14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Tercer paro nacional y los empresarios

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, interlocutora del régimen de Daniel Ortega en el Diálogo Nacional que comenzó el 19 de mayo pero desde mediados de junio se encuentra suspendido, convocó a un nuevo paro nacional para hoy viernes 7 de septiembre.

Este es el tercer paro nacional desde que comenzó la lucha cívica y pacífica del pueblo nicaragüense para poner fin a la dictadura y lograr la apertura de una vía constitucional a la recuperación de la democracia.

El primer paro nacional fue el 14 de junio. Ese día se paralizó prácticamente todo el sector privado del país, desde los bancos y los grandes centros comerciales hasta los pequeños negocios familiares e individuales, mientras que la casi totalidad de los ciudadanos se quedó en sus hogares para respaldarlo.

El segundo paro nacional ocurrió el 13 de julio, también exitoso por cuanto más o menos el 90 por ciento de actividades del sector privado fueron paralizadas, siempre con el apoyo de la ciudadanía que quiere y necesita un cambio democrático en el país.

En ambas ocasiones, solo el sector público que es controlado de manera cuartelaria por la dictadura orteguista, fue obligado a operar pero con una notoria disminución de actividades.

La Alianza Cívica anunció en un comunicado divulgado este jueves, que el paro de hoy tiene dos objetivos específicos, los cuales son exigir la libertad de los presos políticos y demandar la reanudación del Diálogo Nacional, suspendido hasta ahora por la intransigencia de Daniel Ortega que se resiste a discutir y negociar los términos de la apertura democrática que demandan la nación y la comunidad democrática internacional, desde la OEA hasta la ONU.

En la Alianza Cívica participa de manera destacada el sector empresarial privado, de manera que la convocatoria del paro nacional para hoy se espera que sea respaldada por las empresas de todos los tamaños, que deben paralizar sus actividades durante las 24 horas y pagar los salarios correspondientes de los trabajadores, de acuerdo con la ley.

El tercer paro nacional en el cual los empresarios desempeñan la función principal, coincide con el Día Nacional del Empresario que se conmemora el 8 de septiembre. Esta celebración fue instituida con rango de ley de la República en el año 2004, cuando el presidente de Nicaragua era don Enrique Bolaños Geyer, quien también fue presidente del Cosep en los años ochenta, durante la primera dictadura sandinista que confiscó y arruinó muchas empresas privadas y reprimió con ferocidad a los empresarios.

Precisamente el Día del Empresario fue proclamado en memoria de Jorge Salazar, un valiente hombre de empresas y líder democrático nicaragüense, quien era vicepresidente del Cosep cuando fue asesinado por la dictadura sandinista el 17 de noviembre de 1980.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí