Contrataciones directas en Alcaldía de Managua hasta con la crisis

La segunda etapa del parque de La Paz fue una contratación simplificada, siendo la empresa Chávez y Chávez Construcciones Sociedad Anónima la beneficiada, que ya suma una lista amplia de proyectos ejecutados en los últimos años para la comuna

Parque de La Paz

El parque de La Paz fue construido en la recta final del mandato presidencial de Violeta Barrios de Chamorro y además de que tuvo un faro, también parte de los fusiles que desangraron al país en la última guerra civil. LAPRENSA/R.FONSECA

En medio de la crisis sociopolítica del país, la Alcaldía de Managua continúa entregando proyectos municipales de forma directa y no a través de una licitación pública, poniendo en duda la transparencia de los procesos de contratación.

La segunda etapa del parque de La Paz, cuyas obras consisten en terminar de construir un lago artificial donde antes estaba el faro de la paz, fue una contratación simplificada con un valor que supera los 17 millones de córdobas, siendo la empresa Chávez y Chávez Construcciones Sociedad Anónima la beneficiada, que ya suma una lista amplia de proyectos ejecutados en los últimos años para la comuna.

Pero esta es solo una de las tantas contrataciones que ha hecho la Alcaldía de forma directa en lo que va del 2018 porque desde el inicio ha tenido esta práctica, al adjudicar de al misma forma los trabajos de la cuarta etapa del Paseo Xolotlán.

Respecto a la recurrente práctica de las contrataciones directas, el concejal del Partido Conservador (PC), Marvin Martínez, reconoció que el Concejo Municipal no tiene control de esto porque la alcaldesa Reyna Rueda solo presenta informes ejecutivos trimestrales y ella no les informa los procesos y avances de la cartera de contrataciones.

“Pedí los procesos y no se te entregan, entonces nos hemos limitados nosotros a recibir los reportes de lo que aparentemente han sido ejecutadas. Dicen que nos van a dar la información con respecto a las contrataciones pero no lo hacen”, acusó Martínez vía telefónica.

Parque de La Paz
La construcción del parque de La Paz tuvo una inversión de 1.2 millones de dólares en los años noventa.
LAPRENSA/R.FONSECA

Tampoco existe una solicitud formal como concejales para que la administración de Rueda les comparta los avances de las contrataciones porque la mayoría son del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), bancada a la que pertenece la alcaldesa.

De acuerdo a los conteos de votos, por parte del Consejo Supremo Electoral (CSE), el FSLN consiguió 72 escaños en el concejo municipal sumando a la alcaldesa y vicealcalde, y solo 8 a la oposición.

Resolución de Rueda

En la resolución de adjudicación número 171, donde firma Rueda y ya no su secretario general Fidel Moreno tras ser sancionado por la Ley Global Magnitsky, aparece que el proyecto tiene una inversión de 17.2 millones de córdobas y los fondos parecen en el Presupuesto General de Ingresos y Egresos.

El documento de adjudicación fue firmado el 30 de agosto del presente año y luego subido al Sistema de Compras y Contrataciones del Estado (Siscae), a como lo establece la ley.

El próximo 18 de abril se cumplirán cinco meses de que estalló la protesta ciudadana y a la par la represión gubernamental. En este tiempo se han asesinado a 481 personas, según la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH).

De cuando es permitido

En el artículo 28 de la Ley de Contrataciones Administrativas Municipales (Ley 801) se enumeran los casos en que se permite el procedimiento.

El primero es en caso de emergencia o calamidad pública, cuando existiera un proveedor único en el mercado y el bien o servicio no puede ser sustituido, cuando es adquisición de víveres, si tiene que ver con la protección de los derechos de propiedad industrial o intelectual, si son contratos de servicios técnicos o profesionales, cuando la contratación tenga que ver con trabajos artísticos o si son arrendamientos o adquisiciones de bienes inmuebles.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: