisis?

Como Poderes del Estado, solo la Asamblea Nacional (5.85 millones de córdobas más) y el Consejo Supremo Electoral (94.93 millones de córdobas) figuran entre los pocos beneficiados con aumentos en sus presupuestos.

También se beneficiarán con aumentos el Ministerio de Defensa (143.77 millones de córdoabas) y apenas 3.94 millones de córdobas para el Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez, única entidad vinculada a temas sociales.

Entre los aumentos fuertes contemplados en el Presupuesto General de la República figura Petronic, con 459.75 millones de córdobas en concepto de “subsidio a cooperativas”, pese a que esta a inicios de año ya se le había asignado más de 700 millones en ingresos y que servirían para ese fin.

Lea: Represión orteguista deja a los hoteles sin huéspedes y con reservaciones canceladas

9. ¿Cuál fue el ajuste sufrido por el Programa de Inversión Pública?

Según el proyecto de reforma del Presupuesto General de la República 2018, el Programa de Inversión Pública sufrió un recorte de 4,018 millones de córdobas y por ello este pasará de 21,689 millones de córdobas a 17,671 millones de córdobas, 18.5 por ciento menos con relación al Programa de Inversión Pública del año pasado.

En este programa, siempre carteras como las transferencias municipales, el Ministerio de Transporte e Infraestructura, así como Salud y Educación son los principales ejecutores de programas de inversión.

10. ¿Cómo afectará este ajuste presupuestario a las alcaldías?

En total, el Gobierno quitó 749.04 millones de córdobas a las municipalidades de todos los departamentos del país. Solo la Alcaldía de Masaya recibió un aumento, que fue inferior a lo que se le quitó.

Lea también: Canatur: Más del 80% de los pequeños hoteles cerrados por crisis en Nicaragua

11. ¿Cómo impactaron estos ajustes en los Presupuestos de Gastos y de Ingresos el déficit público?

Pese a que el Gobierno hizo fuerte recorte en el Presupuesto General de Gastos para tratar de equilibrar la caída de los ingresos, su déficit, es decir la necesidad de financiamiento para cubrir el gasto total, se incrementó con respecto al de antes de la crisis actual.

Según la nueva realidad presupuestaria, el déficit pasará de 2,928.7 millones de córdobas a 5,109.3 millones, es decir un aumento de 74.5 por ciento.

En camionetas Hilux los paramilitares recorren la ciudad de Masaya. LA PRENSA/ AFP
En camionetas Hilux los paramilitares recorren la ciudad de Masaya, una de las más afectadas por la represión. LA PRENSA/ AFP

12. ¿Cómo cubrirá el Gobierno ese creciente déficit en el Presupuesto General de Gastos?

El Gobierno ordenó aumentar en 286.4 por ciento las emisiones de bonos y letras de la Tesorería. Es decir se incrementará fuertemente la deuda pública interna.

Antes de la crisis se tenía previsto emitir en deuda pública interna 3,155 millones de córdobas en bonos y letras del sector público y ahora se emitirá 12,190 millones de córdobas, es decir 9,035.6 millones de córdobas adicionales.

13. ¿Cómo apoyará el Gobierno al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social a través del Presupuesto?

El Gobierno ordenó transferir del Presupuesto General de la República 4,397 millones de córdobas al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), ante su incapacidad de empujar este año una reforma que le permita evitar la quiebra en 2019.

La salida de más de 100 mil personas de la base de afiliados y la recurrencia de más de cinco años en déficit han provocado que el INSS esté al borde de la quiebra, de cuya entidad dependen más de un millón de nicaragüenses.

14. ¿Cuál es la nueva realidad macroeconómica que prevé el Gobierno en el proyecto de reforma?

El Gobierno rebajó de 4.9 a 1 por ciento el crecimiento económico para este año y la inflación se situará en 6.8 por ciento. Además espera una caída de tres por ciento en las importaciones y en las ventas internas “como resultado de la reducción del consumo. Tanto las ventas internas como las importaciones constituyen la base impositiva de los principales impuestos”.

Economía gasto público Nicaragua Presupuesto archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí