Expulsan a 82 estudiantes de la UNAN-Managua por haber participado en las protestas sociales



Expulsan a 82 estudiantes de la UNAN-Managua por haber participado en las protestas sociales

A los estudiantes expulsados también se les prohíbe el ingreso a la universidad

Desde que las autoridades universitarias regresaron a la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, el acceso al campus está restringido. LA PRENSA/ARCHIVO

La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) expulsó definitivamente a 82 estudiantes por haberse atrincherado en el recinto universitario durante las protestas sociales de repudio a la represión sangrienta del gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

En una carta dirigida al director del Registro Académico Estudiantil y de Estadísticas, César Rodríguez Lara, el secretario general de la UNAN-Managua, Luis Alberto Lobato, comunica que la decisión fue tomada por una comisión especial creada para investigar los daños a la infraestructura universitaria.

“El plenario aprobó, por unanimidad, la expulsión de manera definitiva de la UNAN-Managua a dichos bachilleres por haber sido partícipes activos en tranques, uso de artefactos de agresión física, permitir el ingreso a personas ajenas a la institución, comportamiento vandálico y destrucción de las diferentes Facultades, Laboratorios y quema del Centro de Desarrollo Infantil (CDI) Arlen Siu, robo de equipos de oficina, destrucción y robo de vehículos de la UNAN-Managua, así como el llamado a la desobediencia académica e incitar el odio y la violencia. De los 82 estudiantes reflejados en la lista cuatro de ellos se les aplicará expulsión por un año”, dice la misiva.

Además: “A los expulsados se les prohíbe el ingreso a los recintos universitarios de la UNAN-Managua. En caso de incumplimiento serán demandados por la vía judicial. Para aquellos que gozan beneficio de becas les serán retiradas. Podrán gestionar su certificación académica, por ser este un derecho adquirido con previa coordinación de secretaría general”.

Le puede interesar: Colocan un mensaje de odio en la calle de la UNAN-Managua

Regresan a clases en octubre

Además, la UNAN-Managua pretende reiniciar las clases correspondientes al primer semestre el próximo 1 de octubre en la modalidad regular, el 29 de septiembre el turno sabatino y los estudiantes del nocturno serán trasladados a la modalidad dominical que iniciará el 30 de septiembre.

De acuerdo con la modificación al Calendario de Gestión Académica y Administrativa 2018, publicado ayer, los estudiantes de los cursos regulares solo tendrán dos encuentros por semanas.

Una fuente de la universidad, quien pidió el anonimato, explicó que el objetivo de esta medida es evitar que los universitarios se organicen para futuras protestas.

“Lo que ellos no quieren es que se junten todas las facultades, porque eso significaría tener una masificación de estudiantes y permitiría a los chavalos protestar de manera masiva y ellos no quieren que se puedan organizar”, dijo la fuente.

Con esta modificación al calendario de clases la UNAN-Managua estaría finalizando el primer semestre de clases entre el 30 de noviembre y el 04 de diciembre.

Limitan el acceso

Con el nuevo calendario de la UNAN-Managua, los estudiantes sólo tendrán clases por encuentros y debido a las medidas de seguridad en el campus los universitarios ya no tendrán acceso a los laboratorios y sólo podrán entrar el día de clases.

“Lo que a nosotros nos han orientado es recibir a los muchachos un día y el resto de la semana ellos van a tener clases en línea. Ahora, si un estudiante solo tiene clases presenciales el miércoles, entonces, ese estudiante no va a poder entrar otro día de la semana”, explicó una fuente de la universidad.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/07/2019 11:00 PM

Servir escuchando y escuchar sirviendo

Opinión
Servir escuchando y escuchar sirviendo

Jesús, Su palabra, Su vida, es la escuela permanente para todo ser humano. La vida cristiana necesita de la palabra y la palabra necesita del testimonio de las obras..

19/07/2019 11:00 PM

Después de Somoza…

Columna del día
Después de Somoza…

Expresión de la gran unidad nacional e internacional contra el somocismo era el eslogan “después de Somoza, ¡cualquier cosa!”..

19/07/2019 11:00 PM

Venezuela, otra gran expectativa

Editorial
Venezuela, otra gran expectativa

Lo cierto es que el diálogo y los acuerdos políticos serían la vía más apropiada para salir de la dictadura, también en Venezuela..

19/07/2019 11:00 PM

Podría ser esta vez

Opinión
Podría ser esta vez

Los hechos dicen que otras formas para sacar a Maduro como la intervención militar no están en la agenda de nadie..

19/07/2019 08:56 PM

Estados Unidos sanciona a cuatro militares de contrainteligencia de Venezuela

Internacionales
Estados Unidos sanciona a cuatro militares de contrainteligencia de Venezuela

Los militares fueron sancionados por tener relación con la muerte por presuntas torturas contra el militar Rafael Acosta..

19/07/2019 07:08 PM

Daniel Ortega cierra la puerta del diálogo y dice que se está preparando para las elecciones de 2021

Política
Daniel Ortega cierra la puerta del diálogo y dice que se está preparando para las elecciones de 2021

"En el 2021 vendrán las elecciones. Y nosotros ya estamos preparados para ganar esas elecciones", sentenció Ortega durante su discurso este 19 de julio..

x