Recursos naturales resentirán recorte presupuestario al Marena

Reforma al Presupuesto General de la República recorta 108 millones de córdobas al Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales.

Con crisis sociopolítica o sin ella, el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) siempre es afectado con recortes presupuestarios. En esta ocasión, trabajará con 108.1 millones de córdobas menos.

Con la reciente reforma al Presupuesto General de la República, el Marena, una de las carteras cuya asignación estatal no alcanza ni el uno por ciento del Presupuesto, volvió a ser golpeada.

Para este año, dicha institución contaría con un presupuesto de 492.4 millones de córdobas, ahora será de 384.3 millones, una cifra mayor a los 321.39 millones que le fueron asignados en el 2017.

Lea también: Marena mantiene raquítico presupuesto, pese a rol que le asignaron 

Entre las afectaciones que tendría este recorte se encuentran la contratación de servicios profesionales especializados, mejoramiento de infraestructura para vigilancia y control de reservas, así como el mejoramiento de oficinas administrativas en delegaciones territoriales del Marena.

Para el oficial de industrias extractivas del Centro Humboldt, Jurgen Guevara, el recorte implicaría que la capacidad del Marena se vea más limitada.

“A esa cartera ambiental se le ha señalado la falta de capacidad técnica, y ahora, si no cuenta con presupuesto para contratar a especialistas, ¿qué es lo que vas a hacer o cómo vas a conducir los estudios?”, cuestionó Guevara. A esto se suma que el Marena no se ha pronunciado sobre el saqueo de huevos de tortuga en el Refugio de Vida Silvestre La Flor, la semana pasada.

Lea además: Marena destina 4.5 millones de córdobas para comprar juguetes 

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: