14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
contra marcha, Daniel Ortega, retórica, Estados Unidos, ONU

La marcha ordenada por el Gobierno a sus simpatizantes y empleados públicos recorrió desde la rotonda Jean Paul Genie hasta la Avenida Bolívar en Managua. LA PRENSA/ M. ESQUIVEL

Daniel Ortega responde con retórica a Estados Unidos

“¿Qué les decimos a los Estados Unidos? Les decimos que si quieren ayudarle al pueblo nicaragüense, que si quieren contribuir a la paz lo mejor que pueden hacer es no meterse con Nicaragua", reaccionó Ortega

El presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega, no se pronunció sobre el hecho que este miércoles el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas discutió la grave crisis sociopolítica de Nicaragua y donde gran parte de los países miembros condenó los crímenes cometidos contra la población civil por las fuerzas paramilitares y la Policía contra las protestas ciudadanas desde abril pasado.

Al final de otra concentración ordenada por el Gobierno a sus simpatizantes sandinistas y a empleados públicos, Ortega se centró su retórica contra Estados Unidos exigiéndole “no meterse” en la crisis provocada por la represión contra las manifestaciones que ha dejado al menos 481 muertos y miles de heridos.

“¿Qué les decimos a los Estados Unidos? Les decimos que si quieren ayudarle al pueblo nicaragüense, que si quieren contribuir a la paz lo mejor que pueden hacer es no meterse con Nicaragua…Les decimos a los gobernantes norteamericanos, a los congresistas norteamericanos que si quieren contribuir con la paz que respeten a Nicaragua como nación soberana”, dijo Ortega.

Le puede interesar: Claves para entender el debate sobre la crisis de Nicaragua en el Consejo de Seguridad en la ONU

El Consejo de Seguridad de la ONU se centró por primera vez en la situación de violencia en Nicaragua gracias a que la representante estadounidense y presidenta temporal del Consejo de Seguridad de la ONU, Nikky Haley, lo introdujo en la agenda y fue apoyada por la mayoría de sus miembros.

Ortega no reconoce que enfrenta una rebelión ciudadana que exige su renuncia y la de su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo. El caudillo insistió en su teoría de que Estados Unidos está detrás del financiamiento del supuesto intento de golpe de Estado, como parte “de una histórica política intervencionista”. Llamó “vende patria” a los nicaragüenses que gestionan “con los yankis” congresistas y de la administración de Donald Trump que se apliquen sanciones a los funcionarios involucrados en violaciones de derechos humanos.

Lea además: Autoconvocados demandan al Cosep que presione más al gobierno de Nicaragua

Reaparición del dictador

En los once años de gobierno Ortega solo aparecía públicamente en contadas ocasiones, pero desde abril que estalló la crisis por el baño de sangre contra el pueblo, ahora aparece entre una a dos veces a la semana, ya sea dando entrevistas a medios internacionales o al final de las marchas de funcionarios públicos y simpatizantes sandinistas en la cual exige “justicia” por los crímenes que achaca a los protestantes.

En el acto de este miércoles en el sector de la Avenida Bolívar, en Managua, Ortega volvió a llamar a los nicaragüenses que han huido a Costa Rica “pero que no mató, torturó e incendió” a regresar a Nicaragua “donde se le va a acoger”.

Además, el mandatario que ha ordenado la matanza a sus paramilitares y la Policía contra las manifestaciones pacíficas, ofreció “generocidad” a sus adversarios de poder realizar sus marchas.

“Los otros nicaragüenses cuando hacen su marcha, que las hagan pero de forma pacífica que no la hagan provocando daños, lanzándose a quemar los vehículos de la Policía. Podrán marchar las veces que quieran sin violencia”, dijo Ortega.

Según el mandatario designado, las contramarchas oficialistas son la “batalla” que los sandinistas libran contra quienes lo critican y piden su renuncia.  “Es mejor librar la batalla con marcha que librarla a balazos”, dijo al final Ortega.

Le puede interesar: Ya llegó Daniel Ortega, el presidente que andaba ausente

No le gusta la crítica

Después de 4,282 días sin dar conferencias de prensa desde que asumió el gobierno en enero de 2007, la crisis socipolítica que estalló en abril obligó a Daniel Ortega a dar entrevistas, pero solo con medios internacionales. El 24 de julio dio la primera entrevista a la norteamericana Fox News y luego siguieron Telesur, CNN, Euronews, la agencia rusa RT y el lunes 3 de septiembre a la española Efe. En cada una de sus comparecencias, sus críticos han señalado la manera cómo ha mentido y sus respuestas cínicas frente a los cuestionamientos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí