Exportaciones crecen en volumen en Nicaragua



Exportaciones crecen en volumen en Nicaragua

Entre los productos que están impulsado el crecimiento en los envíos de mercancías figura el oro en bruto, camarón de cultivo y el maní

13/09/2018
Exportaciones

Hasta agosto se exportaron 10.14 toneladas de camarón, lo que representó un crecimiento del 12.4 por ciento con respecto al mismo lapso de 2017. LAPRENSA/ARCHIVO

A pesar de la crisis sociopolítica que atraviesa Nicaragua, las exportaciones muestran un ligero crecimiento en volumen. Entre enero y agosto de este año se exportaron 1.72 millones de toneladas de productos, superior a las 1.66 millones en el mismo lapso del año pasado, según datos preliminares del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).

Ese aumento fue insuficiente para evitar que términos de ingresos-sin incluir zona franca- cayera dos por ciento. Las exportaciones en valores sumaron 1,895.68 millones de dólares, inferior a los 1,933.57 millones de dólares hasta agosto del año pasado.

Lea además: En julio el volumen de las exportaciones de Nicaragua creció 16.5 %

“Estamos dos por ciento abajo en cuanto a valor, eso nos desequilibra un poco porque tenemos otros factores externos que nos están afectando”, sostuvo el presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), Guillermo Jacoby.

Jacoby se refiere a la caída de precio de los principales productos de exportación, principalmente el café, el azúcar y el maní. En promedio cada kilogramo se está pagando este año 5.7 por ciento respecto al año pasado.

Oro sostiene la cesta

Entre los productos que están impulsado el crecimiento en los envíos de mercancías figura el oro en bruto, con un aumento del 10.6 por ciento en volumen y 15.9 por ciento en valor hasta agosto, aportando 252.8 millones de dólares.

Puede leer: Exportaciones en Nicaragua no logran sortear la crisis

En el caso del camarón de cultivo este creció 12.4 por ciento en volumen y 16.4 por ciento en valor. Otro producto con crecimiento es el maní, pese a que el precio cayó, la exportación de este producto en volumen creció 9.3 por ciento y en valor 1.6 por ciento.

También hubo un crecimiento de 1.8 por ciento en el envío de frijol y en valor de 4.1 por ciento.

Mientras que en el café oro hubo una caída en el volumen de exportación de 2.7 por ciento y en valor se redujo 14.4 por ciento. Este rubro dejó un aporte de 380.6 millones de dólares.

Lea también: Déficit comercial de Nicaragua alcanza los 885.5 millones de dólares

En la carne de bovino también hubo una baja; en volumen se redujo 6.9 por ciento y en valor 0.1 por ciento. La carne aportó 326.2 millones de dólares.

No obstante en el azúcar de caña se observa un crecimiento en el volumen de 6.8 por ciento y en valor hay una caída de 6.8 por ciento.

Exportación por región

A 106 países exporta Nicaragua sus productos, liderado por los Estados Unidos, cuyos envíos crecieron 4.3 por ciento en valor.

En Centroamérica se observa que los envíos se redujeron fuertemente, en esto habría incidido la crisis que atraviesa el país y el tiempo que estuvo retenido el transporte de carga.

Venezuela, el cual era el segundo socio comercial del país, muestra una reducción de 85.9 por ciento en valor y 0.9 por ciento en volumen.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
18/07/2019 07:15 PM

#Las5DelDía de este 18 de julio en nuestro sitio web

LPTV
#Las5DelDía de este 18 de julio en nuestro sitio web

Familiares de jóvenes atacados en León desmienten versión de la Policía Orteguista, UE amenaza con sanciones a funcionarios del régimen, monseñor Rolando Álvarez denuncia la presencia de hombres..

18/07/2019 05:43 PM

Daniel Ortega obliga al país a escuchar su discurso en cadena nacional de televisión

Política
Daniel Ortega obliga al país a escuchar su discurso en cadena nacional de televisión

La convocatoria de Telcor manifiesta que las televisoras "están bajo la obligación de trasmitir el mensaje del comandante Daniel Ortega Saavedra"...

18/07/2019 05:27 PM

¡De mucho cuidado! República Dominicana presenta un equipo con nueve ex Grandes Ligas para Lima 2019

Deportes
¡De mucho cuidado! República Dominicana presenta un equipo con nueve ex Grandes Ligas para Lima 2019

Una frase contundente de un periodista dominicano cubriendo el Juego de las Estrellas fue: “En República Dominicana no le interesa a nadie los Juegos Panamericanos, así que no esperen una gran sele..

18/07/2019 04:57 PM

Llegada del Apolo 11 a la Luna: Frances Northcutt, la mujer que a los 25 años fue la primera ingeniera en el centro de control de las misiones Apolo

Ciencia
Llegada del Apolo 11 a la Luna: Frances Northcutt, la mujer que a los 25 años fue la primera ingeniera en el centro de control de las misiones Apolo

Fue en 1968 que Northcutt, conocida por muchos por su apodo "Poppy", se convirtió en la primera mujer que trabajó como ingeniera en el centro de control de las misiones Apolo de la NASA..

18/07/2019 04:53 PM

Cuál es la edad de jubilación en los diferentes países de América Latina (y por qué en general se está alargando)

Internacionales
Cuál es la edad de jubilación en los diferentes países de América Latina (y por qué en general se está alargando)

Los países con la edad más alta de jubilación de América Latina -65 años- son, en el caso de los hombres Costa Rica, México, Perú, Argentina, Brasil (con excepciones)...

18/07/2019 04:20 PM

Preocupación por estado de salud de presos políticos en Venezuela

Internacionales
Preocupación por estado de salud de presos políticos en Venezuela

Delsa Solórzano, diputada y presidente de la Comisión de Justicia y Paz de la Asamblea Nacional, enumeró algunos de los casos. El más apremiante es el Vasco Da Costa, detenido desde hace más de un..

x