14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Los trabajadores de la UNAN Managua ahora deben pasar por un proceso de revisión casi militar para poder ingresar a la universidad. LA PRENSA/ IVETTE MUNGUIA

Los trabajadores de la UNAN Managua ahora deben pasar por un proceso de revisión casi militar para poder ingresar a la universidad. LA PRENSA/ IVETTE MUNGUIA

Denuncian ambiente tenso en la UNAN-Managua por espías orteguistas

Un trabajador que fue despedido de la UNAN-Managua manifestó que en la universidad trabaja un grupo de operadores políticos del Frente Sandinista y son ellos quienes se encargan de hacer una labor de inteligencia y luego señalan los objetivos en las redes sociales

En la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN Managua) retomaron labores en medio de un ambiente hostil. Unos 40 empleados fueron recibidos el lunes con su carta de despido y quienes se quedaron trabajando aseguran que no se sienten cómodos ni al hablar con otra persona, ya que los “orejas” andan fisgoneando y conspirando constantemente.

Una fuente de la UNAN-Managua a la que llamaremos Gloria, para proteger su identidad, explicó que para entrar al campus hay que seguir un protocolo casi militar, los guardas de seguridad les exigen el carné de la universidad, luego verifican si aparecen en un listado y finalmente les revisan sus pertenencias.

“En la universidad hay una tensión enorme, la gente está estresada solo esperando a ver qué pasa, ahí no se puede hablar en público porque sabemos que nos están grabando, andamos en modo zombie, no podemos estar en ningun lado porque si te miran en grupito eso es malo”, expresó la fuente.

Lea: UNAN-Managua retomará sus actividades administrativas y de docencia

Asimismo, un trabajador que fue despedido pero que solicitó el anonimato manifestó que en la universidad trabaja un grupo de personas de confianza del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), estos operadores políticos se encargan de hacer una labor de inteligencia con sus compañeros de trabajo y luego señalan los objetivos en las redes sociales.

“Ellos (los operadores políticos) sabían que conmigo no contaban para estar conspirando, porque ellos se mantienen en esa conspiración constante. Cuando todavía yo era del grupo de confianza de ellos vi que hacen una caracterización de los trabajadores, miraban las redes sociales de los compañeros de trabajo y se ponen a decir ‘este es azul y blanco’, ‘este es de nosotros’, y así hacen una guerra mediática, poniendo fotos en las redes y señalando a los ‘golpistas”, detalló la fuente.

Despidos masivos

A los 40 trabajadores que han sido echados de la UNAN-Managua no les explicaron la razón de su despido. La redacción en las misivas firmadas por la directora de Recursos Humanos, María Isabel Sánchez, es idéntica y solo cambia los datos del destinatario, en la copia que les entregaron solo dicen que “la universidad ha decidido prescindir de sus servicios”.

Lea también: Rectores de facto en la UNAN-Managua intentan controlar a estudiantes rebeldes

“El motivo de la presente es para hacer de su conocimiento que a partir del 20 de agosto 2018 la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), da por finalizada la relación laboral o de trabajo existente entre usted y las institución, mediante la aplicación del preaviso de ley, establecido en el artículo 45 de la República de Nicaragua”, dicen las cartas de despido.

Uno de los despedidos es el profesor de comunicación Javier González, quien luego de recibir su carta denunció en las redes sociales: “Mi despido es en clara revancha por mi posición en contra de la masacre de los estudiantes y las graves violaciones a los derechos humanos elementales por parte del gobierno. Desde mi posición como educador me fue imposible hacerme el ciego ante tantos atropellos, bien pude quedarme callado desde mi cómodo sitio, pero mi conciencia no me lo permitió y acepto estoicamente este castigo inmerecido”.

Siguen los estudiantes

La revancha de los operadores políticos en la UNAN-Managua apenas comienza, según algunos estudiantes que se atrincheraron en esa universidad y que luego fueron desalojados por fuerzas paramilitares, es del conocimiento público que las autoridades universitarias han decidido expulsarlos pero señalan que hasta el momento no han sido notificados oficialmente.

Le puede interesar: UNAN-Managua y el Ministerio de Educación se deshacen de los maestros críticos del Gobierno

“Supuestamente nos van a expulsar por un año pero aún no nos han notificado, nosotros estamos queriendo saber qué va a pasar pero bueno… no es nada oficial porque la universidad no nos ha dicho nada”, expresó una estudiante atrincherada.

Por otro lado, la joven explicó que tras el brutal desalojo del 13 de julio la mayoría de los estudiantes se encuentran escondidos por temor a ser asesinados por los paramilitares del gobierno o ser arrestados por la Policía Nacional.

Leales al régimen

Desde que Ramona Rodríguez y Jaime López Lowery asumieron la rectoría de la UNAN-Managua, en el año 2015, paulatinamente se ha ido perdiendo la autonomía universitaria. Ambos funcionarios son aliados incondicionales del régimen de Daniel Ortega, muestra de ello que la rectora Ramona Rodríguez es también representante del gobierno en el Diálogo Nacional.

Además, el vicerrector Jaime López Lowery es también miembro de la “Comisión de la Verdad” creada por la Asamblea Nacional, un organismo que está constituido por personas de confianza del partido de gobierno y cuya credibilidad es ampliamente cuestionada.

40
Trabajadores fueron corridos de la UNAN-Managua, entre profesores y personal administrativo, los afectados denuncian que los echaron por apoyar a los estudiantes.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí