Comerciantes de carne de cerdo en Ocotal advierten los riesgos de comprar este producto a vendedores informales



Comerciantes de carne de cerdo en Ocotal advierten los riesgos de comprar este producto a vendedores informales

Los comerciantes mencionaron que los cerdos son sacrificados clandestinamente y temen el riesgo de que surja un brote de enfermedades en la población que consume este producto

20/08/2018

La carne de cerdo que se comercializa en los módulos del mercado municipal del centro histórico de la ciudad de Ocotal, cuenta con los controles sanitarios del Minsa/LA PRENSA/WaragónR.

Comerciantes y destazadores de carne de cerdo debidamente registrados por el departamento de sanidad del Ministerio de Salud (Minsa) en Nueva Segovia, reportaron este lunes la existencia de vendedores ambulantes de este producto en los diferentes barrios del municipio de Ocotal.

Además, manifestaron que los cerdos son sacrificados clandestinamente y temen el riesgo de que surja un brote de enfermedades en la población que consume este producto. Los vendedores ambulantes carecen de higiene a la hora de manipular y ofertar la carne de cerdo.

“Por aquí pasan ofreciendo carne de cerdo en un balde viejo y medio tapan el producto que recibe sol y polvo y hasta las moscas merodean encima. Yo por eso no les compro carne a esa gente que hasta sucios caminan”, dijo Luis Manuel Landero Pérez, habitante cercano a la terminal de buses de la ciudad de Ocotal, quien añadió que prefiere caminar o pagar un taxi e ir al mercado donde están los módulos de carnes.

Le puede interesar: Cafta amenaza la porcicultura de Nicaragua

María Isaura Córdoba y Maribel Mendoza, ambas comerciantes de carne de cerdo en el mercado del antiguo centro histórico de la ciudad de Ocotal, dijeron que ese tipo de actividad los afecta porque la gente deja de ir a comprar carnes al mercado y se quedan adquiriendo ese producto que les ofertan los vendedores ambulantes. “Además que nosotros pagamos los impuestos por módulos del mercado, tenemos que pagar impuestos a la Alcaldía por la actividad que ejercemos”, puntualizó María Isaura.

Los comerciantes dicen que la gente debe saber cuidar su salud no comprando ni consumiendo carne que desconocen su procedencia y su estado. “Sabemos que si esa carne no pasa por los controles sanitarios del Minsa están expuestos a intoxicaciones y contraer enfermedades de parásitos del animal que puede llegar afectar hasta el cerebro”, señaló Maribel Mendoza, quien hizo un llamado a las autoridades del Minsa a controlar esta actividad ilegal y clandestina.

Lea además: Comerciantes informales se instalan en nuevas zonas de Granada

Marizol Martínez Leyva, propietaria de un expendio de carnes de res, cerdo, pollo y pescado en la avenida central de la ciudad de Ocotal, advirtió de otro problema. “Esta gente que anda vendiendo carne de cerdo no refrigera este producto y lo exponen al aire libre, además de manipularlo sin lavarse las manos a la hora de tomar dinero y cada vez que lo comercializan, dejan que las moscas se posen en las carnes”, señala.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
25/06/2019 09:05 PM

Omar Obregón llegó caliente a la Liga Independiente de la Frontera

Deportes
Omar Obregón llegó caliente a la Liga Independiente de la Frontera

Obregón dejó al equipo de Estelí del Pomares y se marchó a los Estados Unidos para jugar por segundo año consecutivo con Windy City ThunderBolts...

25/06/2019 08:35 PM

Muere un jugador de baloncesto durante un partido en el Polideportivo España

Deportes
Muere un jugador de baloncesto durante un partido en el Polideportivo España

Elijah Allen, de 47 años, falleció de un infarto mientras jugaba en un partido de la liga de veteranos, confirmó uno de los organizadores del evento ..

25/06/2019 07:09 PM

Byron Rojas peleará por cuarta vez contra Byron Castellón

Deportes
Byron Rojas peleará por cuarta vez contra Byron Castellón

¿No hay otro oponente para Byron Rojas? La promotora Nica Boxing anunció el combate estelar para el evento de este viernes en el Gimnasio Nicarao. Lo que sorprende es que se promociona como pelea est..

25/06/2019 06:22 PM

Abogado Julio Montenegro habla ante la OEA de irregularidades en juicios en Nicaragua

Nacionales
Abogado Julio Montenegro habla ante la OEA de irregularidades en juicios en Nicaragua

"Hay entre 85 y 87 privados de libertad que aún siguen presos y jueces siguen reprogramando juicios, y se supone deberían estar anulados. Son cosas de facto que están tan evidentes y lo que menos se..

25/06/2019 06:15 PM

Países europeos abogan por una solución dialogada de la crisis nicaragüense

Nacionales
Países europeos abogan por una solución dialogada de la crisis nicaragüense

Representantes diplomáticos de países europeos acreditados en Nicaragua, abogaron por un diálogo "serio y responsable"..

25/06/2019 06:04 PM

Autoconvocado secuestrado en Masaya por la Policía Orteguista es acusado de tráfico de armas

Nacionales
Autoconvocado secuestrado en Masaya por la Policía Orteguista es acusado de tráfico de armas

Gabriel Ramírez Somarriba, de 38 años, es acusado por la Policía Orteguista (PO) de los supuestos delitos de fabricación, tráfico, tenencia y uso de armas. Él fue detenido el pasado 13 de junio e..

x