Gobierno orteguista persigue al gerente de Canal 10, Carlos Pastora



Gobierno orteguista persigue al gerente de Canal 10, Carlos Pastora

Pastora se refugió este martes luego de una orden de retención migratoria en su contra

22/08/2018
Carlos Pastora, Canal 10

Calos Pastora, gerente de Canal 10. LA PRENSA/Archivo

El gerente de Canal 10, Carlos Pastora, se encuentra refugiado en la embajada de Honduras en Nicaragua, luego que el Gobierno arreciara su hostigamiento para apropiarse de la política informativa de dicho medio de televisión, que ha dado cobertura a la violenta represión estatal contra los civiles.

Pastora, que tiene nacionalidad nicaragüense y hondureña, se refugió este martes luego de una orden de retención migratoria en su contra que le fue informada el martes por Migración del aeropuerto cuando se disponía a viajar a Estados Unidos por negocios.

El Gobierno intentó el pasado lunes controlar la política informativa del Noticiero Acción 10, transmitido por Canal 10, a través de un emisario político.

Le puede interesar: Periodistas de Canal 10 de televisión rechazan a emisario del Gobierno

El lunes el jefe de prensa del oficialista Canal 8, Óscar Ortiz, se presentó ante los trabajadores de Canal 10, a quienes les advirtió que a partir de ese momento él asumiría la línea informativa y ya no realizarían coberturas sobre temas políticos.

El rechazo de Pastora y los trabajadores del canal al emisario del régimen provocó que en represalia el Gobierno ordenara una investigación a través de la Unidad de Análisis Financiero (UAF) contra Pastora.

A la investigación de la UAF le siguió la retención migratoria, de la cual supo Pastora este martes en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, cuando se disponía a viajar por negocios a Miami, EE. UU., pero en Migración le informaron que no podía salir del país. No le brindaron mayores explicaciones.

Aunque el jefe de prensa del Noticiero Acción 10, Mauricio Madrigal, dijo desconocer lo sucedido con Pastora, una fuente extraoficial afirmó a LA PRENSA que al verse impedido de abandonar el país decidió refugiarse en la embajada de Honduras.

Lea además: Antimotines rodean las instalaciones de Canal 10 de televisión en Managua

LA PRENSA consultó a la embajada de Honduras en Managua, donde prometieron ofrecer una respuesta posteriormente, pero al cierre de esta edición aún no se conocía una posición al respecto.

Un trabajador de ese medio de comunicación confió que han conocido del caso y que la asistente de Pastora, Martha Ligia Zúñiga, se ha intentado comunicar con este, pero no responde su celular. Esto les llama la atención porque en otras ocasiones Pastora responde de inmediato a sus llamadas, debido a que debe manejar otras empresas.

LA PRENSA también marcó de forma insistente al número telefónico del móvil de Pastora, pero lo mantiene en buzón.

Estados Unidos condena acoso a Canal 10

A través de su cuenta de Twitter, el subsecretario de Estado de Estados Unidos, Francisco Palmieri, condenó la intimidación. El tuit fue retuitiado por la embajadora de Estados Unidos en Managua, Laura Dogu, quien dijo: “Subsecretario de Estado: EE. UU. condena intimidación y agresión de Ortega-Murillo contra medios independientes, incluyendo campaña para silenciar noticiero de Canal 10. Nicaragüenses merecen prensa libre e independiente. Estas acciones complican más la crisis actual”.

Orteguismo solo quiere que se cubra “lo social”

Sobre la fallida visita del emisario orteguista, el periodista José Abraham Sánchez relató que este les informó que de ahora en adelante ese medio solo informaría sobre temas sociales. “Aquí solo lo que es social”, dijo Ortiz a los periodistas, precisó Sánchez.

Ortiz además expresó a los periodistas: “Pásenme el guión, yo soy el nuevo jefe, y aquí el que se quiere quedar que se quede el que no, que se vaya”, relató Sánchez.

Madrigal cree que ese día Ortiz ingresó “en un descuido”, como invitado, porque el vigilante del portón principal no había recibido una orientación de permitirle ingresar.

De insistir el Gobierno en controlar la línea informativa del Noticiero Acción 10, que transmite el Canal 10 de televisión, unos 45 trabajadores, entre ellos periodistas y controlistas, están dispuestos a dejar esta empresa, aseguró el periodista Jairo Castillo.

“Si viene el Gobierno, compra o cambia la línea informativa de Acción 10 por la línea del gobierno, automáticamente nosotros estamos dispuestos a renunciar”, expresó Castillo.

UAF abre  “proceso de inteligencia financiera”

La Unidad de Análisis Financiero (UAF) abrió este miércoles un “proceso de inteligencia financiera” en contra de Carlos Pastora, según una nota de prensa de la institución.

El proceso, según la nota, se da por “presuntas acciones de lavado de activos, el traslado fronterizo de bienes obtenidos mediante recursos de origen ilícito”.

Plantón de autoconvocados

Tras los intentos de intervención del Gobierno en el noticiero de Canal 10 y la campaña de descrédito al que han sido sometidos periodistas y en particular el jefe de prensa, Mauricio Madrigal, a través de las redes sociales fue promovido un plantón de respaldo a los trabajadores.

Desde tempranas horas en calles cercanas al Canal 10 hasta el lugar donde está ubicado el oficialista Canal 8, vecino del 10, fueron desplegadas fuerzas policiales, así también se mantuvo el patrullaje de motorizados y de camionetas cargadas de policías.

“Canal 10, el pueblo está con él”, coreaban participantes en el plantón frente a las instalaciones de esa empresa televisiva. Una de las participantes en el plantón demandó a los periodistas que sigan diciendo la verdad.

Tanto el periodista José Abraham Sánchez como Mauricio Madrigal destacaron la campaña de descrédito que han enfrentado por parte del Gobierno.

Madrigal recordó que además son varios los corresponsales de ese medio de comunicación que han sufrido asedio gubernamental. Mencionó la agresión contra el corresponsal en Granada, Roberto Collado, o la persecución contra su corresponsal en Jinotega —Francisco Espinoza— y la migración forzada de Migueliuth Sandoval por el crimen contra su esposo Ángel Gahona.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
22/07/2019 12:37 PM

Universitarios solicitan permiso para marchar en conmemoración al Día Nacional del Estudiante

Nacionales
Universitarios solicitan permiso para marchar en conmemoración al Día Nacional del Estudiante

De aprobarse el permiso, la marcha saldría el jueves a las 2:00 p. m. de la Rotonda Jean Paul Genie hacia la Rotonda Centroamérica..

22/07/2019 12:30 PM

Roberto Courtney teme que el sandinismo enrede a los miembros de la Alianza Cívica

LPTV
Roberto Courtney teme que el sandinismo enrede a los miembros de la Alianza Cívica

Director ejecutivo de EyT advierte sobre las viejas artimañas de Daniel Ortega en negociaciones políticas ..

22/07/2019 12:26 PM

“La barbería me sacó de la calle”. La historia de un pandillero de Chinandega que pasó de las drogas y el alcohol al emprendimiento y el éxito

Reportajes
“La barbería me sacó de la calle”. La historia de un pandillero de Chinandega que pasó de las drogas y el alcohol al emprendimiento y el éxito

Pandillas, drogas y alcohol fueron la antesala para que Luis Estrada Pérez, alias Cubita, descubriera su camino al éxito..

22/07/2019 12:09 PM

Sergio Ramírez: “La vida de Simón Bolívar es una verdadera novela”

Cultura
Sergio Ramírez: “La vida de Simón Bolívar es una verdadera novela”

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez Mercado participó junto al escritor peruano Mario Vargas Llosa en el conversatorio “Los paraísos narrativos de América Latina”..

22/07/2019 12:09 PM

Gustavo Porras endiosa a Daniel Ortega: “es la síntesis de los sentimientos de este pueblo nicaragüense”

Política
Gustavo Porras endiosa a Daniel Ortega: “es la síntesis de los sentimientos de este pueblo nicaragüense”

El presidente de la Asamblea Nacional aseguró que el mejor gobierno en la historia de Nicaragua es el que dirige "el comandante Daniel"..

22/07/2019 12:03 PM

Autoconvocado de Estelí denuncia las torturas de la Policía Orteguista

LPTV
Autoconvocado de Estelí denuncia las torturas de la Policía Orteguista

El autoconvocado Santos Isaac Casco Castellón, de 39 años, denunció las humillantes torturas a las que fue sometido en el cuartel departamental de la Policía Orteguista (PO) de la ciudad de Estelí..

x