Transporte de carga nacional resiente cancelación de pedidos de importación tras los tranques

Esta situación ha provocado, según Marvin Altamirano, que empresas que ofrecen el servicio de transporte de carga paralicen hasta en cincuenta por ciento sus flotas vehiculares, “porque no hay demanda”.

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Exportaciones no cayeron en mayo a pesar de la crisis sociopolítica que enfrenta el país. LA PRENSA/Jader Flores

Tras ser impactados por la paralización del tránsito de mercancías por la instalación de tranques en el país, el transporte de carga pesada vive ahora otra pesadilla a consecuencia de la crisis: los importadores están reduciendo la traída de mercancía, incluida la que generalmente se comercializa en diciembre.

El presidente de la Asociación de Transportistas de Nicaragua, Marvin Altamirano confirmó que dichas cancelaciones tienen semiparalizado al sector, por lo que considera que el impacto de la crisis ahora es más fuerte que cuando las protestas estuvieron en su máxima expresión en las carreteras.

“Nosotros estamos trabajando, pero los resultados de la crisis ahorita se están viendo. Hay menos demanda porque la situación económica se puso un poco complicada, todo tipo de pedido de importación ha sido cancelado por esta situación. Ahorita se está empezando a trabajar un poco, pero sí hay menos movimientos (de mercancías)”, afirmó Altamirano.

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El representante gremial señaló que en un análisis que realizaron semanas recientes determinaron que los flujos de movimientos de exportaciones están estables, pero lo relacionado con las importaciones es donde están viendo cancelaciones de pedidos.

“Cuando se dio la crisis se cancelaron todos los pedidos de importación, porque las exportaciones han estado saliendo, las que se pueden sacar. Todos habían cancelados sus pedidos, ahora como hay una afectación económica, entonces los pedidos son menores, están viniendo menos importaciones al país de las normales”, enfatiza.

“Estábamos viendo incluso que los pedidos (de movimiento de mercancía) se estaban disminuyendo en más del cincuenta por ciento. Hay menos demanda del servicio, más bien nosotros sentimos que el impacto para nosotros es ahorita, no fue a la hora de la crisis”, afirmó.

Esta situación ha provocado, según Altamirano, que empresas que ofrecen el servicio de transporte de carga paralicen hasta en cincuenta por ciento sus flotas vehiculares, “porque no hay demanda”.

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IMAE refleja caída

De hecho, el Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE) del sector transporte y comunicaciones refleja que en junio hubo una caída de 6.6 por ciento y en mayo menos 3.8 por ciento.

La esperanza del sector es que en septiembre de cara a octubre cuando se comienzan las importaciones de productos que se comercializan en diciembre se reactiven, aunque admitió que hay empresas que están cancelando desde ahora dichos pedidos.

En días recientes, la Cámara de Servicios y Comercio admitió que las empresas tenían llenos sus inventarios debido a la paralización de la economía en meses pasados.

El Gobierno espera para este año una caída del tres por ciento en la evolución de las importaciones, así como una rebaja en igual proporción en el consumo nacional, según se lee en la exposición de motivo del Ejecutivo en su reciente reforma del Presupuesto General de la República, que recortó más de 8,000 millones de córdobas en ingresos y 5,900 millones en gastos.

El comercio, que es uno de los que más mueve importaciones de productos, en junio reflejó una caída en su IMAE de 27.1 por ciento, pero que en mayo que se desplomó 12.6 por ciento, los dos meses con mayor crisis.

Exportaciones dan oxígeno al sector transporte

Las exportaciones estarían dando oxígeno al transporte de carga pesada, porque si bien hay una caída fuerte en valor, no así en volumen.

Según el Centro de Trámites de las Exportaciones, que registra la intención de envíos de productos al exterior, entre enero y julio se exportó en valor 2.5 por ciento más que en similar periodo del año pasado.

Eso permitió al país el ingresos-sin incluir zona franca- de 1,683.90 millones de dólares, inferior a los 1,720.23 millones de dólares que se logró en similar periodo del año pasado, esto debido principalmente a menores precios.

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Alza en combustibles afecta

El presidente de la Asociación de Transportistas de Nicaragua, Marvin Altamirano explicó que otra situación que está agravando esta situación es el aumento de precio de los combustibles, que desde hace dos semanas se ha reanudado en Nicaragua.

El diesel, que es el producto que demanda el transporte de carga pesada, sufrió el domingo un segundo incremento de precio, según informaron las petroleras.

El litro de diesel pasó en Managua de 29.26 córdobas a 29.62 córdobas, tras sufrir la semana pasada una aumento de 0.31 córdobas por litro y este domingo subió 0.36 córdobas.

Los precios de los combustibles permanecieron congelados en Nicaragua en las semanas de entre el 13 de mayo y el 19 de agosto de este año, mientras a nivel internacional tanto el petróleo como los derivados se abarataron.

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