" " OEA abriría camino a castigos bilaterales contra régimen Ortega-Murillo

OEA abriría camino a castigos bilaterales contra régimen Ortega-Murillo

El Consejo Permanente de la OEA instará a los Estados miembros a implementar sanciones bilaterales contra el régimen orteguista

La sesión de la OEA donde se abordó la crisis en Nicaragua. LA PRENSA/ EFE

La OEA ya realizó tres sesiones para abordar la crisis en el país y en una de ellas se aprobó una resolución contra el Gobierno de Nicaragua. LA PRENSA/ EFE

Además de exhortar al gobierno de Daniel Ortega a retomar el calendario electoral acordado conjuntamente con la Organización de Estados Americanos (OEA), el Consejo Permanente de ese organismo como parte de la presión instará este miércoles a los Estados miembros a implementar sanciones bilaterales contra el régimen orteguista.

Esto de aprobarse el proyecto de resolución que será discutido este miércoles en el seno de ese organismo regional.

Lea además: Treinta y seis países piden reactivar Diálogo en Nicaragua

Esos son dos de los principales puntos que recoge el proyecto de resolución que será discutido este miércoles, durante la sesión extraordinaria sobre la crisis sociopolítica en Nicaragua en el Consejo Permanente de la OEA.

En el proyecto de resolución de ocho puntos, circulado ayer, el Consejo Permanente llama al gobierno del designado presidente Daniel Ortega a restablecer el diálogo como salida democrática a la crisis; se lamenta el rechazo a cooperar con el Grupo de Trabajo de la OEA e insta a Ortega a reconsiderar su decisión para la búsqueda de soluciones pacíficas y sostenibles en el país.

Puede leer: Almagro llama a la comunidad internacional a “asfixiar a la dictadura” en Nicaragua

El punto siete de la propuesta se llama a “los Estados Miembros y Observadores a implementar, de conformidad con sus respectivos marcos legales y el derecho internacional aplicable, las medidas apropiadas para coadyuvar al restablecimiento del estado de derecho y la protección de los derechos humanos en Nicaragua”.

Para José Luis Velásquez, exembajador de Nicaragua ante la OEA, con este punto el Consejo Permanente abre el camino para que los gobiernos del continente adopten sanciones bilaterales al régimen de Ortega, a fin de aislarlo más y forzarlo a retomar el diálogo, cese la represión a la población y acepte la vía electoral propuesta por la organización.

OEA

El canciller de Nicaragua, Denis Moncada, quiso boicotear la discusión de la resolución en la OEA, que terminó condenando al régimen de Daniel Ortega. LA PRENSA/ EFE

La lectura de Velásquez es que la comunidad internacional está diciendo claramente que si Ortega no reactiva el Diálogo Nacional y retoma el calendario electoral propuesto por la Secretaría General de la OEA, donde se contempla el adelanto de las elecciones, “vendrán más sanciones como las económicas, orientadas a aislarlo más, y ningún gobierno puede resistir aislado”.

También: Comunidad internacional repudia la expulsión de los miembros de la ONU de Nicaragua

De hecho, en el punto cinco del proyecto de la resolución, se exhorta a Ortega “para que apoye un calendario electoral acordado conjuntamente en el contexto del proceso de Diálogo Nacional”, que contempla el adelanto de las elecciones para marzo de 2019, como salida democrática al crisis.

También se volverá a condenar “los actos de violencia, represión y violaciones a los derechos humanos y abusos cometidos por la Policía, grupos parapoliciales y otros contra el pueblo de Nicaragua”, documentados en los informes de la CIDH y del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Y nuevamente urgen al Gobierno a “ investigar las violaciones y tomar acciones efectivas para que los responsables respondan ante la justicia”.

Nicaragua camino a la expulsión de la OEA

El exdiplomático Velásquez ve en el actuar de la mayoría de miembros de la OEA la activación de la Carta Democrática Interamericana, que podría conducir a la eventual expulsión de Nicaragua de ese foro.

“La conformación de la comisión especial ya funciona, y en la nueva resolución se insta a los países a tomar acciones de mayor presión, ya se presiona a través de los organismos financieros internacionales para que tengan cautela con los desembolsos a Nicaragua, la última opción es la convocatoria de los cancilleres”, explicó.

Lea además: Daniel Ortega regresa a las Naciones Unidas ante crisis sociopolítica en Nicaragua

El excanciller nicaragüense Francisco Aguirre opinó que esta acción del Consejo Permanente podría ser el preámbulo de la reunión de cancilleres que “sería un paso trascendental, porque veremos en el umbral de esa acción más dura contra el gobierno de Ortega” para su expulsión.

Aguirre mencionó que como consecuencias de si Nicaragua sale del sistema interamericano está la limitación a fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), una de las instituciones que más recursos da al país.
“No solo el voto de Estados Unidos importa porque Colombia, Canadá y la mayoría de Estados de Latinoamérica están dispuestos a tomar las acciones necesarias” contra Ortega, agregó.

Será la sexta reunión del órgano continental para abordar la grave crisis en Nicaragua provocada por la represión del ejecutivo de Ortega en contra de las protestas ciudadanas, que desde abril dejan entre 322 y 481 asesinatos, miles de heridos y de presos políticos.

¿Acción tardía?

El exembajador de Panamá ante la OEA, Guillermo Cochez, estima que ese organismo actúa tardíamente en la crisis de Nicaragua y que sus resoluciones no tienen un efecto directo sobre lo que sucede en el país, donde Ortega continúa violando los derechos humanos.

Lea: Régimen orteguista aísla a familiares de los presos políticos en Nicaragua

“La OEA actúa tardíamente porque cuando debieron haber parado los proyectos de permanencia de Daniel Ortega en el poder, que pasó encima de la Constitución, la OEA lo ignoró, los países lo ignoraron, incluyendo Estados Unidos”, afirmó Cochez.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
25/09/2018 04:12 PM

Elián Rayo convocado para preselección de beisbol Sub-18

Deportes
Elián Rayo convocado para preselección de beisbol Sub-18

La Federación Nicaragüense de Beisbol Asociado ha realizado la convocatoria para la preselección de beisbol Sub-18, previo al Panamericano de Panamá..

25/09/2018 02:04 PM

Rosario Murillo culpa a quienes protestan hasta de las epidemias que hay en Nicaragua

Nacionales
Rosario Murillo culpa a quienes protestan hasta de las epidemias que hay en Nicaragua

Mientras los trabajadores del Ministerio de Salud (Minsa) llevan cerca de diez días consecutivos en las rotondas de Managua las epidemias siguen ganado terreno en todo el país..

25/09/2018 01:32 PM

Sexualidad y libertad, dos temas del libro: Luz en la piel, cinco voces de mujer

Cultura
Sexualidad y libertad, dos temas del libro: Luz en la piel, cinco voces de mujer

Este primer trabajo de Gabriela Guerra Rey (Premio Juan Rulfo de Novela), consigue "romper moldes" y no solo vinculados al sexo femenino, sino también a las estrictas normas que estructuran la socieda..

25/09/2018 01:11 PM

Grupo de Trabajo para Nicaragua de la OEA se reunió también con Banco Mundial

Política
Grupo de Trabajo para Nicaragua de la OEA se reunió también con Banco Mundial

Encuentro fue el vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Jorge Familiar, "para intercambiar perspectivas y preocupación sobre la evolución de la situación en Nicaragua"..

25/09/2018 12:59 PM

Líder campesina Francisca Ramírez se refugia en Costa Rica

Nacionales
Líder campesina Francisca Ramírez se refugia en Costa Rica

La dirigente campesina se fue de Nicaragua junto a su familia debido al asedio y la persecución que el régimen de Daniel Ortega había intensificado en su contra en los últimos meses ..

25/09/2018 12:06 PM

Oacnudh: dictadura ha intensificado la criminalización de líderes de la protesta

Nacionales
Oacnudh: dictadura ha intensificado la criminalización de líderes de la protesta

"Es urgente implementar la recomendación del Alto Comisionado de poner fin a la práctica de arrestos ilegales y liberar a todas las personas que han sido detenidas arbitrariamente", dijo el organismo..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}