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Paso a desnivel en Managua

La empresa constructora de los pasos a desnivel en el 7 Sur y Las Piedrecitas, apenas levantan las bases que sostendrán el puente en el segundo punto. LAPRENSA/J.FLORES

Se extiende perímetro de cierre por construcción de paso a desnivel en Managua

Avanza la construcción del paso a desnivel en la intersección del 7 Sur y en paralelo aumenta la afectación al tráfico en los alrededores, por lo que finalizar el proyecto sin más demoras se vuelve crucial.

Avanza la construcción del paso a desnivel en la intersección del 7 Sur y en paralelo aumenta la afectación al tráfico en los alrededores, por lo que finalizar el proyecto sin más demoras se vuelve crucial.

Desde que iniciaron las obras se cerró la vía, no obstante se mantenía habilitado un cruce a través de los barrios Mirna Ugarte y Ayapal que facilitaba la circulación de norte a sur, pero este se ha cerrado y el desvío ahora está donde inicia el barrio Frawley.

Con esta situación, los conductores que bajan de Nejapa tienen que tomar la pista Suburbana y bajar por el barrio San Judas, o avanzar a cuentagotas por Tierra Prometida.

De acuerdo a la primera proyección de la Alcaldía de Managua sobre la culminación de este paso a desnivel, debió estar concluido en el primer trimestre del 2018, pero la empresa que ganó la licitación se ha atrasado en varias fases del proyecto.

A finales de 2018

En la última visita de campo que realizaron las autoridades de la municipalidad, su secretario general Fidel Moreno, en junio pasado, se prometió tener el paso a desnivel del 7 Sur a finales de este 2018, es decir que la empresa encargada tiene cerca de cuatro meses y medios para finalizar.

En la última supervisión técnica, Moreno informó que el avance era del 18 por ciento y justificando el atraso explicó que una de las complejidades del proyecto han sido las obras subterráneas.

“Un poco más de siete kilómetros de tubería de agua potable, cuatro kilómetros de tubería de drenaje, 1.7 (kilómetros) de aguas negras, más de diez kilómetros de canalización eléctrica, casi diez kilómetros de fibra óptica”, expuso Moreno en ese entonces.

Más avances en Las Piedrecitas

La construcción del paso a desnivel en Las Piedrecitas es el que más avance reporta por ser el primero donde inició la intervención vial. Fue a finales de septiembre del año 2016.

Paso a desnivel en Managua

Continúa la colocación de vigas en la intersección de Las Piedrecitas. LAPRENSA/J.FLORES

En este ya se ven las vigas de los dos puentes que de acuerdo al diseño se enlazarán con las rampas. La primera estructura colgante está en dirección de oeste a norte y la segunda de sur a oeste. En su parte baja se contempla una rotonda.

Una sola licitación pública

La Alcaldía de Managua decidió lanzar una sola licitación pública para la construcción de dos pasos a desnivel en la parte oeste de la ciudad. La empresa que ganara el proceso levantaría uno en la intersección de Las Piedrecitas y otro en el 7 Sur.

En un inicio el costo estimado de las dos obras fue de 14 millones de dólares, pero tras realizarse un ajuste en el diseño del paso a desnivel en el 7 Sur, la inversión aumentó. Facosa es la empresa que desarrolla los trabajos. Es de origen mexicano.

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