Editorial | Ortega otra vez en el banquillo de la OEA



Ortega otra vez en el banquillo de la OEA

El Consejo Permanente discute hoy una nueva resolución contra Ortega, que se espera más drástica y la cual necesita los votos de 18 países para ser aprobada

12/09/2018
presos políticos, Nicaragua, crisis, protestas

El Consejo Permanente de la OEA se reúne hoy para examinar por sexta vez la crisis de Nicaragua. Esta nueva reunión de la OEA sobre Nicaragua es a petición de Canadá, que preside el Grupo de Trabajo de 12 países creado hace un mes por el Consejo Permanente, para ayudar a resolver la crisis, pero Ortega no le ha permitido entrar al país para cumplir su mandato.

Por iniciativa de la misma Canadá, el Consejo Permanente discute hoy una nueva resolución contra Ortega, que se espera más drástica y la cual necesita los votos de 18 países para ser aprobada, dos menos que los que votaron por la creación del Grupo de Trabajo.

Como hemos dicho antes, la política y la diplomacia internacional representan actualmente el campo principal de la lucha por la recuperación de la democracia en Nicaragua.

La comunidad democrática internacional quiere evitar que se consolide la dictadura en Nicaragua y se convierta en otra Venezuela. “Es inadmisible que otro país del continente se vaya por el despeñadero de la dictadura”, dijo el secretario general de la OEA, Luis Almagro, el fin de semana pasado, en Miami, durante la XV Cumbre Latinoamericana en la que estuvo presente una delegación de nicaragüenses demócratas. “Debemos también ser conscientes que no podemos permitir y que debemos en cada caso dar la respuesta desde la comunidad internacional para asfixiar la dictadura que se viene instalando en Nicaragua”, advirtió Almagro categóricamente.

También ha cerrado filas contra la dictadura de Ortega, la expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, nueva alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Al hablar este lunes en el 39 período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Bachelet se comprometió sin condiciones a darle seguimiento al trabajo que su antecesor venía realizando ante la catástrofe de derechos humanos que está ocurriendo en Nicaragua.

Además, este martes 36 países de las Américas y Europa entregaron a Bachelet una carta sobre Nicaragua, en la que exigen “el cese inmediato del uso desproporcionado de la fuerza, los asesinatos extrajudiciales, las desapariciones forzadas, las detenciones ilegales y arbitrarias, la negación del acceso a servicios médicos, la violación a las libertades de asociación y expresión pacíficas, la criminalización de defensores de los derechos humanos, periodistas, estudiantes y manifestantes”.

Ortega está acorralado internacionalmente. Por muchas mentiras que diga y repita tratando de justificar la atroz represión contra el pueblo, el mundo está claro de la realidad de Nicaragua. Y tiene la comunidad internacional suficientes herramientas para presionar a Ortega y obligarlo a restablecer el Diálogo Nacional con los obispos como mediadores y testigos, a fin de hacer allí un acuerdo para restaurar la democracia mediante la celebración anticipada de elecciones auténticas y de calidad.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
13/04/2019 12:00 AM

Caricatura 13-04-2019

Caricaturas
Caricatura 13-04-2019

Caricatura del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del sábado 13 de abril de 2019..

13/04/2019 12:00 AM

Depende de lo que hicieron

Opinión
Depende de lo que hicieron

Las personas públicas y más cuando llegan a cargos elevados en alguna forma comprometen y limitan a sus hijos, a la familia y a los más allegados..

13/04/2019 12:00 AM

Cuatro muertes perinatales en lo que va del 2019 en hospital de Somoto

Departamentales
Cuatro muertes perinatales en lo que va del 2019 en hospital de Somoto

Los afectados han denunciado presunta negligencia médica como la causa de las tragedias, pero en el centro médico no se han realizado ninguna investigación..

13/04/2019 12:00 AM

Portada impresa 13-04-2019

Portada Impresa
Portada impresa 13-04-2019

Portada impresa del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del sábado 13 de abril de 2019..

13/04/2019 12:00 AM

Consumo de agua se duplica en Semana Santa

Nacionales
Consumo de agua se duplica en Semana Santa

Marvin Pomares, del Instituto Nacional de Defensa de los Consumidores, expresó que los nicaragüenses aprovechan esta temporada para “derrochar”..

13/04/2019 12:00 AM

Silvio Báez, el obispo que le ha plantado la cara al régimen orteguista

Nacionales
Silvio Báez, el obispo que le ha plantado la cara al régimen orteguista

Así ha denunciado monseñor Silvio Báez, desde el 2013, los abusos de poder y las arbitrariedades cometidas por el dictador Daniel Ortega en Nicaragua..

x