FSLN ataca al periodismo crítico al régimen de Nicaragua

FSLN ataca al periodismo crítico al régimen de Nicaragua

El diputado orteguista, José Antonio Zepeda, acusó a los medios de comunicación independientes de manipular la información y las redes sociales

12/09/2018
periodista, periodismo crítico, FSLN, Día Internacional del Periodista, Asamblea Nacional

El orteguismo atacó a los medios independientes y entregó un reconocimiento a Leonel Mendoza, presidente de la Asociación de Periodistas Parlamentarios. LA PRENSA/ U. MOLINA

La sesión por el Día Internacional del Periodista, realizada este martes en la Asamblea Nacional, fue usada por el diputado orteguista y presidente de la Comisión de Educación y Medios de Comunicación Social, José Antonio Zepeda, para acusar a los medios de comunicación independientes de manipular la información y las redes sociales con el fin de contribuir a “golpes suaves” contra los gobiernos.

“En este mundo de influencia tecnológica en la cual se generan un sinnúmero de información sin base o sin sustento real, el papel del periodista es desplazado por la imagen sin contenido o manipulada por los intereses de falsear la información o crear verdades virtuales. (…) Creo que hemos vivido y vivimos esos momentos”, afirmó Zepeda en el plenario del Legislativo.

Lea además: SIP otorga el Gran Premio Libertad de Prensa 2018 al periodismo independiente en Nicaragua

En su discurso de 15 minutos y 43 segundos, Zepeda obvió la censura, asedio, agresión física y amenazas que han denunciado los reporteros, fotorreporteros y camarógrafos de medios independientes durante los once años del gobierno de Daniel Ortega, las que se han profundizado durante la crisis que estalló en abril.

El legislador se centró en criticar el uso de las redes sociales, que durante la crisis ha sido la plataforma de la población para denunciar los crímenes de las fuerzas de choque, paramilitares y policías del régimen de Ortega. Previo al estallido a la crisis, el ejecutivo por medio de la Asamblea intentó controlar las redes sociales a través de la penalización, y a pesar de que por dos meses se consultó a diferentes sectores la propuesta quedó estancada.

“Las redes sociales se utilizan no como medios de comunicación social, sino como instrumentos para calumniar, amenazar y desprestigiar. Son redes sociales las que se utilizan para desestabilizar sociedades e impulsar los mal llamados ‘golpes suaves’”, dijo Zepeda.

Habla de libertad de informar

El gobierno de Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, no reconoce que la crisis la provocó la masacre de sus paramilitares y policías contra las protestas civiles que dejan entre 322 y 481 muertos y miles de heridos y detenidos; la versión del orteguismo es que sufrió un intento de golpe de Estado.

Puede leer: Apelan sentencia condenatoria del caso Ángel Gahona

A pesar de que se conmemoraba el Día Internacional del Periodista (oficialmente se celebra el 8 de septiembre), en la sesión legislativa no se mencionó al reportero Ángel Gahona asesinado de un disparo el 21 de abril, cuando daba cobertura a las protestas cívicas. Por ese crimen fueron condenados los blufileños Brandon Lovo y Glen Slate, a pesar de que testigos aseguran que fue un policía quien disparó y mató a Gahona.

Zepeda, también secretario general de la Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua (Anden) —brazo represivo del magisterio—, hasta dijo que hay libertad de prensa: “En nuestro país el Gobierno garantiza la plena libertad de informar. Incluso, se es tolerante hasta con el libertinaje de medios de comunicación que se caracterizan por mirar todo en negativo y no permiten transmitir la realidad de las cosas que hoy cambian a Nicaragua”.

Periodista le responde

Marvin José Sequeira, reportero de Radio Corporación que da cobertura al Parlamento, criticó a Zepeda por convertir la sesión “como parte del circo que venden, pero la verdad es que este es el Gobierno que más ha censurado y más ha reprimido a los hombres y mujeres de prensa en este país”, afirmó.

También: Periodismo nicaragüense frente a censura y riesgos

Sin consenso

La política de censura del presidente de la Asamblea, el orteguista Gustavo Porras, nuevamente se evidenció este martes porque, a pesar de que se conmemoraba el Día Internacional del Periodista, por segundo año no se invitó a la Asociación de Periodistas de Nicaragua (APN), que es crítica del gobierno de Daniel Ortega.

La directiva de la Asamblea entregó un reconocimiento al periodista Leonel Mendoza, presidente de la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP), cuya sede está en este poder del Estado.

Mendoza no se refirió a la situación dramática del periodismo nacional y hasta recibió reclamos de sus agremiados. “No es correcta su actitud (de Mendoza) porque no consultó para aceptar (el premio) en nombre de la APP”, afirmó Armando Amaya, de Canal 23.

Profesión de peligro

El periodismo independiente de Nicaragua fue reconocido por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) con el Gran Premio Libertad de Prensa 2018, porque, a pesar de que el ejercicio de la profesión se ha dificultado durante los más de cuatro meses de protestas contra el régimen de Daniel Ortega, no ha dejado de informar a la ciudadanía.

Al asesinato del reportero Ángel Gahona se suman la criminalización de la profesión, ya que periodistas como Paco Espinoza son acusados de terrorismo. Radio Darío fue quemada por turbas sandinistas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
14/12/2018 11:23 AM

Daniel Ortega está en Cuba para participar en Cumbre del Alba

Política
Daniel Ortega está en Cuba para participar en Cumbre del Alba

Ortega se sumó a los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y Bolivia, Evo Morales, quienes llegaron a Cuba para asistir al cónclave y a la celebración de los 14 años de creación del foro boli..

14/12/2018 11:03 AM

Incendio provoca pérdidas materiales en tres viviendas de Jinotega

Departamentales
Incendio provoca pérdidas materiales en tres viviendas de Jinotega

Las familias afectadas perdieron muebles, electrodomésticos, ropa y todo lo que había dentro de las viviendas. Sin embargo, lograron salir y ninguno sufrió lesiones, según confirmaron las autoridad..

14/12/2018 10:30 AM

Régimen Ortega-Murillo hunde los pilares de la economía en Nicaragua

Economía
Régimen Ortega-Murillo hunde los pilares de la economía en Nicaragua

Perspectivas económicas advierten que hay retroceso en todos los sectores debido a la crisis sociopolítica que hoy arriba a 241 días..

14/12/2018 09:39 AM

Policía Orteguista también asedia radio La Costeñísima en Bluefields

Nacionales
Policía Orteguista también asedia radio La Costeñísima en Bluefields

En un contexto donde el régimen de Daniel Ortega lanza una ofensiva de allanamientos a las oficinas de diferentes organismos y medios de comunicación, la radio La Costeñísima ha denunciado asedio p..

14/12/2018 09:00 AM

El último papel de Robert Redford: la increíble historia de Forrest Tucker, el ladrón de bancos que inspiró su última película como actor

Espectáculo
El último papel de Robert Redford: la increíble historia de Forrest Tucker, el ladrón de bancos que inspiró su última película como actor

Su increíble historia sirvió de base para la película "The Old Man & the Gun" (El caballero con una pistola), que es interpretada por el legendario actor estadounidense Robert Redford..

14/12/2018 08:59 AM

Carlos Fernando Chamorro: “La Policía sabía que estaban allanando los medios de comunicación y no a Cinco”

Política
Carlos Fernando Chamorro: “La Policía sabía que estaban allanando los medios de comunicación y no a Cinco”

Según el director de Confidencial, Esta Semana y Esta Noche, la Policía Orteguista se llevó documentos de trabajo, cámaras, equipos de comunicación y de edición..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x