14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Fachada del Edificio Petronic. LA PRENSA/ ARCHIVO

Fachada del Edificio Petronic. LA PRENSA/ ARCHIVO

Daniel Ortega premia con 450 millones de córdobas a una ineficiente Petronic

La Empresa Nicaragüense de Petróleos (Petronic) se ubica en la cima de las pocas entidades públicas que recibirán aumento con la megarreforma presupuestaria que se espera sea aprobada en la Asamblea Nacional

De la megarreforma presupuestaria que se espera sea aprobada este martes en la Asamblea Nacional, Salud y Educación se perfilan como los mayores perdedores, pero extrañamente en esta ocasión la Empresa Nicaragüense de Petróleos (Petronic) se ubica en la cima de las pocas entidades públicas que recibirán aumento, luego que el Ejecutivo le asignó un incremento por 459 millones de córdobas con destino poco claro.

Los ministerios de Salud y Educación recibirán recortes de 1,395 millones de córdobas y 941.99 millones de córdobas, respectivamente.

En tanto, a Petronic, que por años estuvo ligada a la cooperación de Venezuela y que reportó muy pocas ganancias al Estado, ahora aparece con un aumento de 459.7 millones de córdobas en concepto de “un subsidio” al transporte colectivo, intramunicipal y acuático, cuando se desconoce qué cooperativas reciben este beneficio.

Lea además: Lo que debe saber sobre la mega reforma al Presupuesto General de Nicaragua

En el país el único subsidio que se ha mantenido es el del transporte urbano colectivo de Managua y Ciudad Sandino. A dicho subsidio se le había asignado este año 355 millones de córdobas y con la actual reforma le están quitando 18 millones de córdobas. Este subsidio se entrega a las cooperativas a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP) cada dos meses y es distinto al planteado en el caso de Petronic.

Economistas consultados sobre el incremento presupuestario a Petronic dicen que el Gobierno es el que debe explicar.

“A Petronic como tal no se le había asignado para subsidio de transporte (en el presupuesto), realmente se desconoce a qué cooperativas está dirigido este subsidio. El único subsidio que conocemos es el que reciben las cooperativas de transporte urbano colectivo de Managua y Ciudad Sandino”, explicó una fuente del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp).

Lea también: Reservas caen más de 200 millones de dólares hasta el 30 de julio

Algunos economistas, que pidieron no ser citados, comentaron que esta asignación podría ser para cubrir los gastos del combustibles que se le dio a las turbas sandinistas, cuando iban atacar a las manifestaciones, aunque insistieron que es el Ejecutivo quien debe explicar la razón.

Petronic ineficiente

Según el presupuesto inicial de Petronic, esta entidad tenía programado un ingreso corriente de 734.3 millones de córdobas, de los cuales el 68 por ciento de los recursos serían de venta y servicios de entidades del Gobierno y para subsidios y subvenciones recibidos por entidades empresariales públicas.

El sitio web de Petronic explica que esta es una empresa descentralizada del Estado, dedicada a explorar y explotar petróleo, comercializar gas licuado de petróleo (GLP) y “administrar y suministrar combustible subsidiado”.

AdemásPor qué Ortega no podrá gobernar hasta 2021 sin la alianza con el sector privado?

Petronic es socio con la estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) en el consorcio Albanisa, a cargo de la importación del crudo y sus derivados bajo el acuerdo petrolero. Sin embargo, Petronic reporta pequeñas utilidades, de manera que no aporta al Renta del Tesoro, pero sí recibe dinero público.

El ministro de Cooperación Externa en el gobierno de Violeta Barrios de Chamorro, Erwin Krüger, señala que esto es “una barbaridad” ya que la empresa se ha dado a conocer por tener buenas ganancias de las ventas de combustibles y no debería recibir más recursos del Estado.

Puede leer: Francisco López deja sus cargos en Petronic y Eniminas tras ser sancionado por EE.UU.

“Ahí tienen un buen margen con el precio de la gasolina, además de vender a un precio caro la gasolina y de tener un buen margen (de ganancia), a costa de qué el Estado tiene que estar subsidiando una empresa, que por la naturaleza de su negocio debería ser líquida porque tiene el monopolio del petróleo”, dijo Krüger.

Agregó que el dinero que recibe Petronic debería ser para el Ministerio de Educación o Salud.


Los aumentos no superan a Petronic

En el incremento de las partidas presupuestarias se observa que el Gobierno premió la fidelidad, asignando más recursos.

5.8 millones de córdobas a la Asamblea Nacional.

94.9 millones de córdobas al Consejo Supremo Electoral.

143.7 millones de córdobas al Ministerio de Defensa.

29.6 millones de córdobas al ordenamiento de la propiedad.

2.4 millones de córdobas al Ministerio Público.

31.4 millones de córdobas a la agencia ProNicaragua.

6.1 millones de córdobas a la Unidad de Análisis Financiero.

Economía Daniel Ortega Nicaragua Petronic archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí