Gobierno admite graves daños a la actividad ganadera y lácteos producto de la crisis

Sin tomar en cuenta el impacto de las invasiones de tierras, el Gobierno presenta hoy su plan de producción consumo y comercio 2018-2019, en el que espera 1.5 millones de manzanas cultivadas, 8.4 por ciento por ciento de crecimiento. Se espera caída en producción de carne y lácteos

En el plan se admiten graves pérdidas para el sector ganadero y lácteo entre enero y julio de este año producto del impacto de la crisis sociopolítica. LA PRENSA/ ARCHIVO

Representantes admiten graves pérdidas para el sector ganadero y lácteo entre enero y julio de este año producto del impacto de la crisis sociopolítica. LA PRENSA/ ARCHIVO

El Gobierno presentó hoy el Plan de Producción, Consumo y Comercio, donde se proyecta resultados positivos, pese a que más de siete mil manzanas de uso agrícola y pecuario están invadidas por tomatierras, tema que no fue abordado durante la presentación.

No obstante, en el plan se admiten graves pérdidas para el sector ganadero y lácteo entre enero y julio de este año producto del impacto de la crisis sociopolítica que a traviesa el país. Este sector es clave para Nicaragua en la generación de ingresos por exportaciones, porque aportan más de 500 millones de dólares.

Entre enero y julio de este año la matanza bovina cayó 10 por ciento, afectando principalmente a la industrial (con una caída del 10 por ciento) y en menor medida el municipal (7 por ciento).  Es por ello, que el Gobierno espera al término de este año una reducción de 6.8 por ciento en la matanza.

Se produjo menos carne

La producción de carne bovina se redujo hasta julio 14 por ciento comparado con similar periodo del año pasado, principalmente en la industrial (-15 por ciento) y la municipal (-7 por ciento).

En cuanto a la exportación de ganado en pie si bien se espera un crecimiento (15.2 por ciento),  entre enero y julio hubo una caída de 45 por ciento y en la extracción de -11 por ciento.

En la producción láctea se prevé un crecimiento de 10 por ciento, pero habrá una caída del 21 por ciento en el acopio de leche comparado con el año pasado.

«Aquí se hizo un ajuste a la meta por las afectaciones que se presentaron en los meses fatídicos, obviamente uno de los sectores mas afectados fue el sector bovino, tanto en la producción de carne como en el tema de acopio y exportación de leche. Se espera una producción de 278.9 millones de libras de carne , que es un 14 por ciento menor que el año anterior y un consumo de 48 millones de libras. Exportaciones de ganado en pie 26 mil cabezas, 15.2 por ciento de crecimiento», explicó Edward Centeno, titular del Ministerio Agropecuario(MAG).

Ignora problemas del sector cafetalero

Indicó que en este ciclo agrícola 2018-2019 se espera una producción de tres millones de quintales de café oro, superior al ciclo anterior, a pesar que caficultores han señalado que la producción de café se ha visto afectada por la inseguridad y la presencia de paramilitares.

Lea: Los enviados de Ortega se toman ilegalmente casi 30 fincas de productores de Upanic

«El ciclo que concluye en septiembre la producción anda en 2.8 millones de quintales, va entrar en producción alrededor de 20 mil manzanas más para redondear 200 mil manzanas de café que ya están en producción, es por eso que esperamos una producción de tres millones de quintales de café oro», dijo Centeno

Lea:Siembra de primera en riesgo por incremento de las tomas de tierras

Otros de la agroexportación

En cuanto a la agroexportación Centeno dijo que se espera sembrar 500 mil manzanas, que es un 10.8 por ciento mayor al ciclo anterior, con una producción de 24.8 millones de quintales, entre café, azúcar, maíz, ajonjolí, maní y cacao.

Lea:Exportaciones en Nicaragua no logran sortear la crisis

«La caña de azúcar 17.2 millones de quintales, uno por ciento superior al ciclo anterior, el consumo es de 7.2 millones de quintales y la exportación de 9.3 millones de quintales», afirmó Centeno.

Más sobre el ciclo

El ministro sostuvo que la meta de producción agrícola para este ciclo 2018-2019 es de 1.5 millones de manzanas, se espera un crecimiento del 8.4 por ciento con relación a los resultados del ciclo anterior.

El frijol tuvo una pérdida de 10 por ciento, superior al ciclo anterior, «sin embargo la producción que se espera es de un millón de quintales que es el histórico de producción. De acuerdo al monitoreo la producción de frijol va ser suficiente para el abastecimiento y el consumo nacional», dijo,.

En maíz se espera una producción de 9.2 millones de quintales, un 2.2 por ciento superior al ciclo anterior, un consumo de 9.5 millones de quintales y se espera exportar 5300 quintales.

Plan a la medida de Ortega

Y aunque la vicepresidenta designada por el poder electoral, Rosario Murillo, anunció que el Plan Nacional de Producción, Consumo y Comercio del Ciclo 2018-2019 fue “acordado con los productores bajo el modelo de diálogo-consenso”, esta semana el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, sostiene que el plan contendrá únicamente la visión oficial.

“Las cifras que va a presentar el Gobierno son las suyas, a diferencia de las del mecanismo anterior que eran trabajadas en conjunto por los principales actores de cada uno de los sectores y las autoridades, y como el consenso ya no se da, lo que vamos a ver es simplemente la visión unilateral del Gobierno”, expresó.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: