CPDH busca exponer a Consejo de Derechos Humanos de la ONU situación de Nicaragua

Secretario ejecutivo de la CPDH, Marcos Carmona, no pierde la esperanza que la Alta Comisionada Michelle Bachelet, introduzca el tema de la crisis de derechos humanos que viven los nicaragüenses

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU tendrá su Asamblea General en pocas semanas. LA PRENSA /CORTESÍA ONU/ Jean-Marc Ferré

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU sigue pendiente de la represión en Nicaragua. LA PRENSA /CORTESÍA ONU/ Jean-Marc Ferré

El secretario de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Marcos Carmona, espera que en el transcurso del desarrollo del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que puede ser de unas dos semanas, le permitan su participación y en 90 segundos exponer la crisis de Nicaragua.

Mientras tanto, Carmona, no pierde la esperanza que la Alta Comisionada Michelle Bachelet, introduzca el tema de la crisis de derechos humanos que viven los nicaragüenses, durante el inicio de las sesiones que se desarrollará este 8 de septiembre.

Esta ha sido una de las peticiones que le han hecho llegar a Bachelet varias organizaciones nacionales, entre ellas la CPDH y otras de la región, a quien le han insistido que alce la voz por el país.

“Eso sería un logro para el pueblo de Nicaragua, no perdamos de vista que los informes de las Naciones Unidas, han tenido un impacto a nivel internacional (…) producto de tantos abusos y atropellos que se están dando”, dijo Carmona.

El secretario ejecutivo de la CPDH, Marcos Carmona. LA PRENSA ARCHIVO
El secretario ejecutivo de la CPDH, Marcos Carmona. LA PRENSA/ ARCHIVO

Por su parte, el especialista en el tema de derechos humanos, Uriel Pineda, indicó que el hecho que se discuta la situación de un país partiendo de los insumos que pueda presentar la Oficina de la Alta comisionada, permite llevar un caso a la máxima autoridad internacional en materia de derechos humanos. Y posteriormente hacer recomendaciones.

Sobre la posibilidad que sea abordado el tema, aunque lo ve inconveniente, Pineda estimó que podría ser determinante el hecho de la expulsión del equipo de la Oficina de Oacnudh.

Otra posibilidad podría ser que también el Consejo de Derechos Humanos decida crear una comisión de investigación, “pero no sé si tenga sentido considerando que hay información de primera mano de Oacnudh”, dijo Pineda.

Por tanto el especialista, se inclina porque el Consejo recomendará al Estado de Nicaragua el regreso de la Misión de Oacnudh al país.

Por su parte, el profesor en Derecho Indígena en la Universidad de Oklahoma, Estados Unidos, Álvaro Baca considera que “el haber dejado un informe sobre Nicaragua el alto Comisionado saliente, ya eso por mandato de Bachelet tiene que darle seguimiento y hacer todo porque se cumplan las recomendaciones”.

Y él cree que en estos momentos, “ hay condiciones para que la crisis sea tomada muy en cuenta”.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: