14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Factura petrolera

Aumento de factura petrolera presiona reservas internacionales.. LAPRENSA/ARCHIVO

Crece un 20.9 por ciento la factura petrolera en Nicaragua

El BCN detalla en su informe que lo que determinó este aumento fue el precio del crudo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Nicaragua.

Hasta el primer semestre del año Nicaragua pagó 504 millones de dólares en concepto de importaciones petroleras y derivados, lo que equivale a un crecimiento del 20.9 por ciento más en relación con 2017, revelan cifras de Comercio Exterior del Banco Central de Nicaragua (BCN).

El año pasado para esta misma fecha, la factura petrolera (petróleo crudo, derivados y lubricantes) en el país sumaba 416.8 millones de dólares.

Lea:Factura petrolera crece 29.6 por ciento y pone en aprietos las reservas internacionales

El BCN detalla en su informe que lo que determinó este aumento fue el precio del crudo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Nicaragua.

César Arévalo, especialista en mercado de hidrocarburo, señala que el aumento de la factura petrolera representa una presión a las reservas internacionales del país, que el esquema del mercado no es igual al que se tenía antes, cuando la mayoría del petróleo procedía de Venezuela.

Lea:Daniel Ortega se embolsa la baja en el precio del petróleo

Se importa más crudo

En tanto, los volúmenes de crudo, en el primer semestre del año se tuvo un crecimiento de 2 por ciento con respecto al mismo período el año pasado, al importar 2,402.9 miles de barriles.

No obstante los volúmenes de combustibles importados disminuyeron en 5.9 por ciento, lo que significó 250,200 barriles menos que lo ingresado en 2017.

Lea:Familia Ortega Murillo tiene una década con exorbitantes ganancias en los combustibles

Nicaragua pagó 884.1 millones de dólares por importaciones petroleras en 2017, un 28.1 por ciento más que en 2016 (690 millones de dólares).

La economía nicaragüense demandó más de ocho millones de barriles en petróleo y combustibles en 2017.

Economía combustibles factura petrolera petróleo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí