FAD: convocatoria a regionales «es cínica e irrespetuosa a cientos de asesinatos»

La dirigencia del opositor Frente Amplio por la Democracia (FAD), aseguró hoy miércoles que la convocatoria "del espurio" Consejo Supremo Electoral (CSE), para celebrar elecciones regionales en Nicaragua, en marzo próximo, es una burla para los cientos de muertos producto de la represión estatal.

Un costeño ejerce el derecho al voto, durante las elecciones de la costa caribe nicaragüense, el 5 de marzo del 2006. LA PRENSA/ GERMÁN MIRANDA/ ARCHIVO

Un costeño ejerce el derecho al voto, durante las elecciones de la costa caribe nicaragüense, el 5 de marzo del 2006. LA PRENSA/ GERMÁN MIRANDA/ ARCHIVO

La dirigencia del opositor Frente Amplio por la Democracia (FAD) aseguró este miércoles que la convocatoria «del espurio» Consejo Supremo Electoral (CSE), para celebrar elecciones regionales en Nicaragua en marzo próximo, es una burla para los cientos de muertos producto de la represión estatal.

«Consideramos esta convocatoria una burla cínica y un irrespeto total a los cientos de asesinatos, heridos, desaparecidos, torturados y prisioneros políticos y a todo el pueblo de Nicaragua, en este caso en particular, a nuestros hermanos de la Costa Caribe por todos los crímenes ahí cometidos antes y después de abril de 2018», cuestiona el FAD en un comunicado.

«Rechazamos categóricamente esta nueva maniobra del régimen orteguista para aparentar inútilmente que en Nicaragua no ha pasado nada», expresó el exvicecanciller de la República, José Pallais Arana, quien leyó el pronunciamiento.

Lea más aquí: CSE convoca votaciones regionales en medio de crisis en Nicaragua

Violeta Granera, coordinadora de la organización opositora, sostuvo que ninguna de las acciones del gobierno de Ortega son bien vistas ante la comunidad internacional.

El FAD asegura que convoctaria a elecciones regionales son un irrespeto a los ciudadanos asesinados en represión estatal
El FAD asegura que convocatoria a elecciones regionales son un irrespeto a los ciudadanos asesinados , víctimas de la represión estatal. LA PRENSA/EMILIANO CHAMORRO

«Sostenemos que ninguna de las acciones del régimen ilegitimo e ilegal de los Ortega Murillo cuentan con la menor credibilidad ni a nivel nacional ni internacional. Solo serán aceptados en el futuro: elecciones libres, transparentes y competitivas. Nunca más farsas electorales», dijo Granera.

Además: ONU señala al gobierno de represivo y propone una comisión de la verdad nacional e internacional

Asimismo en su comunicado el FAD denunció que  «el sistema político desoyó el grito de rebelión que la ciudadanía levantó con la enorme abstención en 2016 y 2017. «Y permitió de esa forma que ese grito se convirtiera en un llanto de dolor e indignación de toda la comunidad nacional», denunció el FAD.

Desde  abril pasado, la ciudadanía se lanzó a las calles para protestar contra el gobierno de Daniel Ortega, que ordenó la represión contra la población, causando entre 322 y 448 muertos según organismos de derechos humanos.

Lea más en: CSE y FSLN ya ni disimulan los fraudes

El FAD lamentó que hayan partidos políticos que antepongan sus personerías jurídicas o intereses particulares «a la exigencia nacional de justicia y democracia».

«Desde su fundación, en 2016, las organizaciones política y sociales que conforman el FAD, hemos venido persistente y coherentemente, acompañando al pueblo de Nicaragua en su demanda inequívoca de: democracia si, dictadura no!!», insistieron  en el comunicado.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: