Bancorp se queda con el control de los petrodólares venezolanos

En 2016, Caruna cedió a Bancorp dos primeros fondos por 1,576 millones de dólares en concepto de Fideicomiso por Administración y Recuperación de Cartera de Crédito Caruna RL

Albanisa, Caruna, Nicaragua, lavado de dinero, Bancorp

LA PRENSA/ARCHIVO

A través de siete fideicomisos irrevocables, el Banco Corporativo (Bancorp) se hizo del control de la administración de los fondos provenientes de la cooperación de Venezuela, que durante años fueron manejados por la Caja Rural Nacional (Caruna), que cedió dichos fondos entre 2016 y 2017, según se desprende de una extensa auditoría realizada por Grant Thornton, cortada al 31 de diciembre del año pasado.

En 2016, según el reporte de 77 páginas, Caruna cedió a Bancorp dos primeros fondos por 1,576 millones de dólares (al tipo de cambio de ese año) en concepto de Fideicomiso por Administración y Recuperación de Cartera de Crédito Caruna RL y otro Fideicomiso por Administración de Fondos Caruna.

Lea:MRS: Deuda pública a Bancorp es un “robo al erario” de Nicaragua

En el mismo se señala que el primer fideicomiso por 1,123 millones de dólares fue suscrito a favor de Bancorp el 30 de noviembre de 2016, pero el mismo contrato fue cancelado el 5 de octubre del 2017.

El segundo fideicomiso (por 453 millones de dólares) se pactó en igual fecha que el primero, y se canceló dicho contrato el 28 de noviembre de 2017.

Lea:351.2 millones de dólares en préstamos de Caruna a empresas del Estado y alcaldías

Cinco millonarios fideicomisos

Desde el 6 de octubre de 2017 Caruna volvió a suscribir nuevos cinco fideicomisos irrevocables, por un monto global de 2,465 millones de dólares.

Bancorp administrará los cinco fideicomisos durante 25 años, “más el plazo necesario para la recuperación del crédito otorgado a mayor plazo, siempre que no excede los treinta años. Una vez vencido el plazo establecido y cancelado el total de las obligaciones a cargo del Fideicomiso el Fiduciario (Bancorp) está obligado a trasladar al fideicomitente (Caruna) el patrimonio fideicomitido”.

Lea:Hacienda oficializa pagos al Bancorp por deudas de Correos y Enel

Durante los 25 años, Caruna —que por años funcionó como la caja del Frente Sandinista— no tendrá derechos sobre dichos fondos tomando en cuenta que los fideicomisos son con carácter irrevocable. Incluso estos fondos ya no forman parte del patrimonio de Caruna ni tampoco puede cambiar a los beneficiarios del mismo.

Desde el 2007 a Nicaragua comenzaron a llegar millonarios fondos procedentes de Venezuela, en concepto de cooperación, pero el 38 por ciento de estos se destinó a los denominados programas sociales, algunos de los cuales fueron absorbidos por el Presupuesto General de la República luego de que este flujo comenzó a declinar.

El 62 por ciento restante del crédito petrolero venezolano por el orden de los 3,800 millones de dólares se destinó a inversiones con fines de lucros, sobre todo bajo la forma de créditos.

“Esta cartera, de alrededor de dos mil millones de dólares, más los fondos líquidos, son los que según estos fideicomisos, el Bancorp debe administrar y recuperar”, explica un especialista en esta materia que prefiere no ser citado.

Jugosas ganancias

Solo por comisiones obtenidas por el manejo de los fideicomisos de Caruna, en el 2017 el Banco Corporativo (Bancorp) obtuvo 64.25 millones de córdobas, es decir 2.13 millones de dólares.
Ese saldo es superior si se compara con los 195,808 dólares que registró en ingreso por comisiones en 2016, es decir 5.6 millones de córdobas.

Bancorp fue constituido el 24 de febrero de 2014 y tiene dos sucursales, así como seis ventanillas, según se lee en la introducción de la auditoría. Bancorp inició operando en las instalaciones de Albanisa.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: