Gobierno extrae 107 millones de córdobas en multas de tránsito

Durante las últimas dos semanas de abril y los meses de mayo y junio, hubo poca presencia de la Policía de tránsito en distintas partes del país, a tal punto que cuando ocurrían accidentes de tránsito solo llegaban las aseguradoras.

Multas de tránsito

La policía de tránsito comenzó a ejecutar operativo, lo que mejoraría la recaudación.LAPRENSA/ARCHIVO

Aunque entre abril y junio el Gobierno supuestamente había acuartelado a las fuerzas policiales, eso no necesariamente detuvo la recaudación por aplicación de multas por infracción de tránsito, revela el informe de ejecución presupuestaria, cuyos ingresos ascendieron a 107.45 millones de córdobas hasta la primera mitad del año, inferior a los 129.1 millones en similar periodo del año pasado.

El informe publicado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público detalla que en el pleno auge de la crisis sociopolítica (abril-junio), del bolsillo de los conductores salieron 36 millones de córdobas, de los 107.45 millones acumulados en el periodo analizado.

Durante las últimas dos semanas de abril y los meses de mayo y junio, hubo poca presencia de la Policía de tránsito en distintas partes del país, a tal punto que cuando ocurrían accidentes de tránsito solo llegaban las aseguradoras. A los conductores involucrados en accidentes se les notifica en la Policía que estos estaban acuartelados.

Lea:¿Por qué el Gobierno ahora oculta su meta de recaudación por multas de tránsito en 2018?

Juan Carlos López, coordinador del Centro Jurídico de Ayuda al Consumidor (CJSAC), considera que posiblemente la mayor parte de esta recaudación se habría acumulado antes de la crisis, que incluyó la Semana Santa, lo que habría evitado que los ingresos provenientes de esta fuente no cayeran estrepitosamente hasta la primera mitad de este año.

En términos acumulados los ingresos por multas de tránsito cayeron 17 por ciento hasta junio, pero hasta marzo habían crecido 33 por ciento.

“Hay que recordar que la Semana Santa se dio la última semana de marzo y es un periodo fuerte de recaudación por infracciones de tránsito y muchas de estas multas se llegaron a pagar el mes siguiente, entonces puede ser que esa recaudación sea de ese periodo, porque luego la Policía dejó de controlar el tránsito”, dijo López.

Lea:Protestan en Managua por las excesivas multas de tránsito

Hasta antes de la reforma presupuestaria de la semana pasada, el Gobierno pretendía recaudar por multas por infracción de tránsito 306.6 millones de córdobas, superior a la del 2017, que era de 219 millones de córdobas.

En la reciente reforma presupuestaria el Gobierno ordenó reducir las metas por ingresos por multas globales, sin precisar cuánto era la reducción en el caso de infracción de tránsito.

“Recordemos que desde que el 2014 que se renovó la Ley (de Tránsito), la recaudación se elevó y el año pasado mantuvo esa tendencia, ahora en este tiempo y dada las condiciones actuales, ellos van a volver más duros, incluso desde julio se ha visto que están más activos en las calles dando vía, realizando operativos de motos, eso te indica que hay una disposición de multar a la conductores y no perdonar a nadie”, reveló López.

Multas aplicadas el año pasado

Al inicio de este año la Dirección de Seguridad de Tránsito Nacional (DSTN) dio a conocer que el año pasado se registraron 316,000 multas a conductores, lo que equivale a 865 multas por día a nivel nacional.

Lea:Multas de tránsito no frenan los accidentes en Nicaragua

La DSTN detalla que la principal causa de multas el año pasado fue el irrespeto a las señales de tránsito, acumulando un total de infracciones de 155,000 multas.

Asimismo en 2017, la Policía Nacional registró un promedio de 120 accidentes al día. En ese año hubo de 782 fallecidos y 3,564 lesionados por esta causa. Ese año en promedio mensual se recaudo más de un millón de dólares.

La Ley 431, Ley para el Régimen de Circulación Vehicular e Infracciones de Tránsito, fue reformada en 2014, cuando la mayoría de las multas fueron elevadas las tasas.

Se ocultó la meta recaudatoria

En el proyecto de Presupuesto General de la República 2018, el Gobierno ocultó los ingresos que se obtendrían por la imposición de multas en tránsito.

Este año con la reforma presupuestaria, dentro de las sanciones y multas pecuniarias, donde las multas por infracción de tránsito son las que generan mayores ingresos, las metas fueron reducidas en 34.5 millones de córdobas.

El grueso de los ingresos por multas generalmente el Gobierno lo obtiene por sanciones de tránsito. El año pasado, por ejemplo, de los 358.62 millones de córdobas que se recaudaron por multas, el 78 por ciento (278.46 millones de córdobas) se originaron en el sector tránsito.

Se destaca que el año pasado el Gobierno decidió aumentar sus metas de ingresos provenientes de las infracciones de tránsito. Inicialmente eran 219.07 millones de córdobas, luego pasó a 278.46 millones de córdobas.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: