Policías y paramilitares "violaron" con AK-47 a dos detenidos, según cirujano exiliado en EE.UU.

Policías y paramilitares “violaron” con AK-47 a dos detenidos, según cirujano exiliado en EE.UU.

Médico que atendió a víctimas de torturas denuncia al orteguismo

10/09/2018

Vestido con una camisa blanca aparece el el neurocirujano Josmar Briones, quien denunció ante Luis Almagro los actos de tortura realizada por orteguistas en Nicaragua. TOMADA DE REDES SOCIALES

Para el neurocirujano Josmar Briones, un médico está acostumbrado a lidiar con la muerte, pero no con el dolor físico y moral perpetrado de manera brutal y perversa contra estudiantes que fueron violados con fusiles AK-47.

Esos crímenes han sido perpetrados por la Policía Nacional y los paramilitares del régimen del presidente designado Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo, en las mazmorras del Chipote, la cárcel adonde llevan a los manifestantes que desde abril pasado protestan pacíficamente contra el régimen.

Lea además: Comisionado general Ramón Avellán agrede a párroco Edwin Román en Masaya

“Los dos casos más impactantes que he visto en mi vida profesional y personal fue el de dos varones que fueron violados con fusiles AK-47, aún recuerdo sus rostros llenos de dolor e impotencia. Llegaron a mi clínica destruidos emocionalmente, las lesiones (que sufrieron) son para escribir un libro de historias de terror. Cuando bajaron del vehículo no podían ni caminar, sangraban mucho, su rostro lleno de vergüenza por un delito que no cometieron; esos pobres hombres jamás van a volver a ser los mismos de antes. Ese lamentable suceso marcó su vida para siempre y la nuestra”, relató con voz entrecortada el especialista, cuando recordó ese episodio en que intervino para salvar la vida de los pacientes.

Briones es originario de Estelí, pero vivía en Managua. En ambas ciudades, daba atención médica antes de salir al exilio en Estados Unidos.

Lea más en: Simpatizantes orteguistas invaden iglesia La Merced en Granada

“Esas imágenes y el dolor de esos hombres quedaron marcados en nuestras vidas, lo peor para nosotros fue no poder denunciar estos atropellos (en el país) porque sabíamos que si lo hacíamos inmediatamente poníamos un target (blanco) en nuestra frente; esos actos no pueden ser concebidos por un hombre, hay que ser bestia para llegar a tanto, no tienen alma”, afirmó el galeno.

Este no es el primer caso de denuncias de actos atroces cometidos por la Policía Nacional y los parapoliciales contra los presos políticos.

Lea también: “Sistema Penitenciario se ha vuelto un centro de tortura en Nicaragua”, denuncia CPDH

El estudiante universitario Marco Novoa denunció ante medios de comunicación en Estados Unidos una situación similar: los paramilitares utilizaron un mortero para agredirlo. Otros casos parecidos reciben atención médica especializada por los graves daños ocasionados en áreas sensibles del cuerpo.

Briones y Novoa se reunieron con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, a quien le expusieron las atrocidades que comete el régimen.

Lea más en: CPDH: Jóvenes son las principales víctimas de la represión de Ortega

En la reunión también participaron líderes campesinos y de la sociedad civil nicaragüense. Almagro se solidarizó con las víctimas y dijo que los responsables deben enfrentar a la justicia.

El secretario general de la OEA hizo un llamado también a la comunidad internacional, en otro evento público, para “asfixiar a la dictadura que se viene instalando en Nicaragua”.

Puede interesarle: Policías de civil persiguen, balean y torturan a jóvenes en barrio de Managua

El especialista es uno de los más de doscientos médicos perseguidos y forzados a salir del país por ignorar la orden del régimen de no atender a los manifestantes heridos por la Policía y los paramilitares.

Atendió a muchos pacientes que fueron torturados en el Chipote, con fracturas en los costados, producto de los golpes, así como heridas por arma blanca y por arma de fuego.

También lea: Joven desaparecido desde el 8 de mayo aparece muerto y con señales de tortura en Nicaragua

“Soy testigo que las autoridades del Minsa (Ministerio de Salud) dieron orden de no atender a los pacientes, algunos colegas se arriesgaban a desobedecer. La gran mayoría de compatriotas sufrió la violación del derecho a la salud. A pesar de no trabajar en el Ministerio de Salud acudí a los hospitales públicos a evaluar a los pacientes con heridas neuroquirúrgicas. Recuerdo un caso en el Hospital Antonio Lenín Fonseca. (El paciente) fue herido en el tranque de Ciudad Sandino y al ser trasladado al hospital se le negó la atención médica, cuando lo logramos trasladar a un hospital privado ya era muy tarde, el paciente falleció”, relató.

“Que dejen morir a ese perro”

El especialista aseguró que el Gobierno opera con la complicidad de los directores de los hospitales y recuerda el caso de un alto funcionario de un hospital en Managua que dijo que “dejaran morir a ese perro”, refiriéndose a un manifestante.

Le puede interesar: Fiscalía usa a policías y miembros del FSLN para acusar a universitarios matagalpinos

Pese a las amenazas en Nicaragua, el doctor Briones siguió atendiendo a heridos, pero el 11 de julio la situación escaló.

Un grupo de paramilitares fuertemente armados se presentaron a su clínica, por fortuna él no se encontraba. Ese hecho y las constantes amenazas por cumplir con su juramento hipocrático lo forzaron a salir de Nicaragua, dejó su casa y sus clínicas privadas en Managua y Estelí, para resguardar su vida y la de los suyos.
persecución a pediatra

Lea también: ANPDH: represión de Ortega en Nicaragua ya provoca 481 muertes

Una situación similar vivió la médica pediatra, a quien llamaremos Esperanza, por la seguridad de su familia que se encuentra en Nicaragua. La especialista atendió a decenas de heridos en los tranques. A su casa la llegaron a buscar.

La orden del Gobierno “es dejar morir a los estudiantes”, dijo la especialista mientras lloraba.

Despido de médicos

Parte de los atropellos del régimen orteguista en la crisis iniciada en abril son los despidos de médicos por brindar atención a los heridos durante las protestas ciudadanas; la gran mayoría son especialistas.

El doctor Josmar Briones es especialista en cirugía general y laparoscópica, es neurocirujano, estudió en Nicaragua, Venezuela y México.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/11/2018 11:47 AM

Orteguismo encarcela ya a seis dirigentes campesinos con captura de Freddy Navas

Nacionales
Orteguismo encarcela ya a seis dirigentes campesinos con captura de Freddy Navas

El Cardenal Leopoldo Brenes pide que el régimen ponga fin a las detenciones arbitrarias y reivindica la importancia del Diálogo ante la situación actual del país..

18/11/2018 11:39 AM

La maravillosa vista de las costas de Tola, en Rivas

La Prensa Domingo
La maravillosa vista de las costas de Tola, en Rivas

El lector de Domingo, Daniel Snider Saballos, no soportó la belleza de las costas de Tola y le tomó una fotografía..

18/11/2018 09:21 AM

Declaran culpable a un hombre por matar de una pedrada a una mujer en Estelí

Departamentales
Declaran culpable a un hombre por matar de una pedrada a una mujer en Estelí

La víctima murió minutos después de ser impactada por un ladrillo que le impactó en la cabeza y que la derribó de la moto en la que viajaba como pasajera..

18/11/2018 09:17 AM

Dictan prisión preventiva para acusado de matar a un hombre en Río Blanco, Matagalpa

Departamentales
Dictan prisión preventiva para acusado de matar a un hombre en Río Blanco, Matagalpa

La víctima sufrió la mortal herida en el tórax, provocando ulceraciones en el corazón y el pulmón izquierdo, así como una hemorragia masiva...

18/11/2018 12:00 AM

Cuatro acciones que puede hacer desde casa para ayudar al planeta

La Prensa Domingo
Cuatro acciones que puede hacer desde casa para ayudar al planeta

Huir del plástico, sustituirlo por vidrio o metal cuando se trate de líquido o comida. Usar bolsas de tela para comprar, podría ser una de las acciones..

18/11/2018 12:00 AM

El Azote 17-11-2018

Caricaturas
El Azote 17-11-2018

El Azote, publicación semanal del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del domingo 17 de noviembre de 2018..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x