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El sistema de pago del pasaje de las rutas en Managua con tarjetas de la empresa MPeso desde sus inicios en 2013, fue rechazado por los usuarios. LA PRENSA/ARCHIVO

Empresa MPeso cierra operaciones por la crisis sociopolítica en Nicaragua

Pese a que MPeso dijo que el cierre era por la crisis en Nicaragua, el gerente general afirmó que la decisión se da porque el contrato con los transportistas se les venció el 18 de agosto

Así como fue impuesto de la noche a la mañana, así sale de operaciones de manera sorpresiva el sistema de pago electrónico con tarjetas del servicio de transporte en Managua. Esto pese al calvario que implicó para más de cuatrocientos mil usuarios de buses la entrada en operación de MPeso, que este viernes anunció el cierre de su servicio y reveló que manejaba cerca de 730 millones de córdobas anuales.

MPeso inició operaciones en Nicaragua, en agosto de 2013. La concesión para cobrar el pasaje de manera electrónica fue otorgada sin licitación ni estudio de mercado por el Instituto Regulador del Transporte del Municipio de Managua (Irtramma).

Lea además: Monedas y billetes le ganan a la tarjeta TUC de MPeso

Al inicio de las protestas actuales contra el Gobierno, el Irtramma orientó a las cooperativas de transporte que los 835 buses del transporte urbano colectivo funcionaran en “uso mixto”, que es el pago en efectivo o de forma electrónica. Desde entonces las recargas bajaron de 90 por ciento a 5 por ciento, según precisó la gerencia de MPeso.

Este viernes la empresa anunció que a partir del 16 de septiembre, comenzará a retirar los validadores de los buses de Managua.

En un comunicado la empresa afirmó que el cierre se da por la crisis en Nicaragua, pero horas después el gerente, Haroldo Montealegre, negó que la crisis haya afectado ese negocio.

En el comunicado MPeso explica que “a partir del día 24 de agosto (este viernes) los centros de atención MPeso no estarán brindando el servicio de recarga ni venta de tarjetas TUC”. Sin embargo, los usuarios que tengan saldo en sus tarjetas podrán usarlo en las unidades de bus hasta el próximo 16 de septiembre.

Lea: Orteguistas tras “bisne” de MPeso

Según Haroldo Montealegre, la razón por la que cesará el cobro electrónico del transporte colectivo en Managua es porque el pasado 18 de agosto venció el contrato que tenía MPeso con las cooperativas de transporte y ambas partes decidieron la no renovación del contrato.

Haroldo Montealegre, gerente general de MPeso. LAPRENSA/Uriel Molina

“La crisis que vos mencionás no está relacionada con el negocio de nosotros, de hecho, el uso de transporte público tiende a aumentar en situaciones de descenso económico, es un patrón normal global, no es razón ni a favor ni en contra de renovar el contrato, eso es ajeno a la negociación que tuvimos”, manifestó Montealegre.

Si el negocio de MPeso era tan bueno, ¿por qué los transportistas no renovaron el contrato con esta empresa? El gerente de la compañía se limitó a decir que “el proyecto fue exitoso, pero ya concluyó”, y negó que haya algún tipo de diferencia con las cooperativas de transporte.

Sistema queda en suspenso

Para el representante del Centro Jurídico de Defensa al Consumidor, Juan Carlos López, descontinuar el sistema de pago electrónico no perjudica, pero tampoco beneficia a los usuarios del transporte público. También señaló que aún no está claro si la salida de MPeso significa que el pago de transporte volverá a ser totalmente en efectivo.

“Lo que nosotros nos preguntamos es que si el transporte va a quedar liberado ciento por ciento mixto, no se si eso va a ser la intención, o si va a entrar otra empresa a hacer lo que hacía MPeso. Nuestra opinión es que si viene otra empresa debería mejorar los puntos en que falló MPeso”, manifestó López.

Cobro electrónico voluntario

De acuerdo con Montealegre desde el mes de mayo, cuando el cobro electrónico del transporte pasó a ser voluntario, las recargas bajaron desde un 80 a cinco por ciento. Además, precisó que desde este viernes comenzarán la devolución de dinero a las empresas distribuidoras de recargas y que el saldo que tienen los usuarios en sus tarjetas debe ser consumido antes que ellos retiren los validadores de los autobuses.

“Desde que se puso el (cobro) cien por ciento mixto hubo un descenso bastante grande del pago electrónico, como es normal, nunca los sistemas voluntarios superan el diez por ciento y esto se convirtió en un sistema voluntario”, dijo Montealegre.

Inicio de operaciones

MPeso inició operaciones en Nicaragua en agosto de 2013. La concesión para cobrar el pasaje de manera electrónica fue otorgada por el Instituto Regulador del Transporte del Municipio de Managua (Irtramma) por un período de 15 años.

Lea más en: Mayoría de rutas de Managua circulan con el pago mixto

Al inicio de las protestas contra el Gobierno, el Irtramma orientó a las unidades de transporte que los 835 buses del TUC funcionaran en “uso mixto”, que es el pago en efectivo o de forma electrónica.

Se desconoce el porcentaje exacto de pagos electrónicos que actualmente se realizan, pero según algunos conductores, en cada unidad no son ni cien personas las que pagan con la tarjeta. Antes de la crisis superaban los 700 por día.

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