Sujetos encapuchados atacan a sacerdote de Monimbó, Masaya



Sujetos encapuchados atacan a sacerdote de Monimbó, Masaya

El arzobispo de Managua, cardenal Leopoldo Brenes Solórzano, revela que golpearon al padre Pedro Méndez cuando “liberaron” el barrio de monimbó en Masaya

El sacerdote Pedro Mèndez. LA PRENSA/Cortesía

El arzobispo de Managua, cardenal Leopoldo Brenes Solórzano, confirmó este jueves que el sacerdote Pedro Méndez fue agredido por encapuchados hace un mes y se encuentra mejor de salud.

Méndez, de 35 años, es párroco de la Iglesia María Magdalena del barrio indígena de Monimbó, en Masaya, uno de los sitios donde sus pobladores se levantaron contra el gobierno de Daniel Ortega. “Sí lo golpearon unos encapuchados, mientras sean encapuchados, no sabemos quiénes son”, aseguró Brenes en sus declaraciones a los medios.

Brenes ofició la misa en la Catedral de Managua, en la que fue felicitado, y partió un pastel para celebrar su aniversario 44 de sacerdocio.

Le puede interesar: Turbas orteguistas amenazan con quemar iglesia Xalteva en Granada

El ataque al padre Méndez habría ocurrido en los días en que la Policía desarrolló la “operación limpieza”, como el Ejecutivo bautizó al violento ataque contra la población, que tenía como objetivo quitar las barricadas levantadas por los ciudadanos desde abril pasado.

“El padre Pedro (Méndez) estuvo muy cercano a todos y le sirvió a todo el mundo (durante la insurrección cívica).

Sin embargo, como hay personas malintencionadas que interpretan las cosas, (los encapuchados) llegaron a la parroquia de Monimbó”, aseguró Brenes.

Amenazas al clero

La agresión a Méndez, de quien Brenes asegura está recuperado, se dan en el momento de mayor tensión entre la jerarquía católica y el ejecutivo de Daniel Ortega, este último inconforme con los religiosos que le han demandado el cese de la represión que, según organismos de derechos humanos, ha dejado al menos 448 muertos desde abril.

Lea además: Iglesia Divina Misericordia fue atacada por paramilitares

El cardenal Brenes también confirmó que continúan las amenazas en contra de los sacerdotes. Otro de las víctimas de estas es Edwin Román, cura párroco de la parroquia San Miguel, también en Masaya, y quien medió para lograr la liberación de los manifestantes capturados por la Policía. Masaya, ubicada al oriente del país, es uno de los sitios donde la represión dejó al menos 25 muertos hasta el 25 de julio pasado.

También otro de los sacerdotes que estaría siendo amenazado es el sacerdote Juan de Dios García, párroco de la Iglesia Santiago Apóstol, de Jinotepe. Tanto él como Román arriesgaron su vida durante la represión gubernamental. La historia la conoce de primera mano Brenes.

“Ellos me dijeron que siempre están recibiendo cosas (amenazas) por teléfono, pero ya uno se va acostumbrando a eso”, señaló el arzobispo.

Lea también: Turbas golpean a periodistas y obispos en Diriamba, Carazo

Román incluso reveló a LA PRENSA que este lunes, al salir de su parroquia de San Miguel Arcángel, en Masaya, fue amenazado por unos individuos encapuchados que se movilizaban en una camioneta tal como lo hacen los paramilitares del gobierno de Daniel Ortega.

“Me bloquearon la salida en la parroquia, luego me siguieron y me amenazaron. Lanzaron insultos impublicables”, aseguró Román.

El pasado 19 de julio, Ortega acusó a los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) de golpistas y de haber utilizado sus parroquias para almacenar armas y, desde estos sitios, salir a asesinar. Pero también el régimen ha expresado su inconformidad con la Iglesia y le recortó los fondos asignados a parroquias donde sus sacerdotes defendieron al pueblo, una clara forma de represalia.

No quiere “pensar mal”

El cardenal Leopoldo Brenes, que en días pasados asumió los recortes del Estado y dijo que Dios proveerá, se pronunció sobre la posibilidad de que se trate de una represalia estatal. “Yo personalmente no quiero ser mal pensado. No quiero pensar que esto sea una venganza, sino más bien que sea a nivel de recorte porque sé que se afectaron a otros ministerios. Creo que a Salud, al INSS también, también al Ministerio de Transporte”, aseguró el arzobispo de Managua al referirse al recorte presupuestario aprobado el martes.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/07/2019 07:08 PM

Daniel Ortega cierra la puerta del diálogo y dice que se está preparando para las elecciones de 2021

Política
Daniel Ortega cierra la puerta del diálogo y dice que se está preparando para las elecciones de 2021

"En el 2021 vendrán las elecciones. Y nosotros ya estamos preparados para ganar esas elecciones", sentenció Ortega durante su discurso este 19 de julio..

19/07/2019 06:23 PM

Gasolinas bajarán de precio este domingo mientras que el diesel subirá

Economía
Gasolinas bajarán de precio este domingo mientras que el diesel subirá

Estos precios son válidos del domingo 21 de julio hasta el sábado 27 de este mes, sólo en Managua..

19/07/2019 05:59 PM

¡Adiós a Las Vegas! ¿Dónde será el combate de René Alvarado contra Andrew Cancio?

Deportes
¡Adiós a Las Vegas! ¿Dónde será el combate de René Alvarado contra Andrew Cancio?

La decisión de Saúl “el Canelo” Álvarez de no pelear en el mes de septiembre por no tener rivales adecuados, según explicó el propio peleador mediante un comunicado, afecta directamente al nic..

19/07/2019 05:48 PM

El mensaje de El Gallo Estrada a Román González: “Tengo tres derrotas y ya vengué dos”

Deportes
El mensaje de El Gallo Estrada a Román González: “Tengo tres derrotas y ya vengué dos”

La novela que protagoniza Román González y Juan Francisco “el Gallo” Estrada empezó en 2012, cuando Chocolatito derrotó al mexicano en Los Ángeles, defendiendo el título de las 108 libras de ..

19/07/2019 04:40 PM

Milkar Pérez con racha de 17 en Dominicana y Erasmo dominó a Blandino

Deportes
Milkar Pérez con racha de 17 en Dominicana y Erasmo dominó a Blandino

Milkar fue firmado con muchas expectativas por los Marineros de Seattle y está haciendo realidad las proyecciones de su calidad como bateador...

19/07/2019 04:25 PM

Bóer y Dantos podrían tomar distancia en la jornada del beisbol nacional

Deportes
Bóer y Dantos podrían tomar distancia en la jornada del beisbol nacional

El Bóer llega como líder invicto del Grupo A a enfrentar a Jinotega, mientras que los Dantos planean quedar solos en la cima del B pasando sobre Estelí..

x