Alianza Cívica exige la reinstalación del diálogo nacional.

Alianza Cívica exige la reinstalación del diálogo nacional

Los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua deben seguir siendo mediadores del diálogo, manifiestan.

28/08/2018

Miembros de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia en la rotonda Jean Paul Genie de Managua.

Los miembros de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia emitieron una proclama en la que exigen la reinstalación del Diálogo Nacional, con la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) como mediadora y testigo.

También piden incorporar garantes internacionales “apropiados”, en ese sentido, Azahalea Solís, miembro de la Alianza, dijo que el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, o el Centro Carter serían aceptados como garantes.

“El diálogo está llamado a definir la convocatoria a elecciones generales anticipadas, libres, transparenes y competitivas, con observación nacional e internacional para que los nicaragüenses en un ambiente de paz y libertad podamos decidir quiénes deben gobernar el país”, expresa la proclama denominada “desde las calles acusamos a la dictadura”.

Este lunes se conoció que el canciller de Nicaragua, Denis Moncada, se reunió con António Guterres por segunda vez en poco más de un mes, en la sede central de la ONU, en New York. El gobierno de Daniel Ortega ha pedido a la ONU que medie en un diálogo para tratar de buscar una salida a las protestas en contra de su Gobierno, pero el organismo internacional no ha dado una respuesta pública.

Ortega quiere diálogo a medida

Solís dijo que Ortega está buscando crearse “un diálogo propio”, en el cual pueda manipular a sus garantes y a sus mediadores.

El diálogo nacional entre el gobierno de Daniel Ortega y la sociedad civil se instaló el 16 de mayo, para buscar una salida pacífica a la crisis por la represión policial contra las protestas estudiantes, sin embargo, la represión policial aumentó y además surgieron fuerzas paramilitares que acompañaban a los policías, por lo que el diálogo fue suspendido.

Según la Asociación Nicaragüense pro Derechos Humanos (ANPDH) más de 400 personas han muerto por la represión desde el 19 de abril. 

Piden cese a la represión

La proclama explica que para lograr un “diálogo fructífero” debe cesar la represión y las represalias, el desarme de las fuerzas parapoliciales y otros civiles armados, así como el cese de la criminalización de la protesta y judicialización arbitraria e ilegal de quienes protestan.

Lea además: Desapariciones forzadas, la otra cara de la represión en Nicaragua

Según organismos de defensa de derechos humanos, más de 100 personas han sido detenidas y están siendo judicializadas acusados de terrorismo, crimen organizados, entre otros delitos por su participación en las protestas que demanda la salida del poder de Daniel Ortega.

“Desde las calles acusamos a la dictadura”

“Acusamos a la dictadura a la dictadura por las decenas de desaparecidos, cuyas familias buscan, sin respuesta alguana. También le acusamos por el uso de cárceles clandestinas y de la violencia sexual como mecanismo de tortura. Acusamos a la dictadura de Ortega y Murillo por asediar, intimidar, perseguir, reprimir, secuestrar y asesinar, haciendo uso de la Policía Nacional, de sus turbas, grupos de choque y fuerzas parapoliciales, jueces, fiscales y carceleros, al pueblo de Nicaragua en las protestas cívicas en todo el país”, expresa la proclama.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/11/2018 12:05 AM

Tristan Hansack y Milkar Pérez listos para la batalla en Panamá

Deportes
Tristan  Hansack y Milkar Pérez listos para la batalla en Panamá

Físicamente Milkar ha cambiado mucho. Él mismo resalta que el trabajo en República Dominicana ha sido intenso, y que eso lo notarán en el terreno de juego..

16/11/2018 12:03 AM

Chontales clasifica a la semifinal del Nacional de Beisbol Sub-23

Deportes
Chontales clasifica a la semifinal del Nacional de Beisbol Sub-23

En dicho encuentro realizado en Boaco, Chontales conectó siete imparables y Boaco seis. También se cometieron siete errores, cuatro de los cuales fueron cometidos por Chontales..

16/11/2018 12:02 AM

Jugadores de Haití: “Es más que un partido para nosotros”

Deportes
Jugadores de Haití: “Es más que un partido para nosotros”

Los caribeños destacan la experiencia europea de este plantel conformado por experiencia y juventud..

16/11/2018 12:01 AM

Duckens Nazon y Juan Barrera, un duelo entre goleadores

Deportes
Duckens Nazon y Juan Barrera, un duelo entre goleadores

El haitiano es el líder rompe redes de Liga de Naciones y el nicaragüense lo escolta en el segundo lugar..

16/11/2018 12:00 AM

“Esperar que el cambio venga por la presión de Estados Unidos, es ser muy iluso”, afirma politólogo de la Universidad Internacional de Florida

Política
“Esperar que el cambio venga por la presión de Estados Unidos, es ser muy iluso”, afirma politólogo de la Universidad Internacional de Florida

Eduardo Gamarra asegura que la ruta por la que lleva a Nicaragua el régimen de Daniel Ortega es la radicalización y consolidación del sistema autoritario que logró imponer ..

16/11/2018 12:00 AM

A la libertad por la Universidad

Columna del día
A la libertad por la Universidad

En Nicaragua, las universidades públicas no se libran de la férula ideológica, alineadas al poder político. Han perdido todo vestigio de autonomía..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x