Alianza Cívica exige la reinstalación del diálogo nacional.



Alianza Cívica exige la reinstalación del diálogo nacional

Los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua deben seguir siendo mediadores del diálogo, manifiestan.

28/08/2018

Miembros de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia en la rotonda Jean Paul Genie de Managua.

Los miembros de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia emitieron una proclama en la que exigen la reinstalación del Diálogo Nacional, con la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) como mediadora y testigo.

También piden incorporar garantes internacionales “apropiados”, en ese sentido, Azahalea Solís, miembro de la Alianza, dijo que el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, o el Centro Carter serían aceptados como garantes.

“El diálogo está llamado a definir la convocatoria a elecciones generales anticipadas, libres, transparenes y competitivas, con observación nacional e internacional para que los nicaragüenses en un ambiente de paz y libertad podamos decidir quiénes deben gobernar el país”, expresa la proclama denominada “desde las calles acusamos a la dictadura”.

Este lunes se conoció que el canciller de Nicaragua, Denis Moncada, se reunió con António Guterres por segunda vez en poco más de un mes, en la sede central de la ONU, en New York. El gobierno de Daniel Ortega ha pedido a la ONU que medie en un diálogo para tratar de buscar una salida a las protestas en contra de su Gobierno, pero el organismo internacional no ha dado una respuesta pública.

Ortega quiere diálogo a medida

Solís dijo que Ortega está buscando crearse “un diálogo propio”, en el cual pueda manipular a sus garantes y a sus mediadores.

El diálogo nacional entre el gobierno de Daniel Ortega y la sociedad civil se instaló el 16 de mayo, para buscar una salida pacífica a la crisis por la represión policial contra las protestas estudiantes, sin embargo, la represión policial aumentó y además surgieron fuerzas paramilitares que acompañaban a los policías, por lo que el diálogo fue suspendido.

Según la Asociación Nicaragüense pro Derechos Humanos (ANPDH) más de 400 personas han muerto por la represión desde el 19 de abril. 

Piden cese a la represión

La proclama explica que para lograr un “diálogo fructífero” debe cesar la represión y las represalias, el desarme de las fuerzas parapoliciales y otros civiles armados, así como el cese de la criminalización de la protesta y judicialización arbitraria e ilegal de quienes protestan.

Lea además: Desapariciones forzadas, la otra cara de la represión en Nicaragua

Según organismos de defensa de derechos humanos, más de 100 personas han sido detenidas y están siendo judicializadas acusados de terrorismo, crimen organizados, entre otros delitos por su participación en las protestas que demanda la salida del poder de Daniel Ortega.

“Desde las calles acusamos a la dictadura”

“Acusamos a la dictadura a la dictadura por las decenas de desaparecidos, cuyas familias buscan, sin respuesta alguana. También le acusamos por el uso de cárceles clandestinas y de la violencia sexual como mecanismo de tortura. Acusamos a la dictadura de Ortega y Murillo por asediar, intimidar, perseguir, reprimir, secuestrar y asesinar, haciendo uso de la Policía Nacional, de sus turbas, grupos de choque y fuerzas parapoliciales, jueces, fiscales y carceleros, al pueblo de Nicaragua en las protestas cívicas en todo el país”, expresa la proclama.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
20/04/2019 08:23 PM

Policía Orteguista secuestra a más de 20 pobladores durante la Semana Santa en Las Segovias

Departamentales
Policía Orteguista secuestra a más de 20 pobladores durante la Semana Santa en Las Segovias

La mayoría de los secuestrados son originarios de Estelí, Nueva Segovia y Madriz y fueron liberados horas después. Relatan haber sido golpeados durante su secuestro..

20/04/2019 04:55 PM

Una mujer señala a su pareja de matarle a su hijo en Ocotal

Departamentales
Una mujer señala a su pareja de matarle a su hijo en Ocotal

Lindari Zapata Villavicencio asegura que su pareja y padrastro del menor de 22 días de nacido se lo llevó de la casa y lo regresó sin vida ..

20/04/2019 02:47 PM

Pascua: ¿qué significa la palabra y cuál es la diferencia entre la cristiana y la judía?

Cultura
Pascua: ¿qué significa la palabra y cuál es la diferencia entre la cristiana y la judía?

Cada año, los fieles de ambas religiones se reúnen para conmemorar y recordar diferentes hechos que marcaron acontecimientos en la historia ..

20/04/2019 02:39 PM

La idea sobre dios y la religión de 5 grandes científicos de la historia

Ciencia
La idea sobre dios y la religión de 5 grandes científicos de la historia

Para algunos de estos hombres y mujeres de ciencia, investigar el origen del universo era acercarse a la propia obra de Dios..

20/04/2019 01:48 PM

Lloviznas ayudan a extinguir incendio forestal en Dipilto, Nueva Segovia

Departamentales
Lloviznas ayudan a extinguir incendio forestal en Dipilto, Nueva Segovia

El incendio calcinó totalmente frondosos árboles de pino en regeneración en el municipio de Dipilto, y se extendió después a otras áreas boscosas de Mozonte y Ocotal..

20/04/2019 01:37 PM

Incendio en Notre Dame: cómo el titanio puede ser la clave para reconstruir la catedral

Cultura
Incendio en Notre Dame: cómo el titanio puede ser la clave para reconstruir la catedral

La respuesta más sencilla es que se han usado nuevas tecnologías para preservar monumentos igualmente valiosos en Francia..

x