De los 409 millones de córdobas que le quitaron al Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) en la reforma presupuestaria, 393.6 millones eran para ejecutar tres proyectos viales, uno localizado en el departamento de Matagalpa y los otros dos en Nueva Segovia.
El primero se trata de la construcción en concreto hidráulico del tramo Muy Muy-Matiguás-Río Blanco, el segundo Las Vueltas-Las Cruces y el tercero El Jícaro-Murra, siendo estos dos últimos a través de módulos comunitarios de adoquinado.
En el Proyecto de reforma al Presupuesto General de la República, aprobado ayer por la Asamblea Nacional al ser enviado con trámite de urgencia, se explica que a la obra vial Muy Muy-Matiguás-Río Blanco se le quitan 209.8 millones de córdobas, a Las Vueltas-Las Cruces 91.7 millones y 92.1 millones en El Jícaro-Murra.
Rutas importantes
Después de que el gobierno de Japón donó el puente Paso Real, que cruza el Río Grande de Matagalpa, solo quedó pendiente la construcción de la carretera entre Muy Muy y Río Blanco, cuyos fondos los garantizó en concepto de préstamo el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) al ser una ruta de alta importancia por la salida de granos básicos y ganado en pie.
Los otros dos trabajos viales igual son importante porque están localizados en municipios productivos de Nueva Segovia, en el caso de Murra con el frijol.
Además, con la construcción de carreteras se mejora la calidad de vida al haber mejor conexión con el resto del país, se amplía el acceso a la educación y los centros hospitalarios.
Problemas en la estación lluviosa
El problema que se presenta en los caminos no pavimentados del país es en el periodo lluvioso. Cuando llueve con intensidad se crean pegaderos y los camiones cargados de granos básicos y ganado no pueden salir. En algunos casos se debe esperar a que mejoren las condiciones climatológicas para que la vía lo permita.
Módulos comunitarios
Cuando el Ministerio de Transporte e Infraestructura decide colocar adoquines en algunas carreteras del país, pone en marcha los módulos comunitarios de adoquinado, que consiste en dividir el tramo vial a intervenir y que sean los pobladores de la zona los ejecutores.
Desde hace varios años la institución pública encargada de la red vial desarrolla esta forma de adoquinar, que ha sido modelo en la región y elogiada por algunas entidades financieras que otorgan préstamos para construir carreteras.
Otro aspecto que tienen los módulos comunitarios es que una parte de la mano de obra es femenina. Esto le brinda confianza a las mujeres para futuros trabajos.