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TUC de Managua

El domingo 19 de agosto se cumplieron cinco años que se empezó a pagar el pasaje de Managua con tarjetas. LAPRENSA/R.FONSECA

Pago electrónico en el pasaje del TUC de Managua cumple cinco años sin pena ni gloria

Cinco años han pasado desde que los usuarios del transporte colectivo de Managua contra su voluntad empezaron a pagar el pasaje de forma electrónica al no tener ningún beneficio.

Cinco años han pasado desde que los usuarios del transporte urbano colectivo (TUC) de Managua contra su voluntad empezaron a pagar el pasaje de forma electrónica al no tener ningún beneficio y al contrario, complicándose en un comienzo para recargar las tarjetas por falta de puntos habilitados.

Ese rechazo mostrado en un inicio con el sistema, sigue vigente al comparar la enorme cantidad de pago en efectivo y la poca con la tarjeta, ahora que el Instituto Regulador del Transporte del Municipio de Managua (Irtramma) validó las dos formas en los 835 buses que conforman la flota y no solo en una parte.

Juan Carlos López, miembro del Centro Jurídico Social de Ayuda al Consumidor, explicó que el sistema le proporciona mayor planificación a la persona al recargar el monto que se gasta en una semana o quincena y además se deja de andar con monedas; pero que le complica la vida al tener que andar buscando tarjetas para quienes no la tienen o buscando un centro de recarga si se queda en la calle.

“El sistema de transporte no se ha modernizado con las tarjetas, sí hay mejores buses, que ya están deteriorados, pero se invirtió. El sistema de transporte no lo agilizó MPeso, simplemente el ordenamiento en el sistema de pago”, analizó López, quien ha sido crítico con el sistema y el procedimiento desde el inicio del mismo.

La decisión del Irtramma de que todas unidades circulen en “uso mixto” es por la crisis que se mantiene en el país e inició en abril, cuyo detonante fue un ataque a un grupo de jóvenes que protestaban en Camino de Oriente por las reformas al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).

TUC de Managua
Los validadores para cobrar el pasaje fueron instalados cerca de la puerta delantera de los buses.
LAPRENSA/ARCHIVO

 

Se desconoce el porcentaje exacto de pagos electrónicos que actualmente se realizan, pero según los conductores, por bus ni cien personas pagan con la tarjeta. Antes de la crisis superaba los 700 por día.

MPeso fue la empresa contratada para cobrar el pasaje en las rutas de Managua durante 15 años. Así quedó plasmado en un contrato que goza de confidencialidad y por tanto se desconocen los detalles que aparecen.

Insistencia con el proyecto

El entonces director del Irtramma, Francisco Alvarado, fue el principal impulsor del proyecto de pago electrónico en las rutas de Managua. Aunque insistió en que sería una ganancia para los socios de las cooperativas y los usuarios, estos dos lo rechazaron pero igual fue impuesto. Danilo Sánchez y Miguel Álvarez, dirigentes del sector y allegados al gobierno central, respaldaron el cobro del pasaje a través de las tarjetas.

Nacionales Irtramma MPeso archivo

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