Tormenta tropical Isaac podría generar lluvias sobre el país

El desplazamiento de la tormenta tropical Isaac, que podría convertirse en huracán en las próximas 24 horas, generaría lluvias en todo el territorio nacional.

clima, lluvias, Semana Santa, tormenta tropical Isaac

El sistema de baja presión que está provocando lluvias en Nicaragua en estas fechas no es normal y podría estar relacionado con el cambio climático. LA PRENSA/J.FLORES

La tormenta tropical Isaac podría convertirse en huracán en las próximas 24 horas, según el Centro Nacional de Huracanes; sin embargo, al transitar por una zona del Atlántico con bajas temperaturas podría bajar su intensidad y convertirse en tormenta tropical, otra vez, la cual generaría precipitaciones sobre el territorio nacional.

El agrometeorólogo Agustín Moreira explicó que Isaac se acerca a las Antillas Menores, en el Océano Atlántico, y se han pronosticado tres trayectorias; una, que se dirigirá hacia Jamaica, la segunda, que se movería hacia el Golfo de Honduras y posterior al Golfo de México, y la última, que el evento entraría como tormenta tropical al Caribe norte de Honduras, cualquiera que sea la trayectoria por donde se desplace, provocaría lluvias sobre Nicaragua desde el 13 de septiembre, explicó.

Las precipitaciones serían más sentidas en el Caribe del país, por lo cual es necesario tomar las medidas preventivas con las embarcaciones de calados menores, ya que también podrían producirse marejadas fuertes, indicó el especialista.

Asimismo, explicó que las lluvias registradas durante este fin de semana se debieron al paso de la onda tropical número 38, cuyos remanentes también provocaron precipitaciones este lunes en varias zonas del país, incluido algunos sectores del sur de Managua.

Según Moreira, entre el sábado y domingo las precipitaciones permitieron acumulados de 32 a 42 milímetros en el occidente del país, mientras que en la capital hubo mayor variación; de 42 a 60 milímetros y de 12 a 21 milímetros en promedio.

Lea también: Planes de atención a emergencias deben de mantenerse activos ante inicio de temporada de huracanes 

Temporada de huracanes

De acuerdo con el pronóstico de la Asociación Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), para este año prevé de 10 a 16 tormentas tropicales con nombre, de estas, cinco a nueve podrían convertirse en huracanes, y de uno a cuatro superarían la categoría 3.  

Uno de los eventos que ha cumplido lo pronosticado es el huracán Florence, de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, que amenaza el territorio de Carolina del Norte, y Carolina del Sur, en Estados Unidos.

Lea además: Lluvias y altas temperaturas forman un clima atípico