14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En lo que va del año se ha registrados ocho bajas y 18 alzas en la gasolina regular

Petroleras se siguen “embolsando” ahorro de los consumidores

De septiembre a diciembre la tendencia es que el precio del petróleo (WTI) baje a un precio promedio de 65 dólares el barril

Pese a que esta semana aumentaron los precios de los combustibles —después de trece semanas sin variación—, internacionalmente el precio de venta sin impuesto de los combustibles se abarató, lo que refleja que las petroleras siguen fijando “al gusto y antojo” los precios locales en detrimento de los consumidores, alertó César Arévalo, especialista en mercado de hidrocarburo.

Arévalo indica que de mayo a diciembre las empresas petroleras en Nicaragua acumularán 16.1 millones de dólares en margen bruto de ganancia extra, si no baja el precio venta a los consumidores, porque la tendencia internacional apunta a mayores abaratamientos de estos productos.

Lea:Vuelven las alzas en el precio de los combustibles en Nicaragua

Por ejemplo, señala que la próxima los combustibles no deben aumentar de precio en Nicaragua, tomando en cuenta que el promedio del petróleo West Texas Intermediate (WTI) —de referencia para Nicaragua— se moverá en 67 dólares el barril, inferior a la media de 70.7 dólares por barril en julio pasado.

“De septiembre a diciembre la tendencia es que el precio del petróleo (WTI) baje a un precio promedio de 65 dólares el barril y, por lo tanto, los precios internacionales de las gasolinas y diesel se reducirán”, dijo Arévalo.

Lea:Familia Ortega Murillo tiene una década con exorbitantes ganancias en los combustibles

Ante que se diera la crisis en el país el precio de los combustibles subía cada semana, lo que provocó protestas en diferentes departamentos. Sin embargo, desde el 13 de mayo hasta el 12 de agosto, el combustible se mantuvo sin variación, cuando el precio internacional indica que este debió bajar. En la semana del 19 de agosto las petroleras anunciaron aumento de precio de los carburantes.

Juan Carlos López, coordinador del Centro Jurídico Social de Ayuda al Consumidor (CJSAC), explica que este comportamiento de los precios de los combustibles en el país hace necesario que haya una regulación, porque de lo contrario se seguirán fijando sin considerar la tendencia internacional.

Lea:Crece un 20.9 por ciento la factura petrolera en Nicaragua

“Nosotros siempre hemos dicho que es necesario que se comience a regular el precio de los combustibles, porque desde hace años los consumidores hemos sido víctimas de las petroleras, que ponen un sobreprecio para dejarse fuertes ganancias, mientras la población reduce su poder adquisitivo”, dijo López

Recetan más alzas que reducciones

Según el Instituto Nicaragüense de Energía (INE), de las 34 semanas que van en este año, debido a las fluctuaciones en los precios de referencia internacional de estos productos, se han registrado seis bajas y 16 alzas en la gasolina regular; ocho bajas y 18 alzas en la gasolina súper; y nueve bajas y 15 alzas en el diesel. Es decir, en lo que va del año el precio ha tenido una tendencia al alza.

Economía combustibles petróleo petroleras archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí